ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Redes


Enviado por   •  23 de Mayo de 2012  •  3.983 Palabras (16 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 16

Redes X.25

¿ Qué es X.25 ?

X.25 es un conjunto de protocolos usados para establecer la conexión entre el equipo terminal de datos (Data Terminal Equipment o DTE) y el equipo de terminación de circuito de datos (Data Circuit Terminating Equipment o DCTE) de una red de conmutación de paquetes (packet switched data network o PSDN). Es decir, X.25 se utiliza como protocolo en el interfaz de acceso a una red de conmutación de paquetes.

X.25 trabaja sobre servicios basados en circuitos virtuales (VC). Un circuito virtual o canal lógico es aquel en el cual el usuario percibe la existencia de un circuito físico dedicado exclusivamente al ordenador o equipo que el maneja, cuando en realidad ese circuito físico "dedicado" lo comparten muchos usuarios. Mediante diversas técnicas de multiplexado estadístico, se entrelazan paquetes de distintos usuarios dentro de un mismo canal. Las prestaciones del canal son lo bastante buenas como para que el usuario no advierta ninguna degradación en la calidad del servicio como consecuencia del tráfico que le acompaña en el mismo canal, esta ventaja solo es apreciada en el tráfico de voz ya que en audio y video a cierta degradación. Para identificar las conexiones en la red de los distintos DTE, en X.25 se emplean numeros de canal lógico (LCN). Pueden asignarse hasta 4095 canales lógicos y sesiones de usuario a un mismo canal físico.

La norma X.25 es el estandar para redes de paquetes recomendado por CCITT,el cual emitió el primer borrador en 1974. Este original sería revisado en 1976, en 1978 y en 1980, y de nuevo en 1984, para dar lugar al texto definitivo publicado en 1985. El documento inicial incluía una serie de propuestas sugeridas por Datapac, Telenet y Tymnet, tres nuevas redes de conmutación de paquetes. En la actualidad X.25 es la norma de interfaz orientada al usuario de mayor difusión en las redes de paquetes de gran cobertura aunque no es precisamente la más rápida.

¿ Cómo opera X.25 ?

Para que las redes de paquetes y las estaciones de usuario se puedan interconectar se necesitan unos mecanismos de control, siendo el mas importante desde el punto de vista de la red, el control de flujo, que sirve para evitar la congestión de la red. Tambien el DTE ha de controlar el flujo que le llega desde la red. Ademas deben existir procedimientos de control de errores que garanticen la recepción correcta de todo el tráfico. X.25 proporciona estas funciones de control de flujo y de errores.

La X.25 se define como la interfaz entre equipos terminales de datos y equipos de terminacion del circuito de datos para terminales que trabajan en modo paquete sobre redes de datos públicas.

Las redes utilizan X.25 para establecer los procedimientos mediante los cuales dos DTE que trabajan en modo paquete se comunican a través de la red. Este estandar pretende proporcionar procedimientos comunes de establecimiento de sesión e intercambio de datos entre un DTE y una red de paquetes (DTCE). Entre estos procedimientos se encuentran funciones como las siguientes: identificación de paquetes procedentes de ordenadores y terminales concretos, asentimiento de paquetes, rechazo de paquetes, recuperación de errores y control de flujo. Ademas X.25 proporciona algunas facilidades muy útiles, como por ejemplo en la facturación a estaciones DTE distintas de la que genera el tráfico.

El estandar X.25 no incluye algoritmos de encaminamiento, pero conviene resaltar que aunque los interfaces DTE/DTCE de ambos extremos de la red son independientes uno de otro, X.25 interviene desde un extremo hasta el otro, ya que el tráfico seleccionado se encamina desde el principio hasta el final. A pesar de ello, el estandar recomendado es asimétrico ya que solo se define un lado de la interfaz con la red (DTE/DTCE).

¿ Porqué se debe usar X.25 ?

1.- La adopción de un estandar común a distintos fabricantes nos permite conectar facilmente equipos de distintas marcas.

2.- La norma X.25 ha experimentado numerosas revisiones y hoy por hoy puede considerarse relativamente madura.

3.- El empleo de una norma tan extendida como X.25 puede reducir sustancialmente los costes de la red, ya que su gran difusión favorece la salida al mercado de equipos y programas orientados a tan amplio sector de usuarios.

4.- Es mucho mas sencillo solicitar a un fabricante una red adaptada a la norma X.25 que entregarle un extenso conjunto de especificaciones.

5.- El nivel de enlace HDLC (High-Level Data Link Control) / LAPB (Link Access Procedure Balanced) solo maneja los errores y lleva la contabilidad del tráfico en un enlace individual entre el DTE/DTCE, mientras que X.25 va mas alla, estableciendo la contabilidad entre cada DTE emisor y su DTCE y entre cada DTE receptor y su DTCE, es decir, el servicio extremo a extremo es mas completo que el de HDLC/LAPB.

La recomendación X.25 para el nivel de paquetes coincide con una de las recomendaciones del tercer nivel ISO. X.25 abarca el tercer nivel y tambien los dos niveles mas bajos. El interfaz de nivel físico recomendado entre el DTE y el DTCE es el X.21. X.25 asume que el nivel físico X.21 mantiene activados los circuitos T(transmisión) y R(recepción) durante el intercambio de paquetes. Asume tambien, que el X.21 se encuentra en estado 13S(enviar datos), 13R(recibir datos) o 13(transferencia de datos). Supone tambien que los canales C(control) e I(indicación) de X.21 estan activados. Por todo esto X.25 utiliza el interfaz X.21 que une el DTE y el DTCE como un "conducto de paquetes", en el cual los paquetes fluyen por las líneas de transmisión(T) y de recepción(R).

El nivel físico de X.25 no desempeña funciones de control significativas. Se trata mas bien de un conducto pasivo, de cuyo control se encargan los niveles de enlace y de red.

Seguridad de X.25

En X.25 se supone que el nivel de enlace es LAPB. Este protocolo de línea es un conjunto de HDLC. LAPB y X.25 interactuan de la siguiente forma: En la trama LAPB, el paquete X.25 se transporta dentro del campo I(información). Es LAPB el que se encarga de que lleguen correctamente los paquetes X.25 que se transmiten a través de un canal susceptible de errores, desde o hacia la interfaz DTE/DTCE. La diferencia entre paquete y trama es que los paquetes se crean en el nivel de red y se insertan dentro de una trama, la cual se crea en nivel de enlace.

Para funcionar bajo el entorno X.25, LAPB utiliza un subconjunto específico de HDLC. Los comandos que maneja son: Información (I), Receptor Preparado (RR), Rechazo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.2 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com