ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLASTICIDAD CEREBRAL Y SUS IMPLICACIONES EN EL ÁMBITO EDUCATIVO


Enviado por   •  23 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  967 Palabras (4 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 4

PLASTICIDAD CEREBRAL Y SUS IMPLICACIONES EN EL ÁMBITO EDUCATIVO

INTRODUCCIÓN

La ciencia se encuentra en una evolución continua. Hasta hace un par de décadas, se tenía la idea de que el cerebro se encuentra estático, invariable e impasible, con un número determinado de neuronas que no podían más que perderse con el paso del tiempo, y que el grado de inteligencia estaba determinado por nuestros genes. Sin embargo, el avance científico ha dado lugar a la neurociencia, y en base a experimentos, investigaciones y observaciones, hoy en día se sabe que existe una capacidad cerebral denominada plasticidad cerebral, o neuroplasticidad.

La neurociencia ha demostrado la influencia de los factores ambientales, incluida la educación, sobre la estructura y función del cerebro. La neuroplasticidad constituye un nuevo paradigma educativo, revelando que el entrenamiento mental puede modificar el cerebro que no es fijo ni inmutable, sino maleable.

El ser humano es la única especie del reino animal que utiliza la plasticidad para perfeccionar y evolucionar el cerebro, diferenciándonos de las otras especies de manera singular; además de que cada individuo participa en su propia evolución cerebral en base a la influencia de experiencias vividas. Por lo que el docente debe entender el funcionamiento de la plasticidad cerebral y sus implicaciones para realizar las consideraciones pertinentes en los métodos de la docencia.

DESARROLLO

La plasticidad cerebral es la capacidad que tiene el sistema nervioso para modificar su estructura y funcionamiento a lo largo del tiempo en respuesta a estímulos y diversidad del entorno. (Kolb & Gibb, 2010)

El término plasticidad cerebral engloba a alteraciones y modificaciones que se presentan en distintos niveles del sistema nervioso, en estructuras moleculares, cambios en la expresión genética y comportamiento.

La plasticidad cerebral permite una regeneración neuronal en su funcionamiento, en su estructura y para lograr nuevas conexiones sinápticas.; de manera que aporta al sistema nervioso una capacidad cerebral de recuperación y reestructuración ante alteraciones externas.

El cerebro tiene una increíble capacidad de plasticidad, de manera que puede adaptar su actividad e incluso modificar su estructura de manera importante a lo largo de la vida dependiendo el entorno.

Realizar una actividad que nos haga adquirir experiencia, modifica la actividad del cerebro continuamente, fortaleciendo o debilitando las conexiones entre las neuronas, dando lugar al aprendizaje; proceso que se puede producir a cualquier edad, incluso en la vejez; puesto que el cerebro tiene la capacidad de generar nuevas y la inteligencia no se encuentra fija ni inalterable. Cuando el cerebro está  aprendiendo nuevas cosas, se comienzan a estableces más conexiones neuronales.

Entrando en materia, para el ámbito educativo, el concepto de plasticidad cerebral constituye una oportunidad de gran importancia para la docencia, ya que implica que todos los alumnos tienen la capacidad de mejorar, adquirir y retener conocimientos. Independientemente de condicionamientos genéticos, hay muchos otros factores que estimulan el intelecto y aprendizaje del estudiante, como un esfuerzo y práctica con periodicidad.

Los circuitos neuronales se forman en el cerebro como rutas para la intercomunicación entre las neuronas, rutas que se crean a partir del aprendizaje, repaso y práctica. Estas conexiones se llaman sinapsis y pueden ser regeneradas en el tiempo de vida. Cada que se adquiere un nuevo conocimiento una vez que se ha repasado, la transmisión sináptica entre las neuronas se refuerza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (101.1 Kb)   docx (15.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com