ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Tecnologías de la Información y de la Comunicación y la disciplina Enfermera


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2013  •  Tesis  •  2.982 Palabras (12 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 12

ENFERMERÍA DOCENTE

Las Tecnologías de la Información y de la Comunicación y la disciplina Enfermera

http://www.agoradenfermeria.eu/cast/num012/inferm.html

Mar Lleixà Fortuño: Enfermera y Psicóloga. Departamento de Enfermería URV Campus Terres de l’Ebre.

Cinta Espuny Vidal: Maestra, Especialista en TIC. Miembro del Centre de Recursos Pedagógicos del Baix Ebre. Diploma de Estudios Avanzados en Tecnología Educativa. Departamento Pedagogía URV.

Abstract:

Las TIC han aparecido en nuestras vidas y ya no podemos obviar su existencia, estas pueden facilitar el desarrollo profesional mediante el buen uso de ellas. Es conveniente que sepamos aprovechar todos y cada uno de los recursos existentes y que aprovechemos las TIC como una gran oportunidad de desarrollo profesional y no como un reto. Se realiza una descripción de cuales son las competencias básicas TIC y una breve revisión de las diferentes ventajas que puede suponer el uso de las TIC para la profesión enfermera. La salud del próximo siglo estará presidida por el impacto de las TIC en la práctica diaria, debemos estar atentos a los avances tecnológicos y a la vez los debemos aprovechar.

Palabras clave: TIC, enfermería, calidad, competencias TIC

I. INTRODUCCIÓN:

El hecho que el mundo está cambiando es algo evidente, vivimos inmersos en la Sociedad del Conocimiento y de la Información, debemos integrar las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) a nuestras vidas para poder adquirir unas competencias básicas que configuraran la alfabetización digital y el aprender a utilizarlas de forma correcta y eficiente como instrumento de trabajo intelectual y de relación. Estas competencias son imprescindibles para participar activamente en la sociedad actual.

La introducción progresiva de las TIC en la disciplina enfermera se ha manifestado a diferentes niveles, la revolución que han provocado en todos los ámbitos así como las expectativas de crecimiento futuro, evidencian la necesidad de formación en TIC de los profesionales de la Enfermería.

Se debe promover el uso de las TIC entre los profesionales para poder aprovechar al máximo todas las ventajas que pueden proporcionar y para poder garantizar unos cuidados cada vez de más calidad a la población.

II. LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN

La progresiva incorporación de la tecnología de la información y comunicación (TIC) en todos los ámbitos de la vida diaria está cambiando el mundo, nuestra forma de: vivir, enseñar, aprender, hacer, cuidar, de entender, en definitiva el mundo que nos rodea y cómo vivimos en él… Vivimos en continua transformación, para sobrevivir hay que tener gran capacidad de adaptación para adecuarse a las nuevas circunstancias, formas de conocer, de comunicar… Son muchas las definiciones que existen de las TIC en la actualidad, una de ellas es la propuesta por Cabero (2000): “instrumentos técnicos que giran en torno a los nuevos descubrimientos de la información. Medios eléctricos que crean, almacenan, recuperan y transmiten información de forma rápida y en gran cantidad, y lo hacen combinando diferentes tipos de códigos en una realidad hipermedia”.1

En la sociedad de la información, la formación continua y la gestión del conocimiento pasan a tener un papel capital para alcanzar competitividad en el mercado, el progreso económico y cultural constituyen una garantía para el futuro de las personas.

En este nuevo contexto y para afrontar los cambios que imponen los rápidos avances científicos, las personas nos vemos obligadas a adquirir unas competencias personales, sociales y profesionales que son imprescindibles.2

El perfil profesional que se reclama es el de una persona polivalente, con un nivel satisfactorio de conocimientos, bien formada en TIC e idiomas y con habilidades personales y sociales. Además de las competencias específicas de cada estudio, los alumnos deben adquirir unas competencias transversales, entre ellas figuran las competencias básicas en TIC: “utilizar como usuario las herramientas básicas en TIC”.3

La situación actual obliga al alumnado a adquirir unas competencias en TIC para dominar las habilidades y recursos tecnológicos básicos así como las estrategias y procedimientos informacionales vinculados a las TIC.

La capacidad de acceso a la información, de gestión y la organización de la misma será un elemento determinante para la inserción de las personas no sólo en el ámbito laboral, sino también en el sociocultural y que va a favorecer la práctica profesional.

A continuación se definen las herramientas básicas así como los objetivos que se deben conseguir para adquirir las competencias básicas en TIC:

1. Alfabetización tecnológica: conocimientos de usuario relativos al PC, red y entorno operativo, con los siguientes objetivos:

- Adquirir conocimientos y habilidades básicas para usar los ordenadores con autonomía.

- Utilizar el entorno del sistema operativo con soltura.

- Ser capaz de resolver pequeños problemas.

-Usar herramientas informáticas habituales y las normas sencillas de prevención y eliminación de virus.

2. Instrumentos de trabajo intelectual: conocimientos de un paquete de ofimática, con los siguientes objetivos:

- Uso de procesadores de texto, elaborar documentos.

- Aprender a hacer presentaciones multimedia.

- Saber crear libros que son documentos de hoja de cálculo, realizar las operaciones típicas de una hoja de cálculo.

- Saber crear una base de datos, trabajar con información almacenada en tablas, aprender a hacer consultas.

- Conocer el entorno de trabajo del programa, configuración y creación de páginas Web a nivel básico.

3.Tratamiento y difusión de la información/ herramientas de comunicación: conocimientos de búsqueda y comunicación (Internet), con los siguientes objetivos:

- Conocer y utilizar las herramientas de búsqueda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com