ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Tics


Enviado por   •  3 de Agosto de 2014  •  Prácticas o problemas  •  6.176 Palabras (25 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 25

GUIA I

Generalidades de las TICS. Definición, características e implicaciones.

¿Qué son las TICs?

Se denominan Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, en adelante TIC, al conjunto detecnologías que permiten la adquisición, producción, almacenamiento, tratamiento, comunicación, registro y presentación de informaciones, en forma de voz, imágenes, textos y datos contenidos enseñales de naturaleza acústica, óptica o electromagnética.

¿Cuáles son las características de las TICs?

Las tecnologías de información y comunicación tienen como características principales lassiguientes:

* Son de carácter innovador y creativo, pues dan acceso a nuevas formas de comunicación.

* Tienen mayor influencia y beneficia en mayor proporción al área educativa ya que la hace másaccesible y dinámica.

* Son considerados temas de debate público y político, pues su utilización implica un futuro prometedor.

* Se relacionan con mayor frecuencia con el uso de la Internet yla informática.

* Afectan a numerosos ámbitos de las ciencias humanas como la sociología, la teoría de las organizaciones o la gestión.

* En América Latina se destacan con su utilización en lasuniversidades e instituciones países como: Argentina y México, en Europa: España y Francia.

* Las principales nuevas tecnologías son:

* Internet

* Robótica

* Computadoras depropósito específico

* Dinero electrónico

* Resultan un gran alivio económico a largo plazo. aunque en el tiempo de adquisición resulte una fuerte inversión.

* Constituyen medios decomunicación y adquisición de información de toda variedad, inclusive científica, a los cuales las personas pueden acceder por sus propios medios, es decir potencian la educación a distancia en la cuales casi una necesidad del alumno tener poder llegar a toda la información posible generalmente solo, con una ayuda mínima del profesor.

CARACTERISTICAS E IMPLICACIONES

Se consideran como características de las TICS.

1. Interactividad:

Las TICS. que utilizamos en la comunicación social son cada día más interactivas, es decir:

• Permiten la interacción de sus usuarios.

• Posibilitan que dejemos de ser espectadores pasivos, para actuar como participantes.

2. Instantaneidad

: Se refiere a la posibilidad de recibir información en buenas condiciones técnicas en un espacio de tiempomuy reducido, casi de manera instantánea.

Brecha digital hace referencia a una totalidad socioeconómica entre aquellas comunidades que tienen accesibilidad a Internet y aquellas que no, aunque tales desigualdades también se pueden referir a todas las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), como el computador personal, la telefonía móvil, la banda ancha y otros dispositivos. Como tal, la brecha digital se basa en diferencias previas al acceso a las tecnologías.1 De acuerdo con Eurostat, la brecha digital consiste en la "distinción entre aquellos que tienen acceso a Internet y pueden hacer uso de los nuevos servicios ofrecidos por la World Wide Web, y aquellos que están excluidos de estos servicios".2 Este término también hace referencia a las diferencias que hay entre grupos según su capacidad para utilizar las TIC de forma eficaz, debido a los distintos niveles de alfabetización, carencias, y problemas de accesibilidad a la tecnología. También se utiliza en ocasiones para señalar las diferencias entre aquellos grupos que tienen acceso a contenidos digitales de calidad y aquellos que no. El término opuesto que se emplea con más frecuencia es el de inclusión digital y el de inclusión digital genuina (Maggio, 2007).3 De aquí se extrae también el concepto de "infoexclusión" para designar los efectos discriminatorios de la brecha digital.

Unidad II . Alfabetización Tecnológica

Conceptos Fundamentales y Aplicaciones

de las Computadoras

La computación o informática es el campo del conocimiento del diseño y uso de los computadores para el tratamiento automático de la información.

La informática busca utilizar las computadoras para ayudar al ser humano en labores rutinarias y repetitivas, generalmente de cálculo y gestión. En la actualidad, se usan indistintamente las palabras computación e informática en los países de habla hispana. El término equivalente para los países anglosajones es "ciencia e ingeniería de las computadoras" (Computer Science and Engineering). Se define a continuación esta herramienta fundamental de la computación, que es la computadora.

Tratamiento de la información: Los usuarios utilizan las computadoras para realizar tratamiento de la información. El tratamiento de la información es el conjunto de operaciones que se realizan sobre la información. Estas operaciones se dividen en Operaciones de entrada, procesamiento y salida.

HARDWARE

Es el equipo físico que compone el sistema. es el conjunto de dispositivos electrónicos y electromecánicos, circuítos, cables, entre otros, que conforman la computadora. Es la parte física palpable, es decir, la que podemos tocar.

DISPOSITIVOS DE ENTRADA

Como su nombre lo indica, sirven para introducir datos (información) a la computadora para su proceso. Los datos se leen de los dispositivos de entrada y se almacenan en la memoria central o interna

Teclado: Es un dispositivo que tiene un uso similar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.1 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com