ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las características de las bases de datos


Enviado por   •  7 de Marzo de 2017  •  Informes  •  4.717 Palabras (19 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 19

Las características de las bases de datos

El propósito de una base de datos es ayudar a las personas a realizar un seguimiento de las cosas, y el tipo de base de datos más comúnmente utilizado es la base de datos relacional. Discutiremos el modelo de base de datos relacional en profundidad en el Capítulo 3, por lo que ahora sólo necesitamos entender algunos hechos básicos sobre cómo una base de datos relacional ayuda a las personas a rastrear las cosas que les interesan. Una base de datos relacional almacena los datos en tablas. Los datos son hechos y números registrados. Una tabla tiene filas y columnas, como las de una hoja de cálculo. Una base de datos suele tener varias tablas, y cada tabla contiene datos sobre un tipo diferente de cosa. Por ejemplo, la Figura 1-1 muestra una base de datos con dos tablas: la tabla STUDENT contiene datos sobre los estudiantes, y la tabla CLASS contiene datos sobre las clases. Cada fila de una tabla tiene datos sobre una ocurrencia o instancia particular de la cosa de interés. Por ejemplo, cada fila de la tabla ESTUDIANTE tiene datos sobre uno de los cuatro estudiantes: Cooke, Lau, Harris y Greene. De manera similar, cada fila de la tabla CLASE tiene datos sobre una clase particular. Debido a que cada fila registra los datos de una instancia específica, las filas también se conocen como registros. Cada columna de una tabla almacena una característica común a todas las filas. Por ejemplo, la primera columna de ESTUDIANTE almacena el Número de Estudiante, la segunda columna almacena Apellidos y así sucesivamente.

Una nota sobre los convenios de nomenclatura

En este texto, los nombres de las tablas aparecen en letras mayúsculas. Esta convención le ayudará a distinguir los nombres de las tablas en las explicaciones. Sin embargo, no es necesario que establezca nombres de tabla en mayúsculas. Microsoft Access y programas similares le permitirán escribir un nombre de tabla como ESTUDIANTE, estudiante, estudiante, estudiante o de alguna otra manera.

Además, en este texto los nombres de columna comienzan con una letra mayúscula. Una vez más, esto es sólo una convención. Puede escribir el nombre de columna Término como término, teRm, TERM o de cualquier otra forma. Para facilitar la legibilidad, crearemos a veces nombres de columnas compuestos en los que la primera letra de cada elemento de la palabra compuesta está en mayúscula. Por lo tanto, en la figura 1-1, la tabla STUDENT tiene columnas StudentNumber, LastName, FirstName y EmailAddress. Una vez más, esta capitalización es sólo una convención conveniente. Sin embargo, siguiendo estas u otras convenciones coherentes facilitará la interpretación de las estructuras de base de datos. Por ejemplo, siempre sabrá que STUDENT es el nombre de una tabla y que Student es el nombre de una columna de una tabla.

Una base de datos tiene datos y relaciones

La Figura 1-1 ilustra cómo se estructuran las tablas de base de datos para almacenar datos, pero una base de datos no está completa a menos que también muestre las relaciones entre las filas de datos. Para ver por qué esto es importante, examine la Figura 1-2. En esta figura, la base de datos contiene todos los datos básicos mostrados en la Figura 1-1 junto con una tabla GRADE. Desafortunadamente, faltan las relaciones entre los datos. En este formato, los datos GRADE son inútiles. Es como la broma sobre el comentarista deportivo que anunció: "Ahora para las puntuaciones de béisbol de esta noche: 2-3, 7-2, 1-0 y 4-5." Las puntuaciones son inútiles sin conocer los equipos que les ganaron. Por lo tanto, una base de datos contiene datos y las relaciones entre los datos.

La Figura 1-3 muestra la base de datos completa que contiene no sólo los datos sobre estudiantes, clases y grados, sino también las relaciones entre las filas de esas tablas. Por ejemplo, StudentNumber 1, que es Sam Cooke, obtuvo un Grado de 3.7 en ClassNumber 10, que es Chem101. También obtuvo un Grado de 3.5 en ClassNumber 40, que es Acct101.

La Figura 1-3 ilustra una característica importante del procesamiento de la base de datos. Cada fila de una tabla se identifica de forma exclusiva mediante una clave primaria y los valores de estas claves se utilizan para crear las relaciones entre las tablas. Por ejemplo, en la tabla ESTUDIANTE StudentNumber sirve como clave principal. Cada valor de StudentNumber es único e identifica a un estudiante en particular. Así, StudentNumber 1 identifica a Sam Cooke. Del mismo modo, ClassNumber en la tabla CLASS identifica cada clase. Si los números utilizados en columnas de clave primaria como StudentNumber y ClassNumber se generan automáticamente y se asignan en la base de datos en sí, a continuación, la clave también se llama una clave de sustitución.

Al comparar las Figuras 1-2 y 1-3, podemos ver cómo las claves primarias de STUDENT y CLASS fueron agregadas a la tabla GRADE para proporcionar GRADE con una clave primaria de (Student-Number, ClassNumber) para identificar de manera única cada fila. Más importante aún, en GRADE StudentNumber y ClassNumber cada ahora sirve como una clave extranjera. Una clave externa proporciona el vínculo entre dos tablas. Al agregar una clave externa, creamos una relación entre las dos tablas.

La Figura 1-4 muestra una vista de Microsoft Access 2010 de las tablas y relaciones mostradas en la Figura 1-3. En la Figura 1-4, las claves primarias de cada tabla están marcadas con símbolos de clave y las líneas de conexión que representan las relaciones se extraen de las claves externas (en GRADE) a las claves primarias correspondientes (en ESTUDIANTE y CLASE). Los símbolos en la línea de la relación (el número 1 y el símbolo del infinito) significan que, por ejemplo, un estudiante en ESTUDIANTE se puede ligar a muchos grados en GRADO.

Bases de Datos Crear Información

Para tomar decisiones, necesitamos información sobre la cual basar esas decisiones. Debido a que ya hemos definido datos como hechos y números registrados, ahora podemos definir la información como:

  • El conocimiento derivado de los datos
  • Datos presentados en un contexto significativo
  • Datos procesados por sumar, ordenar, promediar, agrupar, comparar u otras operaciones similares

Las bases de datos registran hechos y cifras, por lo que registran datos. Lo hacen, sin embargo, de una manera que les permite producir información. Los datos de la Figura 1-3 pueden ser manipulados para producir el GPA de un estudiante, el promedio de GPA para una clase, el número promedio de estudiantes en una clase, y así sucesivamente. En el Capítulo 2, se le presentará un lenguaje denominado SQL (Structured Query Language) que puede utilizar para producir información a partir de datos de base de datos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.6 Kb)   pdf (105.1 Kb)   docx (19.6 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com