ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las fuentes de voltaje variable son muy importantes en los laboratorios y talleres, ya que gracias a esta se pueden realizar diversas pruebas con componentes qué no funcionan con corriente alterna y además no soportan altas tensiones.


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2016  •  Tareas  •  1.435 Palabras (6 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 6

ÍNDICE

Introducción        

Marco Teórico        

Material        

Herramientas        

Diagrama        

Elaboración        

CONCLUSIÓN        

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS        


Introducción

        Las fuentes de voltaje variable son muy importantes en los laboratorios y talleres, ya que gracias a esta se pueden realizar diversas pruebas con componentes qué no funcionan con corriente alterna y además no soportan altas tensiones. Es por es que el  presente documento presenta el desarrollo de la práctica fuente variable de voltaje.

En este documento se encuentran los pasos que se realizaron para hacer las pruebas, así como también la razón por la cual se le considera una fuente variable y se adjuntan las etapas por las que pasa la energía para poder regularse.


Marco Teórico

Una fuente variable de voltaje cuenta con 4 etapas, es decir son 4 los diferentes procesos que se llevan a cabo, ya que la corriente de entrada es alterna y la de salida es directa. A continuación se presentan las 4 partes de la que consta una fuente variable de voltaje:

Primera etapa: transformador de poder

Para entender esta parte se hace es necesario saber que es un transformador. A continuación se expresa que es y cómo funciona:

El transformador eléctrico es un dispositivo que se encarga de “transformar” el voltaje de corriente alterna (VAC) que le llega a su entrada, en otro voltaje también en corriente alterna de diferente amplitud, que entrega a su salida.[pic 1][pic 2]

Se compone de un núcleo de hierro sobre el cual se han arrollado varias espiras (vueltas) de alambre conductor. Este conjunto de vueltas se llaman bobinas y se denominan:

Bobina primaria o “primario” a aquella que recibe el voltaje de entrada y

Bobina secundaria o “secundario” a aquella que entrega el voltaje transformado.

La Bobina primaria recibe un voltaje alterno que hará circular, por ella, una corriente alterna.

[pic 3]

Imagen 2 Embobinado de Transformador

Esta corriente inducirá un flujo magnético en el núcleo de hierro. Como el bobinado secundario está arrollado sobre el mismo núcleo de hierro, el flujo magnético circulará a través de las espiras de éste. Al haber un flujo magnético que atraviesa las espiras del “Secundario”, se generará por el alambre del secundario un voltaje. En este bobinado secundario habría una corriente si hay una carga conectada (el secundario conectado por ejemplo a un resistor)

La razón de transformación del voltaje entre el bobinado “Primario” y el “Secundario” depende del número de vueltas que tenga cada uno. Si el número de vueltas del secundario es el triple del primario. En el secundario habrá el triple de voltaje

Como puede notarse la primera etapa de la fuente corresponde al transformador de poder. Existen un sin fin de tipos de transformador de poder. El transformador es un dispositivo que permite obtener voltajes mayores o menores que los producidos por una fuente de energía eléctrica de corriente alterna (CA).

Un transformador se compone de dos enrollamientos o embobinados eléctricamente aislados entre sí, devanados sobre el mismo núcleo de hierro o de aire. Una corriente alterna que circula por uno de los devanados genera en el núcleo un campo magnético alterno, del cual la mayor parte atraviesa al otro devanado e induce en él una fuerza electro- motriz también alterna. La potencia eléctrica es transferida así de un devanado a otro, por medio del flujo magnético a través del núcleo. El devanado al cual se le suministra potencia se llama primario, y el que cede potencia se llama secundario. En cualquier transformador, no todas las líneas de flujo están enteramente en el hierro, porque algunas de ellas vuelven a través del aire.

La parte de flujo que atraviesa al primario y al secundario es la Llamada flujo mutuo, la parte que sólo atraviesa al primario es el flujo ligado al primario y la que atraviesa sólo al secundario, se le llama flujo liga- do al secundario. En este caso, la potencia eléctrica obtenida (potencia de salida) en el transformador será menor a la potencia de entrada o suministrada al mismo, debido a las inevitables pérdidas por calentamiento en el primario y secundario, mismas que se denominan perdidas del cobre, además, puesto que como se muestra en el diagrama el primario es mayor al secundario, la tensión de salida será menor a la de entrada, puesto que los requerimientos necesitados nos dan que la medición de salida entre estos puntos será de 12 v CA.

Segunda etapa: rectificación.

En este caso se usó un puente rectificador para efectuar esta etapa pero, ¿Qué es? Y ¿Para qué sirve? Pues bien el rectificador en puente, usa cuatro diodos en una disposición de puente para lograr la rectificación de la onda completa. Esta es una configuración ampliamente usada con diodos individuales cableados como se muestra, o con puentes de simple componente, donde el puente de diodos está cableado internamente.

[pic 4]

Imagen 3 Puente Rectificador

La segunda etapa de la fuente de alimentación es la que queda constituida por la rectificación, en este punto, la señal inducida al secundario, será nuevamente inducida pero ahora a una señal directa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (681.4 Kb)   docx (578.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com