ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las tecnologías de la información y comunicación


Enviado por   •  31 de Mayo de 2013  •  Tutoriales  •  8.529 Palabras (35 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 35

¿Qué son las TIC y cuáles son sus inicios?

Las tecnologías de la información y comunicación (TIC) – la unión de los computadores y las comunicaciones destacaron una explosión sin precedentes de formas de comunicarse al comienzo de los años 90, a partir de ahí, la internet paso de ser un instrumento especializado de la comunidad científica a der una red de fácil uso que modifico las pautas de interacción social.

De igual manera podemos decir que las nuevas tecnologías de la información y comunicación son aquellas herramientas computacionales e informáticas que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información representada de variada forma. Algunos ejemplos de esas tecnologías son la pizarra digital (ordenador personal + proyector multimedia), los blogs, el podcast y, por supuesto la web.

Para todo tipo de aplicaciones educativas, las TIC son medios y no fines, es decir, son herramientas y materiales de construcción que facilitan el aprendizaje, el desarrollo de habilidades y distintas formas de aprender, estilos y ritmos de los aprendices.

Ventajas y Desventajas de las TIC

Si bien es cierto que la necesidad de comunicarse hace más notorio el carácter indispensable del conocimiento sobre las tecnologías de información y comunicación y la aplicación de estas en distintos ámbitos de la vida humana, se hace necesario también reconocer las repercusiones que traerá consigo la utilización de estas nuevas tecnologías ya sean benéficas o perjudiciales.

A continuación se mostraran algunas de las ventajas y desventajas que origina el empleo de las TIC en el desarrollo de las actividades humanas.

Ventajas:

Las ventajas reconocibles en torno a las relaciones existentes entre el incremento en la producción y difusión de nuevas tecnologías y las posibilidades que las empresas tienen de acceder a conocerlas y utilizarlas conocimiento de los factores endógenos y exógenos que inciden en la apropiación de las innovaciones tecnológicas pueden ser entendidos como un proceso de introducción social que moviliza las capacidades de la organización, contribuyéndose en una instancia de generación de conocimiento que remite a los saberes que se recrean en diferentes áreas de la empresa, en un proceso dinámico, continuo y acumulativo; que modifica y reelabora las competencias organizativas.

Apoyar a las PYME de las personas empresarias locales para presentar y vender sus productos a través del internet

Brinda grandes beneficios y adelantos en salud y educación

Potenciar a las personas y actores sociales, ONG, etc., a través de redes de apoyo e intercambio y lista de discusión

Impartir nuevos conocimientos para la empleabilidad que requieren muchas competencias (integración, trabajo en equipo, motivación, disciplina, entre otros)

Ofrecer nuevas formas de trabajo, como teletrabajo.

Dar acceso al flujo de conocimientos e información para empoderar y mejorar la vida de las personas

Facilidades

Exactitud

Menores riesgos

Menores costos

Permitir el aprendizaje interactivo y la educación a distancia.

Desventajas:

Los beneficios de esta revolución no están distribuidos de manera equitativa; junto con el crecimiento de la red del internet ha surgido un nuevo tipo de pobreza que separa los países en desarrollo de la información, dividiendo los educadores de los analfabetos, los ricos de los pobres, los jóvenes de los viejos, los habitantes urbanos de los rurales. Diferenciando en todo momento a las mujeres de los varones.

Según se afirma en el informe sobre el ejemplo en el mundo 2001 de la OIT “La vida en el trabajo en la economía de la información”, aunque el rápido desarrollo de la tecnología de la información y la comunicación constituye una “revolución en ciernes”, las disparidades en su difusión y utilización implican un riesgo de ampliación de la ya ancha “brecha digital” existen entre “los ricos y los pobres” tecnológicos.

El internauta típico a escala mundial es hombre, de alrededor de 36 años de edad, con educación universitaria, ingresos elevados, que vive en una zona urbana y habla inglés. En este contexto, las mujeres latinoamericanas y especialmente aquellas de ingresos bajos que viven en zonas rurales, tienen que enfrentar un doble o un triple desafío para estar incluidas y conectadas en el desarrollo de la aldea global de las Tics.

Aislamiento

Fraude

Merma los puestos de trabajo

Falta de privacidad

Características de las Tics

Las tecnologías de información y comunicación tienen como características principales las siguientes:

Son de carácter innovador y creativo, pues dan acceso a nuevas formas de comunicarse.

Tienen mayor influencia y beneficia en mayor proporción al área educativa ya que la hace más accesible y dinámica.

Son considerados temas de debates públicos y políticos, pues su utilización implica un futuro prometedor.

Se relacionan con mayor frecuencia con el uso de la internet y la informática.

Afectan a numerosos ámbitos de la ciencia humana como la sociología, la teoría de las organizaciones o la gestión.

En América latina se destacan con su utilización en las universidades e instituciones de países como; Argentina. México, en Europa: España y Francia.

Las principales tecnologías son:

A. Internet.

B. Robótica.

C. Computadoras de propósito específico.

D. Dinero electrónico.

Resultan un gran alivio económico a largo plazo, aunque en el tiempo de adquisición resulte una fuerte inversión.

Constituyen medios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52.8 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com