ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las tics “IMPORTANCIA DE LAS TIC’s EN LA SOCIEDAD”


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2017  •  Ensayos  •  1.630 Palabras (7 Páginas)  •  442 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1] Maestría en Educación en el Área de Docencia e Investigación

MATERIA:

COMPUTACIÓN Y EDUCACIÓN.

ENSAYO:

“IMPORTANCIA DE LAS TIC’s EN LA SOCIEDAD”

ALUMNO:

SALVADOR PAZ RODRIGUEZ

ASESOR:

MTRO. JUAN DOMÍNGUEZ LUIS

Febrero 2014

          Las TIC (Tecnologías de Información y Comunicación) se basan de la informática, la microelectrónica y las telecomunicaciones, dándose entre estas una interconexión,  se dan dentro del entorno educativo y se manifiestan como propuestas electrónicas – comunicativas que organizan el entorno pedagógico, diseñando propuestas educativas interactivas que trascienden los contextos físicos, fijos, institucionales, con la finalidad de hacerlos accesibles a cualquiera en cualquier tiempo y lugar, siendo una de sus características esenciales la posibilidad de interacción en tiempo real.  Representan un salto cualitativo en lo que respecta al modelo tradicional en la educación a distancia (aprender en solitario), las tecnologías nos permiten aprender en comunidad.

No se trata, de la transferencia de productos tecnológicos al margen de los perfiles culturales locales, aunque, por supuesto, se requiera lograr una armonía e interdependencia acorde con el desarrollo. Se trata de introducir la tecnología al proceso educativo, sin alterar la esencia social y humana de dicho proceso, sin perder el componente afectivo de la convivencia interpersonal, sin suplir al maestro en la enseñanza, se trata se reconocer un gran paso hacia el progreso mediante la tecnología.

         Actualmente el mundo se encuentra inmerso en el paradigma de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, herramientas que hoy día son los elementos esenciales para el desarrollo social y el crecimiento económico. De la misma manera, la tecnología se ha vuelto muy importante para la sociedad, no solo desde el punto de vista social y económico, sino también para otros aspectos de suma importancia como lo es la educación. Definir y conocer las características de la importancia de las TIC`s dentro de la sociedad, es un tema, particularmente, de mucho interés y que implica el análisis de los aspectos positivos y negativos de las mismas (TIC`s) sobre el uso de estas en diferentes ámbitos y sectores de la sociedad para un mejor desarrollo y logro de los objetivos, por ejemplo, uno de los sectores en donde es más mencionado y solicitado es en el ámbito de la Educación. Es por esto que el presente ensayo pretende dar a conocer la importancia de las TIC`s en la sociedad. Primeramente debemos entender que son las TIC`s, y en ese sentido,  estas se definen como sistemas tecnológicos mediante los que se recibe, manipula y procesa información, y que facilitan la comunicación entre dos o más interlocutores. Por lo tanto, las TIC son algo más que informática y computadoras, puesto que no funcionan como sistemas aislados, sino en conexión con otras mediante una red. También son algo más que tecnologías de emisión y difusión (como televisión y radio), puesto que no sólo dan cuenta de la divulgación de la información, sino que además permiten una comunicación interactiva. Se incluye el concepto TIC no solamente a la informática y sus tecnologías asociadas, telemática y multimedia, sino también los medios de comunicación de todo tipo: los medios de comunicación social y los medios de comunicación interpersonales tradicionales con soporte.

Las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) son un factor de vital importancia en la transformación de la nueva economía global y en los rápidos cambios que están tomando lugar en la sociedad. En la última década, las nuevas herramientas tecnológicas de la información y la comunicación han producido un cambio profundo en la manera en que los individuos se comunican e interactúan en el ámbito de los negocios, y han provocado cambios significativos en la industria, la agricultura, la medicina, el comercio, la ingeniería y otros campos. Entonces podemos decir que, las TIC`s juegan un papel muy importante dentro de la sociedad, y en nuestro país parece que no hemos podido comprender la magnitud de los beneficios que tendríamos si aplicáramos correctamente estas herramientas.

Enfocándose mas al ámbito educativo, las ventajas de proporcionar ambientes inteligentes de enseñanza-aprendizaje se hacen sentir en la necesidad de establecer un modelo educativo en la sociedad informacional que considere el autoaprendizaje mediante entornos facilitadores de aprendizajes cognitivos, tal como el aprendizaje de oficio propuesto por Collins.

“Los ambientes de enseñanza basados en el aprendizaje de oficios enfrentan al educando con situaciones y problemas de la vida real, ofreciéndole la oportunidad de aplicar y transferir significativamente el conocimiento, desarrollar habilidades y construir un sentido de competencia profesional, manejar situaciones sociales y contribuir con su comunidad, vincular el pensamiento con la acción, reflexionar acerca de los valores y especialmente asumir los resultados que se derivan de la toma de decisiones y el ejercicio de las responsabilidades individuales y colectivas (Collins, 1998)”

Cabe mencionar que las TIC permiten a personas con Necesidades Educativas Especiales aprender y desarrollarse con equipos de apoyo que facilitan su desenvolvimiento y formas de comunicación, se crean software que funcionan con el reconocimiento de la voz y otros más para apoyar diferentes discapacidades.

        Todos estos avances producen cambios en la sociedad, pues implican cambios a los cuales no muchos están acostumbrados o dispuestos a hacerlos. Es necesario capacitarse y aprender para conocer estos avances, las escuelas están siendo participes principales en esto, han modificados sus programas para incluir materias o asignaturas para lograr una mejor formación de los educandos. En el caso de mayores que no tuvieron esta educación y que también se incluyen en este proceso de avance, asisten a cursos o talleres de manera particular. Pero también está la contraparte, con respecto al país, seguimos con escuelas que no cuentan con equipo de cómputo, lugares muy marginados que lamentablemente no pueden ir a la vanguardia tecnológica y que a pesar que se basan a  los programas de estudio, no pueden conocer mucho de lo dictaminado en dichos programas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (143.9 Kb)   docx (53.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com