ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PENSAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO, SU ORIGEN, DESARROLLO Y VITAL IMPORTANCIA EN LA SOCIEDAD


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2020  •  Ensayos  •  1.073 Palabras (5 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 5

PENSAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO, SU ORIGEN, DESARROLLO Y VITAL IMPORTANCIA EN LA SOCIEDAD

El presente ensayo tiene como propósito explicar el trasfondo y analizar el pensamiento lógico matemático, además de emitir una opinión objetiva sobre su desarrollo. En la actualidad es muy común que se presenten gran cantidad de problemas, los cuales requieren de personas instruidas y capaces de dar la mejor solución a estos, es por ello que hoy en día se piensa que la educación debe emplear técnicas enfocadas en desarrollar el pensamiento lógico, esto mediante las matemáticas. Sobra decir que el pensamiento lógico matemático se define como la habilidad que permite la solución de problemas, sin embargo la aplicación correcta de este es más complicada de lo que parece ya que requiere de cierta disciplina para su desarrollo.

El ser humano es una especie por demás interesante y uno de los aspectos que más ha llamado la atención en la ciencia desde tiempos remotos es el cerebro, se teorizo mucho acerca de este y hasta hace 20 años todo era un misterio; gracias al avance científico y tecnológico se han podido revelar algunos de estos, para empezar se concluyó que el cerebro se encuentra divido en dos diferentes hemisferios unidos por un tallo denominado cuerpo calloso; el hemisferio derecho encargado de controlar la parte izquierda del cuerpo se enfoca en todo aquello que se relaciona con el arte, los colores, la música entre otras cosas; por otro lado el hemisferio izquierdo controla la parte derecha del cuerpo y es este hemisferio el encargado de tareas de análisis, lógicas así como también racionales.

Cada persona deriva su carácter del hemisferio dominante en ellos, cada uno piensa y razona de forma propia. Cada hemisferio se divide en cuatro lóbulos: occipital (encargado de interpretar imágenes), parietal (interpretación de información y números), frontal (memoria funcional e impulsos) y temporal (relacionado a la memoria).

Pero, ¿Cómo es la relación entre toda esta información con el pensamiento lógico matemático? Es necesario contextualizar un poco y tener en claro que el cerebro es órgano central del cual parte la inteligencia lógica y de ahí parte el pensamiento lógico matemático, principalmente del lóbulo parietal. Cabe resaltar que existe una gran controversia en cuanto al significado de inteligencia y pensamiento, en primer lugar la inteligencia se define como la aplicación de los conocimientos adquiridos para solucionar problemas, mientras que el pensamiento es una capacidad o cualidad de formar ideas y abarca conceptos como el análisis, la razón, la abstracción, entre otros. En base a esto se deduce que la inteligencia y el pensamiento tienen diferente etimología pero la principal diferencia es la forma en que se manifiestan es decir el pensamiento se manifiesta a través del lenguaje, mientras que la inteligencia puede existir sin que necesariamente exista un lenguaje, sin embargo es necesario reiterar que como se mencionó anteriormente el pensamiento lógico parte de la inteligencia lógica y fue Howard Gardner quien postulo diversos tipos de inteligencias: musical, espacial, corporal-kinestésica, intrapersonal, interpersonal y por supuesto lógico-matemática, esta última es la capacidad de resolver problemas de lógica y matemática, el pensamiento lógico es por tanto aquello que se ajusta a la realidad.

Cuando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (38.2 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com