ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Legislacion Energetica


Enviado por   •  31 de Mayo de 2014  •  1.303 Palabras (6 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 6

Aspectos generales de la Legislación en México.

Estrategia Nacional para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de la Energía 2011 y proyecciones.

La Estrategia Nacional para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de la Energía describe las políticas, programas, proyectos y acciones del Gobierno Federal tendientes a incrementar el empleo de las energías renovables y las tecnologías limpias para la generación eléctrica, promover la eficiencia y sustentabilidad energéticas y reducir nuestra dependencia de los recursos fósiles como fuente primaria de energía.

Mediante el Programa Luz Sustentable, que reemplaza las lámparas incandescentes convencionales por lámparas fluorescentes compactas, se busca reducir el consumo energético de los hogares a través de la disminución de la factura eléctrica de las familias y la reducción de los subsidios otorgados por el Gobierno Federal; sin contar con la mitigación de emisiones de GEI a la atmósfera cercanos a 7.4 millones de barriles de petróleo y 2.8 millones de toneladas de bióxido de carbono al año. El Programa espera sustituir un total de 45.8 millones de lámparas a lo largo del 2011 y 2012, lo que implicaría un ahorro anual en consumo y demanda de 4,169 gigawatts-hora y 1,632 megawatts, respectivamente. Este beneficio, representa un ahorro económico por concepto de generación eléctrica de aproximadamente 10,410 millones de pesos al año.

Se puso en marcha el Proyecto Nacional de Eficiencia Energética en el Alumbrado Público Municipal para reducir a nivel nacional el consumo de energía eléctrica en el alumbrado público, apoyando a los municipios a modernizar sus sistemas de iluminación mediante la adopción de tecnologías que incrementan de manera importante la eficiencia energética.

Respecto al Programa Nacional para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía, se definieron 26 líneas de acción, partiendo del análisis de los objetivos y estrategias de las siete áreas de oportunidad que representan opciones costo-efectivas para aumentar la eficiencia energética en el mediano y largo plazo y, por tanto, reducir el consumo de energía en los sectores abordados.

Se espera que las líneas de acción a instrumentarse den como resultado un ahorro energético acumulado hacia el 2012 de 43 terawatts-hora en el consumo energético nacional, donde la reducción en el consumo energético para iluminación es el principal contribuyente a este ahorro, representando aproximadamente 40% del mismo hacia 2012. Al 2030, se espera una reducción de hasta 4,017 terawatts-hora, equivalente a aproximadamente tres años de consumo final de energía al ritmo actual. Por último, hacia el 2050 el impacto estimado de las estrategias se estima en 16,417 terawatts-hora.

Las áreas de oportunidad que presentan el mayor potencial de reducción en el consumo energético durante el periodo 2010-2012 son: transporte con 9 terawatts-hora, iluminación con 19.2 terawatts-hora, para equipos del hogar y de inmuebles 6.6 terawatts-hora, en cogeneración 2.1 terawatts-hora, edificaciones con 1.4 terawatts-hora 2010-2012, en motores industriales 3.5 terawatts-hora y para bombas de agua 0.2 terawatts-hora. Es por ello que el 6 de diciembre del 2010 se emitió la NOM de Eficiencia Energética de Lámparas para Uso General (NOM-028), que establece los límites mínimos de eficacia para las lámparas de uso general, destinadas para la iluminación de los sectores residencial, comercial, servicios, industrial y alumbrado público.

Ley para el aprovechamiento sustentable de la energía 2008.

Disposiciones generales

Tiene como objeto propiciar un aprovechamiento sustentable de la energía mediante el uso óptimo de la misma en todos sus procesos y actividades, desde su explotación hasta su consumo, además establecer un programa de normalización para la eficiencia energética.

La eficiencia energética se define como todas las acciones que conlleven a una reducción económicamente viable de la cantidad de energía necesaria para satisfacer las necesidades energéticas de los servicios y bienes que requiere la sociedad, asegurando un nivel de calidad igual o superior y una disminución de los impactos ambientales negativos derivados de la generación, distribución y consumo de energía. Queda incluida dentro de esta definición, la sustitución de fuentes no renovables de energía por fuentes renovables de energía.

 De la comisión nacional para el uso eficiente de la energía

La Comisión es un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría, que cuenta con autonomía técnica y operativa. Tiene por objeto promover la eficiencia energética y constituirse como órgano de carácter técnico, en materia de aprovechamiento sustentable de la energía.

Proponer a las dependencias la creación o revisión de las Normas Oficiales Mexicanas a fin de propiciar la eficiencia energética.

Estrategia Nacional de Energía 2013-2027.

En cuanto a la demanda de energéticos, la ENE se enfoca, tanto en aquélla que normalmente se requiere para el crecimiento de la economía, como en la que aún está insatisfecha o mal atendida. Lo primero reconoce el gran potencial que existe para mejorar la eficiencia energética, mientras que lo segundo pone especial atención en aquellos que, por vivir en zonas rurales, no tienen acceso a la gama de energéticos, o que por sus bajos ingresos no pueden pagarlos.

Se enfoca a promocionar la eficiencia energética, tanto en el consumo, como en los procesos de producción de energía. El uso de las mejores prácticas y tecnologías permitirá reducir el consumo energético del país

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com