ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Legislación en TI y telecomunicaciones


Enviado por   •  6 de Junio de 2019  •  Apuntes  •  5.639 Palabras (23 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 23

[pic 2]

Legislación en TI y telecomunicaciones

[pic 3]

TEMA 3        FIRMA ELECTRÓNICA


Objetivo[pic 4]

Resumir el funcionamiento básico de Internet y redes de comunicaciones, así como la normatividad aplicada a Internet a nivel nacional e Internacional.

Argumentar la importancia de la firma electrónica, su relación con la criptografía y la importancia de otros mecanismos de seguridad en las transacciones electrónicas.


  1. Principios básicos de funcionamiento de Internet y redes de comunicaciones        

Internet es un conjunto de redes de computadoras y otros dispositivos que permite el intercambio de información y el acceso a diversos servicios. Los dispositivos pueden estar conectados a la red a través de distintos medios como cable de cobre, fibra óptica, medios inalámbricos, etc.

Para que los dispositivos puedan conectarse y comunicarse requieren cumplir con ciertas normas o protocolos, el de mayor uso es el conjunto de protocolos TCP/IP.

También se requiere de una dirección IP la cual es asignada por un Proveedor de Servicio de Internet (ISP por sus siglas en Inglés).

Dentro de los dispositivos se encuentran tanto los dispositivos finales (como las computadoras, teléfonos, etc.) como los dispositivos de red tales como los routers, los switches, los repetidores, etc.


  1. Principios básicos de funcionamiento de Internet y redes de comunicaciones[pic 5]

Dentro de una empresa o institución pueden existir distintos tipos de redes. Cuando nos referimos a redes de un corto alcance hablamos de redes de área local LAN, las cuales pueden abarcar un área específica como un edificio.

En este tipo de redes se comparte información y dispositivos como impresoras, escaners, etc.

Cuando se requiere comunicar redes de área local se requiere de redes de área amplia WAN las cuales usarán otras tecnologías y medios como las antenas que comunican edificios a cierta distancia.

Cuando las distancias son mayores es necesario conectar esas redes WAN a la red de Internet ya sea con una conexión pública o dedicada. Incluso existe la posibilidad de que una empresa requiera comunicarse con otra (como clientes o proveedores) o con instituciones gubernamentales o financieras, por ejemplo.


[pic 6]

Si bien Internet no pertenece a una entidad en específico, si existen distintas organizaciones tanto nacionales como internacionales que regulan distintos aspectos desde el registro de dominio, el servicio de acceso a Internet, la asignación de direcciones IP.

“Hasta el momento Internet solo se ha sujetado a la autorregulación y al trabajo que diversas organizaciones no gubernamentales han realizado para crear un ambiente adecuado para el uso de Internet, principalmente en aspectos técnicos, visuales e incluso comerciales” (Trejo, 2006, p. 1).


[pic 7]

Las cuestiones jurídicas con respecto a Internet se pueden agrupar en:

  • Cuestiones referentes a la ordenación y regulación de la red de redes.
  • Cuestiones referentes al conjunto de relaciones jurídicas que se generan a través de Internet.

(Trejo, 2006, p. 1).


Internet en México[pic 8][pic 9][pic 10]

[pic 11] [pic 12][pic 13][pic 14]


*NIC-México se encarga de la coordinación y administración de los recursos de Internet asignados a México como la administración y delegación de nombres de dominio ubicados bajo .mx

[pic 15][pic 16][pic 17][pic 18][pic 19][pic 20]

(Trejo, 2006, pp. 11-12)


Internet en México

[pic 21] [pic 22] [pic 23][pic 24][pic 25][pic 26]


**Sociedad Internet. Asociación Internacional no gubernamental,

no lucrativa para la coordinación global y cooperación en Internet

***OMPI Organización Mundial de la Propiedad Intelectual[pic 27][pic 28][pic 29]

[pic 30][pic 31][pic 32][pic 33][pic 34][pic 35]

(Trejo, 2006, pp. 12-13)


[pic 36]

Internet hace posible tanto la difusión genérica de información como su distribución a destinatarios específicos, lo que incrementa su importancia comercial pero genera riesgos adicionales de responsabilidad civil, por el contenido de la información.

En el Derecho comparado, la Unión Europea ha desarrollado una política preventiva para las empresas y de responsabilidad para el usuario

Estados Unidos ha diseñado una regulación especifica e impone severas sanciones al que divulga material indecente u ofensivo al cual pudieran acceder los menores (Ley de Decencia en las Telecomunicaciones de 1996), lo que ha suscitado en dicho país una fuerte polémica por estimarse que atenta contra la libertad de expresión lo que motivó que fuera declarada inconstitucional.

Se debe analizar si son responsables los ISPs (por facilitar el servicio de transmisión), las empresas de Web hosting (por el servicio de alojamiento) o los suministradores de contenido.

(Trejo, 2006, pp. 17-18)


[pic 37]

Existen otros problemas como la protección del derecho a la intimidad y la protección de

datos personales, como se vio en los temas anteriores.

El Hacking es otro problema ya que con el uso de Internet se puede conectar de forma remota a otras equipos.

Otro tema a considerar son las cookies, ya que pueden ser un instrumento de obtención de información personal, no sólo hábitos de navegación, sino también nombres de usuario, ubicación geográfica, dirección IP, etc.

Internet también ha servido como instrumento para transacciones de blanqueo de dinero y otros delitos como la pornografía y el narcotráfico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.4 Kb)   pdf (976.4 Kb)   docx (420.7 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com