ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley Resorte


Enviado por   •  14 de Octubre de 2011  •  778 Palabras (4 Páginas)  •  846 Visitas

Página 1 de 4

En menos de cuatro meses luego de la vigencia de la ley resorte el órgano encargado de supervisar los contenidos transmitidos en la pantalla local, Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), ha ordenado sacar del aire a diversos programas de la televisión venezolanos. Pero lo que a primera vista da cumplimento al marco legal, en el fondo parece encerrar motivos políticos.

El jueves pasado Conatel emitió un comunicado en el cual exhortaba a Televen a suspender la transmisión del programa 12 corazones y la telenovela Chepe Fortuna.

Acto seguido el canal, que ostenta el primer lugar de sintonía, acató la medida y para el mismo día jueves sustituyó la programación por la película El diario de una niñera, hecho que según las cifras que maneja el canal, no desmejoró el rating de su televisora, en cambio, aumentó en 10%, situándose en la punta con 46.4% en relación con la competencia.

Miembros del Instituto de Investigaciones de la Comunicación (Ininco) y profesores de Periodismo acotaron que estas medidas se basan en tres instrumentos legales: Ley Orgánica de Protección al niño, niña y adolescente; Ley Resorte, y la Ley de Telecomunicaciones

CASO RCTV

Radio Caracas Televisión o RCTV es uno de los canales de televisión de Venezuela Transmitió su señal a través del canal VHF 2 de forma abierta y casi ininterrumpida1 hasta el 27 de mayo de 2007, fecha en que el gobierno venezolano decidió no renovar la concesión otorgada para operar dicha frecuencia radioeléctrica. Para sustentar su decisión, el gobierno de Venezuela alegó que RCTV utilizó su señal para promover el golpe de estado que brevemente sacó del poder al presidente Hugo Chávez Frías en 2002. Actualmente la señal del canal 2 se utiliza para transmitir la señal del nuevo canal estatal de servicio público TVes. Después de no renovar la concesión otorgada para operar dicha frecuencia radioeléctrica decidieron emitir su señal por cable, ahora llamada RCTV Internacional. El 24 de enero de 2010 la señal de RCTV Internacional fue suspendida por las empresas de televisión por suscripción de Venezuela por decisión de CONATEL a través del Ministro Diosdado Cabello, amparándose en una polémica modificación de la Ley Resorte hecha en la Asamblea Nacional con el apoyo de la mayoría oficialista, argumentando que no cumplían con los requisitos de transmisión y que la mayor parte de su programación es realizada en Venezuela.

Hay sectores que alegan que el gobierno encontró de esta forma el mecanismo para cerrar definitivamente el canal. El 22 de febrero de 2010, el presidente de las Empresas 1BC, Marcel Granier, aseguró que RCTV Internacional fue inscrita, "bajo protesta", como un "productor nacional" y la creación de una nueva señal. El 4 de marzo de 2010, Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com