ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La ley RESORTE


Enviado por   •  11 de Junio de 2013  •  Tesis  •  14.617 Palabras (59 Páginas)  •  989 Visitas

Página 1 de 59

INTRODUCCION.

El funcionamiento de las sociedades humanas es posible gracias a la comunicación, es esa relación comunitaria humana consistente en la emisión-recepción de mensajes entre interlocutores en estado de total reciprocidad, siendo por ello un factor esencial de convivencia y un elemento determinante de las formas que asume la sociabilidad del hombre.

Aunque muchos seres vivos se comunican transmitiendo información para su supervivencia, la diferencia de los seres humanos radica en su capacidad de generar y perfeccionar tanto códigos como símbolos con significados que conformaron lenguajes comunes útiles para la convivencia en sociedad, a partir del establecimiento de sistemas de señales y lenguajes para la comunicación.

El liberalismo progresista posterior añadió la idea de que sólo los ciudadanos activos, aquellos que participaban en política, expresaban la verdadera opinión pública, que se transmitía a través del ejercicio de libertades naturales y que sólo limitaba al Ejecutivo a través de la responsabilidad moral. Conviene recordar que en aquellos tiempos sólo se consideraban ciudadanos (con derecho a participar en asuntos políticos) las minorías gobernantes o dominantes de las naciones occidentales o colonias.

Es tanto un instrumento de conservación y consolidación de las culturas nacionales dadas, como un ente que alienta una cosmovisión, un sentido de la vida, o un determinado estereotipo de educación. Privilegia lo comunitario en un afán presuntamente "democrático", no coayuda a un auténtico desarrollo humano, no contribuye a enriquecer espiritualmente a los individuos y no contribuye, por lo mismo, a su perfeccionamiento moral ni a la consolidación de una auténtica personalidad autosostenida.

En muchos países el derecho a la información tiene rango constitucional, su titular es el público y su administrador los medios de comunicación, para lo cual los mismos textos constitucionales prevén que dispongan de la libertad de prensa, una de las ligadas a la libertad de expresión. Los límites de estos derechos y libertades suelen fijarse en que la información sea veraz y que no se inmiscuya en el derecho al honor o en la intimidad; aunque tales límites son imprecisos y son objeto de debate. De hecho, los medios de comunicación han pasado a considerarse el cuarto poder, junto con los tres poderes clásicos del constitucionalismo

El objetivo primordial es reflexionar acerca de la importancia del surgimiento de los medios de comunicación y su estrecha vinculación con la cultura de masas, en el contexto del sistema capitalista.

El poder hegemónico existente en Venezuela, ayudado del imperio y sus medios comunicacionales que les interesa, manejan la información, crean mundos incuestionables, llegan a grandes conjuntos (masas), enajenan la mente, dirigen la actitud y conducta del público, creando estereotipos, pero cuando se combina el esfuerzo comunicacional, la cotidianidad con la verdad, el hecho revolucionario se hace realidad.

El principal logro del proceso revolucionario que se vive en Venezuela no es otro que la reivindicación del ser humano en todas y cada una de sus especificaciones sociales, de género, étnico, de diversidad cultural, su entorno geográfico, histórico y productivo, además del hombre y la mujer de la tercera edad, los deberes y los derechos, el respeto a los niños, niñas y adolescentes. La participación y protagonismo del pueblo, pero todo ello ha sido oculto por el sistema privado de comunicación tradicional, estos están negado a la realidad existente y no demuestran nada favorable para la sociedad.

Es transcendental para el Estado el control a través de normas que permitan que la información que llegue a la sociedad sea auténtica y libre de manipulaciones mediáticas de ninguna índole. Esto, a sabiendas que la información transmitida por los medios de comunicación puede ser utilizada política y socialmente como un arma de guerra, como durante décadas lo ha hecho el imperio con los medios de su propiedad y sobre los cuales tienen dominio total.

El pacto de san José es un convenio que era de suma importancia para la libre expresión del ser humano este comprende la libertad de difundir información o ideas a toda índole, sin discriminación alguna. En los tratados o convenios se debe respetar la opinión de las personas por cualquier medio de información su derecho a informar y estar informado.

En el marco regulatorio de las comunicaciones su objetivo es regular la información defender los intereses garantizar la soberanía en materia de tecnologías de información, la democratización del conocimiento, su apropiación social.

La relevancia de los medios de comunicación social es sencillamente fundamental. La sociedad humana no habría alcanzado su actual nivel de complejidad y desarrollo si no hubiese contado con las poderosas herramientas mediáticas que tejen y transportan el discurso social, gracias a lo cual el mundo ha pasado de ser una suma de grupos humanos separados por la geografía y la cultura a una red integrada por las realidades nacionales de cada país, que coinciden y difieren mediante el alcance global de los medios masivos de comunicación.

La ley RESORTE fue creada para regular la comunicación e información y su responsabilidad de los prestadores de servicio.

La LOPNNA, esta tiene como función la protección, educación e integridad de los adolescentes en función de su bienestar.

Proceso De Formación De Matrices De Opinión Pública Y Su Vinculación Con El Derecho.

Para generar una matriz de opinión se requiere comunicar masivamente, todos los días y en todos los periódicos, emisoras de radio y TV posibles, de una determinada comunidad, una idea o un pensamiento específico (sin importar que sea una simple conjetura o especulación) con el tono y de la forma conveniente para que las personas de dicha comunidad, al ser bombardeados de manera incesante por los medios de comunicación, crean vehementemente en ello hasta el punto de ni siquiera preguntarse si será cierto o no. En pocas palabras, tal y como dice el proverbio popular: “Una mentira dicha mil veces, se convierte en verdad”.

Desde el punto de vista político se le define: coma las teorías de la tradición clásica jurídico-política que se remonta a la ilustración antes y después de la revolución Francesa. Y desde el punto de vista sociológico: se forma A partir de la aplicación sistemática de la encuesta. Años 30 con la psicología social.

La opinión se compone de: De opiniones (juicios expresados verbal o conceptualmente, en contra o a favor de una o varias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (94 Kb)  
Leer 58 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com