ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Licenciado


Enviado por   •  17 de Febrero de 2015  •  396 Palabras (2 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 2

Metodología de resolución de problemas

Su representación es cíclica porque el proceso de resolución se mueve a través de las cuatro fases en secuencia con el objetivo de que en cada interacción el problema sea acotado más y más hasta llegar a la solución. La recomendación es seguir las fases en secuencia y no omitir ninguna.

Es muy difícil llegar al lugar a donde queremos ir si no definimos cual es dicho lugar. El proceso de resolución de problemas debe siempre comenzar con la definición del problema. A continuación vamos a hablar de cada una de las etapas en detalle.

Fase 1: Defining (Definición)

El primer paso es elaborar una buena definición del problema. Depende de cómo definamos el problema, va a ser más fácil o más difícil solucionarlo exitosamente. La definición del problema nos ayuda a definir también el criterio de solución del mismo.

Fase 2: Gathering (Recolección)

Con base en la hipótesis creada, ahora sí podemos comenzar a recolectar los datos que son necesarios para comprobar o refutar la hipótesis. Muchas veces tendemos a capturar información sin antes haber definido el problema y puede ser frustrante invertir tiempo en recolectar información que no será usada. El primer objetivo de esta fase es definir un plan de acción efectivo para la recolección de los datos de tal manera que todos los datos necesarios sean recolectados en la primera vez. El segundo objetivo de esta fase es garantizar que la calidad de los datos es óptima antes de pasar al análisis.

Fase 3: Analyzing (Analisis)

El objetivo de esta fase es analizar la información recolectada en la fase anterior. Esta información es estudiada para confirmar o rechazar la hipótesis o hipótesis generadas en la primera fase.

Analizar el problema implica aprender sobre el mismo lo más que se pueda. En esta fase la experiencia en el tema es crítica así como también las herramientas usadas para el análisis.

Fase 4: Fixing ( Solución)

En esta fase con base al análisis realizado previamente, necesitamos elaborar un plan de acción para solucionar el problema. Este plan de acción de solución debe considerar el impacto y los riesgos de las acciones sugeridas. De ser necesario se recomienda probar el plan de acción en un ambiente de pruebas y de no ser posible, incluir las medidas necesarias tales como tener un respaldo (backup), planes de contingencia, en caso que el plan de acción deba ser aplicado directamente a producción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com