ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Licenciado


Enviado por   •  14 de Abril de 2015  •  1.857 Palabras (8 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 8

Índice

1.- EL BANCO CENTRAL

1.1.- Aspectos representativos de labor de nuestro banco central. 1

1.2.- Quien dirige el banco de México 1

1.3.- La toma de decisiones de Banxico 2

1.4.- La fabricación de monedas 2

1.5.- Billetes y monedas 2

1.6.- La participación del banco de México en la provisión de billetes y monedas 2

2.- LA INFLACION 3

2.1.-como se mide la inflación 3

3.- LA POLITICA MONETARIA O POLITICA FINANCIERA 4

3.1.- Tipos de políticas monetarias 4

3.2.- Ejemplos de política monetaria 5

3.3.- La oferta monetaria 5

3.4.- Los tipos de interés 5

Anexo: Nota del periódico El Norte 6

Bibliografías y fuentes 7

1.- EL BANCO CENTRAL

Los bancos centrales son las entidades que poseen la facultad exclusiva de emitir la moneda de un país. Dado que, además de almacén de valor y unidad de medida, la moneda es el principal medio de cambio de las sociedades, ésta debe gozar de la confianza del público. Por eso, un banco central tiene como su finalidad primordial preservar el poder adquisitivo de la moneda y defenderlo contra lo que más lo erosiona: la inflación.

Una política monetaria autónoma es fundamental para mantener la estabilidad de precios y sentar las bases del desarrollo, ésta no puede sustituir las fuentes reales del crecimiento, que son la inversión, la productividad y el empleo. Por eso, la política monetaria debe ser acompañada de una política fiscal responsable, así como de reformas estructurales.

El Banco de México (BANXICO) es el banco central de México.

La función del Banco de México

El Banco de México es un organismo público con el objetivo prioritario de preservar el poder adquisitivo de la moneda nacional.

1.1.- Aspectos representativos de labor de nuestro banco central.

 *Fue fundado por decreto como sociedad anónima el 25 de agosto de 1925.

 *Por mandato constitucional, el Banco de México es una institución autónoma desde abril de 1994.

 La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 28, dispone que "el Estado tendrá un banco central que será autónomo en el ejercicio de sus funciones y en su administración, por lo que no es una dependencia o entidad de la Administración Pública Federal".

1.2.- Quien dirige el Banco de México

Cinco miembros de la Junta de Gobierno, que son el Gobernador y los cuatro Subgobernadores, encargados de la conducción del Banco y cada uno con el mismo poder de voto.

Desde 2009, Agustín Cartens funge como Gobernador.

Los miembros de esa Junta deben cumplir estrictos requisitos de formación profesional y experiencia en el ámbito monetario y financiero; son propuestos por el Presidente y tienen que ser ratificados por el Senado

1.3.- La toma de decisiones de Banxico

Una de las labores esenciales de la Junta de Gobierno es determinar la política monetaria generalmente en fechas que se anuncian desde finales del año anterior

1.4.- La fabricación de monedas

La Casa de Moneda de México, fundada en 1535, es la única institución facultada por el Gobierno Federal para producir moneda metálica. Su planta de producción se encuentra, desde 1983, en San Luis Potosí, en la cual se produce dos tipos de moneda: de metales preciosos (generalmente de oro o plata) y de cuño corriente, que son las monedas que utilizamos de forma cotidiana.

1.5.- Billetes y Monedas

El Banco de México tiene la facultad exclusiva de proveer de billetes y monedas a la economía nacional. La importancia de esta tarea se ve reflejada día a día en la gran cantidad de transacciones que se realizan en todo el país con los mismos, de manera automática y sin mucha reflexión del esfuerzo y trabajo que hay detrás de su diseño y fabricación, así como de su provisión para que se encuentren en todos los rincones del país, en cantidades adecuadas para facilitar su uso. Adicionalmente, los billetes y las monedas son como una tarjeta de presentación de los países. A través de ellos se pueden conocer algunos aspectos de su arte, sus tradiciones y costumbres, conformando un elemento importante de la cultura mexicana.

1.6.- La participación del banco de México en la provisión de billetes y monedas

Los billetes mexicanos se fabrican en la Fábrica de Billetes de Banco de México. El Banco también ordena la acuñación de las monedas mexicanas a la Casa de Moneda de México y pone a ambos en circulación por todo el territorio nacional. La Casa de Moneda de México es una institución del Gobierno Federal que depende de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Para iniciar el proceso de fabricación, se debe conocer con anticipación la cantidad de billetes y monedas. Para ello, el Banco de México toma en cuenta las denominaciones que se requieren en todo el país, la cantidad de billetes y monedas que el público prefiere usar en lugar de otros medios de pago (cheques, tarjetas de débito, etc.), los costos de fabricación, y la cantidad de billetes que deben ser reemplazados. En el caso de las monedas, también resulta importante considerar el costo de los metales que se utilizan.

Banco de México distribuye los billetes y monedas a lo largo del país a través de oficinas propias y de algunos bancos comerciales. De igual forma, el retiro de los billetes y monedas de la circulación se realiza bajo el mismo esquema. Con dicho retiro, se cierra su ciclo de vida.

2.- LA INFLACION

Inflación significa que todos los precios de los bienes y servicios que se comercian en la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com