ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Linea Del Tiempo De Las Computadoras


Enviado por   •  8 de Abril de 2013  •  3.358 Palabras (14 Páginas)  •  759 Visitas

Página 1 de 14

INTRODUCCION

Una joven de 15 años subió un video a YouTube a manera de grito de auxilio. No se escucha su voz, acaso se ve un poco de su cara, pero se leen varios mensajes escritos en hojas de papel, donde Amanda, la chica que grabó el video, narra una historia que, tristemente, tiene trágico final:

Una Amanda de doce años entra en contacto con un hombre a través de internet, le pidió que le mostrara sus pechos. Ella accedió pensando que se trataba sólo de un episodio más de los millones que se tienen de forma similar todos los días en el mundo, donde al término de la sesión todo acababa, pero no fue así. Un año después, el sujeto comenzó a acosarla por Facebook y, un día, le pidió que se desnudara por completo y que, de negarse, enseñaría fotografías que tomó de aquella primera sesión, que las enviaría a sus amigos, a su familia. Teniendo ubicado su perfil en la red social más famosa del mundo, no le sería nada difícil dar con la gente de su círculo inmediato. Amanda rehusó y él cumplió su palabra.

Amanda fue víctima de bullying. En las varias escuelas en las que fue inscrita tras el incidente, siempre sucedió lo mismo. Compañeros que la agredían de todas las formas posibles. En una secuencia del video, la narración que hace cuenta que en alguna ocasión la aventaron al piso y comenzaron a golpearla. Nadie la respetaba y, en su casa, como si nada pasara.

Esto le trajo una evidente depresión. Se sentía sola, por eso realizó el video: para pedir ayuda. Pero su llamado no hizo eco suficiente, al menos no antes del 10 de octubre, cuando el cuerpo de Amanda fue encontrado sin vida en su habitación.

Se llamaba Amanda Todd, tenía 15 años. Su nombre hoy da la vuelta al mundo junto a ese video que describimos en los párrafos previos.

Elegí este tema porque en algún momento de mi vida me sentí identificada, Hoy sabiendo hasta donde puede llegar esto levanto mi voz para que esta situación se detenga, no necesita morir mas gente inocente en la cual podría estar involucrado cualquier persona incluyendo hermanos, primos, amigos, e incluso como padres nuestros hijos.

Desgraciadamente nos damos tiempo para pensar en lo serio que es el problema del bullying. No pensaríamos que alguien es capaz de cortar su vida con tal de librarse para siempre del insult o del maltrato.

El bullying está cobrando vidas que se van en pedazos o por completo. Es un tema que comienza a tener un lugar en la agenda de políticas sociales; pero debe ocupar un mayor lugar dentro de las casas, de las pláticas entre padres e hijos, porque muchas veces el bullying está oculto detrás de un ensordecedor silencio.

Tabla de contenido

¿QUE ES EL ACOSO ESCOLAR O BULLYING? 1 – 3

CONSECUENCIAS DEL BULLYNG 4 – 5

COMO TRABAJAR EL FOMENTO DEL BULLYING 6 – 9

QUE DEBEN HACER LOS PADRES QUE SE ENTERAN QUE SU HIJO/A ESTÁ SIENDO AGREDIDO 10 – 12

CIFRAS OFICIALES EN MEXICO SOBRE EL BULLYING 13 – 14

CONCLUSION 15

BIBLIOGRAFIA………………………………………………………………………………………………………………………………16

¿QUÉ ES EL ACOSO ESCOLAR O BULLYING?

El acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolar, matonaje escolar o, incluso, por su término inglés bullying) se refiere a cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado.

• Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares.

• Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia (12-13 años), siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil de víctimas.

• Los chicos de esta edad suelen desarrollar una violencia física con sus compañeros y las chicas, en cambio, llevan a cabo una violencia verbal y de exclusión (hacen el vacío o dejan de lado a algunos compañeros).

• El tipo de bullying más frecuente se traduce en insultar, reírse de los compañeros o ponerles sobrenombres. En el extremo opuesto está el hacer chantaje a los compañeros para pedirles dinero.

Las diferentes definiciones de los expertos en el tema nos confirman que la violencia o acoso entre estudiantes se caracteriza por:

• Ataques o intimidaciones físicas, verbales o psicológicas, destinadas a causar miedo, dolor o daño a la víctima.

• Abuso de poder, del más fuerte al más débil.

• Ausencia de provocación por parte de la víctima.

• Repetidos incidentes entre los mismos niños o jóvenes durante un tiempo largo y sostenido.

CARACTERISTICAS DEL BULLYING

El bullying se caracteriza entonces por ser una conducta agresiva de un menor de edad reiterada en el tiempo con el fin de controlar a otro. Por otro lado, para que sea acoso escolar o bullying tiene que darse la “triada del Bullying” que se refiere a la presencia de los tres elementos característicos de este fenómeno:

• Víctima o víctimas.

• Agresor o agresores.

• Testigos espectadores.

Todos estos personajes participantes son alumnos.

PERFIL DE LOS AGRESORES:

• Suelen ser chicos conflictivos, que no se identifican con el colegio, a veces con problemas familiares, sobre todo de falta de supervisión y control. A veces hay consumo de drogas y alcohol.

• Buscan víctimas para purgar sus problemas y frustraciones.

• Obtienen satisfacción a través de la violencia para reafirmar su personalidad y su posición de liderazgo.

• No controlan sus impulsos y emociones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com