ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lineamientos para creacion de protcolo


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2020  •  Documentos de Investigación  •  1.203 Palabras (5 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 5

Maestría en Seguridad Informática

[pic 1]

Lineamientos para la elaboración del Protocolo de Investigación

Naturaleza del Protocolo de Investigación        1

Protocolo de Investigación        1

Portada        1

Introducción        1

Título del Trabajo        1

Línea de Trabajo        2

Antecedentes        2

Objetivo        2

Límites y Alcances        2

Justificación        3

Metodología        3

Marco Teórico        3

Tipo de Trabajo de Investigación        4

Revisión de la Literatura        4

Plan de Trabajo        5

Anexo A – Portada        6

Naturaleza del Protocolo de Investigación

El Protocolo de Investigación (PI) es el documento donde el estudiante somete a consideración el tema elegido para su investigación.  El PI presenta de una manera formal y clara la pregunta de investigación, el objetivo, justifica la relevancia de la investigación propuesta y propone un plan de trabajo.  

El director de la Maestría de Seguridad Informática será el responsable de evaluar los protocolos presentados.  Un PI podrá ser aprobado si cumple con el nivel de complejidad e innovación pertinentes.  La investigación se ve reflejada en un informe Trabajo de Investigación para Innovar en Seguridad Informática (TISI), también conocido como tesis donde se documenta la investigación realizada.

Protocolo de Investigación

A continuación se presentan una estructura básica de lo que contiene un Protocolo de Investigación y que debe de contener cada una de las secciones.  Si se considera necesario hacer alguna modificación con el objetivo de dar claridad se puede hacer sin ningún problema.  Recuerda que un PI es un documento breve.

Al terminar el Protocolo de Investigación se puede completar el formulario de Propuesta de Trabajo de Investigación

Portada

Como la que se muestra en el Anexo A o algo parecido, lo relevante de la portada es que presente la información completa.

Introducción

Título del Trabajo

El título es una oración enunciativa que describe el tema a investigar.  Es de carácter provisional, durante la investigación es factible que se modifique.

Un buen título debe ser conciso, claro, corto, pero sobre todo debe dejar claro el objetivo de la investigación.

Línea de Trabajo

Se presenta la línea de trabajo elegida.

Antecedentes

En esta sección se describe el problema a investigar.  Se presenta el contexto general relacionado con el problema, una revisión inicial de trabajos anteriores, se describe la situación actual y se formula el problema de investigación y su factibilidad.

Éste se puede formular a través de una interrogante, pero también se puede presentar de forma descriptiva.  Recuerda que en el TISI en la sección de conclusiones se darán respuesta a las interrogantes aquí planteadas.

Los antecedentes deben brindar un argumento convincente de los conocimientos disponibles actualmente, reflejando así que el estudiante se ha documentado sobre el tema.

Objetivo

Se expone el objetivo que persigue el trabajo de investigación, debe ser alcanzable, expresado con claridad, coherente, realista y muy importante medible, se establecen metas.

Se redacta iniciando con un verbo en infinitivo como: determinar, identificar, describir, establecer, demostrar, comprobar, valorar, evaluar, verificar, sistematizar, transformar, reconstruir, formular, fabricar, extender. No deben utilizarse: conocer, estudiar, comprender, entre otros, cuya acción está implícita en el mismo acto investigativo.

Se sugiere que conteste preguntas como:

  1. ¿ qué se va a hacer ?
  2. ¿ en dónde se lleva acabo la investigación ?
  3. ¿ hacia donde se desea llegar ?
  4. ¿ qué se logrará ?
  5. ¿ qué se busca resolver ?

Límites y Alcances

Se establece el ámbito de aplicación, profundidad, impacto y valor agregado de la investigación que se está proponiendo.  Estos límites y alcances frecuentemente son ajustados durante el proceso de investigación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (95.9 Kb)   docx (629.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com