ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Linux Guía para el desarrollo del componente práctico


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2018  •  Tareas  •  1.783 Palabras (8 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 8

Universidad Nacional Abierta y a Distancia

Vicerrectoría Académica y de Investigación

Guía para el desarrollo del componente práctico

1. Descripción general del curso

Escuela o Unidad Académica

Escuela de Ciencias Básicas, Tecnología e Ingeniería

Nivel de formación

Profesional

Campo de Formación

Formación disciplinar

Nombre del curso

Estructura de datos

Código del curso

301305

Tipo de curso

Metodológico

Habilitable

Si

No

x

Número de créditos

3

2. Descripción de la actividad

Tipo de práctica

Laboratorio físico

Laboratorio remoto

Simulador

Trabajos de campo

Software especializado

Experiencias profesionales dirigidas

Otro

x

Cuál: Escenarios con apoyo tecnológico

Tipo de actividad:

Individual

x

Colaborativa

Número de semanas

4

Momento de la evaluación:

Inicial

Intermedia, unidad:

x

Final

Peso evaluativo de la actividad (si lo tiene): 125 puntos

Entorno donde se realiza: Entorno colaborativo

Fecha de inicio de la actividad:

05/10/2018

Fecha de cierre de la actividad:

07/11/2018

Temáticas que aborda componente práctico: 

Unidad 2 Programación de estructuras de datos lineales

  • Colecciones genéricas en C#
  • Colección List – Listas
  • Colección Stack – Pilas
  • Colección Queue – Colas

Actividades a desarrollar  

El componente practico del curso es una actividad práctica que se desarrolla de forma autónoma al interior del aula virtual, haciendo uso de los escenarios con apoyo tecnológico; es decir que no tiene que dirigirse al centro a realizar la práctica de forma presencial.  

Para el desarrollo de esta actividad es necesario que profundice en la temática de la unidad 2 relacionada con las estructuras de datos lineales: Stack - pilas, Queue - colas y List - lista, apropiando conceptos de la programación orientada a objetos, con interfaz gráfica de usuario GUI de Windows Forms, utilizando el lenguaje de programación Visual C#.

Cada estudiante de forma individual desarrollará tres aplicaciones que consolidará e integrará en una única solución y será el producto a entregar como resultado de la práctica de laboratorio. Para lo cual se pone a disposición los planteamientos de problemas que se indican en la Tabla 1, en la cual se pone a disposición 5 enlaces, cada enlace permite descargar un documento con tres planteamientos para ser desarrollados individualmente aplicando pilas, colas y listas respectivamente. Cada integrante del grupo elije un enlace, es decir, uno de los 5 documentos, informa en el foro colaborativo, el grupo de planteamientos que eligió de tal manera que no se repitan.

Por ejemplo, el estudiante Pedro Pérez eligió los planteamientos para el estudiante 3. Por lo tanto, en el foro colaborativo indica a sus compañeros que realizara los planteamientos del estudiante3.

Tabla 1. Planteamientos de problemas para descargar

Clic para descargar los planteamientos para el estudiante 1

Clic para descargar los planteamientos para el estudiante 2

Clic para descargar los planteamientos para el estudiante 3

Clic para descargar los planteamientos para el estudiante 4

Clic para descargar los planteamientos para el estudiante 5

Una vez que haya elegido y descargado el documento con los tres planteamientos, procede a realizar el análisis y la abstracción de los datos para cada planteamiento, con el fin de identificar los requerimientos funcionales de la aplicación.

Con el propósito de estandarizar este proceso de identificación de requerimientos se pone a disposición una plantilla que se indica a continuación en la Tabla 2, la cual debe ser diligenciada para cada planteamiento y compartir el documento en el foro colaborativo para recibir comentarios y aportes de sus compañeros antes de iniciar con el diseño y la codificación de las tres aplicaciones que eligió.

Recuerde que el análisis y el desarrollo de las aplicaciones es individual, por cada planteamiento se debe diligenciar la tabla 2, de tal manera que en un único documento de análisis se incluya las tres tablas resultantes del análisis de los tres planteamientos elegidos.

Tabla 2. Plantilla para la identificación de requerimientos

Nombre del estudiante

Planteamiento del problema: (texto completo del planteamiento)

Estructura de datos  (indicar si es una pila, cola o lista)

Nombre de la Clase y su ámbito y visibilidad

Atributos y/o propiedades de la clase

Que datos no conozco, pero los puedo calcular con métodos

Métodos:

Nombre, ámbito, tipo de retorno, argumentos  

Fórmulas matemáticas a aplicar en los métodos

Opciones del menú

Tipo de dato

Nombre del atributo y/o propiedad

Al crear el proyecto debe renombrarlo con el nombre del planteamiento o de la entidad o empresa, lo mismo que la clase. Se requiere hacer uso de las buenas prácticas de programación especialmente para el nombre de las clases, sus atributos, propiedades de la clase y los métodos.


Para cada aplicación (pila, cola y lista) se requiere diseñar una interfaz inicial en la que muestre su nombre completo como autor de la aplicación, el nombre de la aplicación, el texto del planteamiento del problema y un nivel de seguridad básico con una contraseña de acceso genérica que será:
123 de tal manera que si se digita la contraseña correcta lo lleve a una nueva pantalla en la que se muestra el formulario de captura de datos.

Se requiere crear una clase que contenga los atributos y las propiedades auto implementadas con los tipos de datos apropiados según corresponda al dato que va almacenar. Aplicar los filtros para controlar la entrada de datos en el formulario, es decir si es un dato numérico que no permita ingresar letras, implementar métodos para realizar los cálculos matemáticos.


Cada planteamiento debe contar con su formulario personalizado utilice color de fondo, evite utilizar imágenes para el fondo del formulario, sea creativo en el diseño. Crear los supuestos que considere necesarios para mejorar la aplicación.

Entorno para su desarrollo:

Entorno colaborativo

Productos a entregar por el estudiante:

Archivo comprimido renombrado como PrácticaNombreApellido del estudiante, el cual contiene los archivos de las tres aplicaciones y la integración en una única solución.

Tipo de producto:

Individual

x

 Colaborativo

 No se entrega ningún producto

Individual:

Cada estudiante realizará el desarrollo de las tres aplicaciones implementadas con interfaz gráfica que den aplicabilidad a las estructuras de datos lineales (pilas, colas y listas) de acuerdo con los planteamientos propuestos, compartirá con sus compañeros en el foro colaborativo los avances realizados con el propósito de recibir comentarios propositivos para mejorar sus desarrollos como proceso de coevaluación.

Para la entrega de esta actividad práctica, cada estudiante consolida en un archivo comprimido que contenga las tres aplicaciones realizadas, y procede a crear una nueva aplicación para integrar las tres aplicaciones en una única solución, el archivo a entregar debe renombrase como PracticaNombreApellido, una vez esté hecha la consolidación se hace la entrega en el espacio indicado en el entorno de seguimiento y evaluación denominado Etapa 3 – Desarrollo del componente practico - Entrega de la actividad.

Colaborativo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)   pdf (515.3 Kb)   docx (348.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com