ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia Desarrollo


Enviado por   •  11 de Enero de 2013  •  7.081 Palabras (29 Páginas)  •  432 Visitas

Página 1 de 29

3.1 LA PLANIFICACIÓN PARA EL DESARROLLO

La planificación para la conservación y el uso sustentable de la biodiversidad no es un hecho estático con principio y final, más bien puede percibirse como un proceso continuo y dinámico que refleja los cambios en el entorno socio-ambiental cuyo objetivo es promover el desarrollo sustentable.

Uno de los resultados más importantes de la planificación es la generación de estrategias, éstas pueden ser entendidas como “la determinación de metas y objetivos básicos a largo plazo, la adopción de cursos de acción y la asignación de recursos necesarios para alcanzar dichas metas.”

En tal virtud, para cada entidad se busca completar en un inicio, dos documentos de planificación estratégica importantes:

1. Estudio de Estado

2. Estrategia Estatal sobre Biodiversidad

*INDICADORES DE SUSTENTABILIDAD

En su sentido más general, un indicador es un signo una señal, al igual que una sonrisa nos denota felicidad, o una alta temperatura corporal nos alerta de una enfermedad. Los indicadores tienen el valor de condensar algo complejo en información significativa y manejable. Por lo tanto, si queremos avanzar hacia la sustentabilidad debemos mirar los indicadores correctos.

Los indicadores para monitorear el progreso en las distintas dimensiones son necesarios para ayudar a quienes toman las decisiones y elaboran las políticas a todo nivel a mantenerse enfocados en el camino hacia el desarrollo sustentable. El proceso de elaboración de indicadores es lento y complejo y requiere numerosas consultas. Cuando aparece un nuevo indicador éste debe ser puesto a prueba y modificado a la luz de la experiencia.

Los indicadores económicos son comúnmente los más usados. Sin embargo, los indicadores sociales, ambientales e institucionales son esenciales para tener un panorama más completo de lo que ocurre con el desarrollo.

3.1.1. estilos de desarrollo

Los estilos de desarrollo pueden ser de tres tipos: Desarrollo ecológico, desarrollo social y desarrollo económico.

 Desarrollo ecológico.- Este estilo de desarrollo representan el estado natural (físico) de los ecosistemas, los que no deben ser degradados sino mantener sus características principales, las cuales son esenciales para su supervivencia a largo plazo.

 Desarrollo social.- Este estilo de desarrollo señala que los beneficios y costos deben distribuirse equitativamente entre los distintos grupos, etc.

 Desarrollo económico.- Este estilo de desarrollo señala que debe promoverse una economía productiva auxiliada por el know-how de la infraestructura moderna, la que debe proporcionar los ingresos suficientes para garantizar la continuidad en el manejo sostenible de los recursos.

 Los tres estilos de desarrollo también llamados las tres dimensiones del desarrollo sustentable, se representan en la siguiente figura:

 Planificación para el desarrollo.- Este concepto se puede definir como un proceso para explorar el futuro, fijar una serie de objetivos, presentar un conjunto de alternativas posibles y señalar la forma de alcanzar los objetivos en plazos predeterminados.

 Otra definición de la planificación para el desarrollo es la siguiente:

Es el proceso de seleccionar, entre todas las alternativas factibles, el plan que ofrece los óptimos valores económicos y sociales dentro de las restricciones impuestas por objetivos y criterios de planificación preestablecidos

 Ecosistemas y Recursos Naturales

 Involucrar a las organizaciones comunitarias en la gestión de los parques nacionales y otras áreas protegidas.

 Respaldar a la población local en el control de los inventarios de la biodiversidad y remunerar a los que tienen conocimiento tradicional para colaborar en la protección de uso sostenible de la biodiversidad.

 Monitorear y publicitar las fuentes locales de contaminación.

 Crear organismos de multi-interesados directos para la planificación sobre el uso local del suelo, inclusive el monitoreo y componentes de evaluación, vinculándolos a la planificación al nivel nacional, especialmente respecto a las áreas de recursos naturales tales como: minería, forestal, pesca y agricultura.

 Involucrar a las organizaciones comunitarias en la gestión de los parques nacionales y otras áreas protegidas. Respaldar a la población local en el control de los inventarios de la biodiversidad y remunerar a los que tienen conocimiento tradicional para colaborar en la protección de uso sostenible de la biodiversidad.

 • Crear organismos de multi-interesados directos para la planificación sobre el uso local del suelo, inclusive el monitoreo y componentes de evaluación, vinculándolos a la planificación al nivel nacional, especialmente respecto a las áreas de recursos naturales tales como: minería, forestal, pesca y agricultura.

Ecosistemas y Recursos Naturales

 Involucrar a las organizaciones comunitarias en la gestión de los parques nacionales y otras áreas protegidas. Respaldar a la población local en el control de los inventarios de la biodiversidad y remunerar a los que tienen conocimiento tradicional para colaborar en la protección de uso sostenible de la biodiversidad.

 Monitorear y publicitar las fuentes locales de contaminación.

Crear organismos de multi-interesados directos para la planificación sobre el uso local del suelo, inclusive el monitoreo y componentes de evaluación, vinculándolos a la planificación al nivel nacional, especialmente respecto a las áreas de recursos naturales tales como: minería, forestal, pesca y agricultura.

3.1.2 EL DESARROLLO SUSTENTABLE. CONCEPTO

El ámbito del desarrollo sostenible puede dividirse conceptualmente en tres partes: ambiental, económica y social. Se considera el aspecto social por la relación entre el bienestar social con el medio ambiente y la bonanza económica.

Deben satisfacerse las necesidades de la sociedad como alimentación, ropa, vivienda y trabajo, pues si la pobreza es habitual, el mundo estará encaminado a catástrofes de varios tipos, incluidas las ecológicas. Asimismo, el desarrollo y el bienestar social, están limitados por el nivel tecnológico, los recursos del medio ambiente y la capacidad del medio ambiente para absorber los efectos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.2 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com