ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPONENTE PRACTICO SISTEMAS AGROFORESTALES


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2018  •  Trabajos  •  2.494 Palabras (10 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 10

COMPONENTE PRACTICO

SISTEMAS AGROFORESTALES

VIVIANA LIZETH CORDOBA SANCHEZ

 CODIGO: 1061790827

TUTOR: GUSTAVO RAMIREZ CORDOBA

TUTOR VIRTUAL: LUISA FERNANDA CASAS

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y ADISTANCIA

ESCUELA DE CIENCIAS AGRICOLAS PECUARIAS DEL MEDIO AMBIENTE

CEAD PITALITO

28 DE NOVIEMBRE DEL 2018

INTRODUCCION.

Los Sistemas Agroforestales son formas de uso de la tierra en las que se combinan leñosas perennes con cultivos y/o animales que interactúan biológicamente en la misma superficie de tierra, ya sea en arreglos espaciales simultáneos o arreglos secuenciales. El propósito de los SAF es diversificar y optimizar la producción para lograr una producción más sustentable.

Los SAF tienen como antecedente la Agricultura Migratoria (AM). Esta consiste en la rotación de árboles y cultivos agrícolas. Las prácticas de la AM varían de un lugar a otro, pero tienen como común denominador la rotación de terrenos, su limpieza mediante la quema (lo que deja disponible gran cantidad de nutrientes) y cortos períodos de cultivo 3-4 años alternados con largos períodos de barbecho en los que se restauraba la fertilidad del suelo y la biodiversidad

Según la FAO, los bosques cubren actualmente el 30% de la superficie del planeta y cada año se pierde aproximadamente el 3% de la superficie boscosa mundial. Sólo en la Argentina, se perdió más del 70% de la superficie boscosa en los últimos 100 años y es sabido que un país -o una región- necesitan más del 25% de su territorio cubierto por bosques para mantener los bienes y servicios ambientales que proporcionan los bosques.

Mediante la combinación de la producción agrícola, y forestal (y/o pecuaria) se pueden combinar diversas funciones y objetivos de la producción de bosques, cultivos alimenticios y producción pecuaria Estas ventajas pueden ser de orden ambiental, como económicas y sociales

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

  • Conocer los principales tipos de sistemas agroforestales en el mundo.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Conocer los principios que determinan la dinámica de estos sistemas.
  • Conocer las características específicas de los sistemas agroforestales en el ámbito y  su importancia económica y ambiental, así como la legislación sobre la materia.
  • Conocer los principales problemas que afectan a los sistemas agroforestales en el mundo y, de forma más específica.
  • Conocer las bases en las que debe sustentarse la gestión de los sistemas agroforestales.

METODOLOGIA

La metodología planteada permitió alcanzar el objetivo propuesto de diseñar una metodología para evaluar sistemas agroforestales en zonas secas basándose en las dimensiones ambiental, social y económica. Esta metodología fue adaptada en base a metodologías existentes, tomando en cuenta las características y condiciones locales y puede ser replicada para la evaluación de parcelas implementadas bajo condiciones parecidas en las zonas semiáridas.

Además, la presente metodología servirá para fortalecer el grado de conocimiento de los sistemas implementados y optimizar la toma de decisiones para evaluar la rentabilidad y sustentabilidad socio-económica y ecológico-ambiental de los sistemas agroforestales implementados zonas semiáridas.

DESARROLLO DE LA PRACTICA.

Componente práctica se realizó el día 7 de octubre del 2018 en la finca del señor Jader Castro tiene una extensión de hectáreas, en donde se ha realizado uno de los mejores proyectos de sistemas agroforestales como lo son los cultivos de cedro rojo australiano (Toona ciliata M. Roem) Se presenta una breve descripción del árbol cedro australiano (Toona ciliata M. Roem), información sobre fenología como base para la recolección de frutos, el manejo de las semillas, y el proceso de germinación.

Es una finca con una siembra de 2500 arboles de cedro rojo australiano adaptados al clima la semilla es de la india están sembrados en pastos que no eran productivos además que ayudan a contribuir al calentamiento global, además de ser una gran alternativa forestal.

Taxonomía de cedro rojo australiano (Toona ciliata M. Roem)

[pic 2]

Ecología y Distribución.

El árbol es originario y nativo de América tropical, se distribuye desde el norte de México hasta el norte de Argentina, formando parte del bosque húmedo tropical, subtropical y seco tropical. Se encuentra desde el nivel de mar hasta los 1,000 m de altitud, en regiones con lluvias de 1,200 a 2,000 mm anuales y rangos de temperaturas de 11 a 38oC.Su mejor desarrollo lo tiene en suelos fértiles, profundos, de textura franca, bien drenados y aireados; no soporta suelos inundados y es susceptible a los altos contenidos de aluminio, hierro y zinc que afectan su crecimiento y desarrollo en forma negativa.

Descripción Botánica.

El cedro Cedrella odorata L. es un árbol forestal perenne que pertenece a la Familia Meliaceaejunto con la caoba, nim y el paraíso; tiene como sinonimia C. mexicana. Es un árbol caducifolio que puede alcanzar hasta 30 m de altura y diámetros del tronco hasta 1.50 m. Es de copa redondeada, de follaje ralo que se defolia a finales de la estación seca (marzo-abril). Presenta raíces extendidas y superficiales; el tronco es cilíndrico de corteza gruesa, color gris-marrón, fisurada con grietas profundas, la corteza interior es de color rosada por fuera y blanca por dentro, con olor y sabor a ajo. Las hojas son paripinnadas, con 6-12 pares de folíolos de lanceolados a oblongos, de 5-10 cm de longitud, opuestos o alternos, enteros, acuminados, con la base asimétrica; el haz es de color verde oscuro y el envés más claro o verde amarillento. Las inflorescencias son terminales, agrupadas en racimos florales, de 15 a 30 cm de longitud, con fina pubescencia; las flores son pequeñas, tubulosas, de color blanco a crema verdoso, con 5 pétalos y 5 estambres. Florece en los meses de mayo a junio. El fruto es una cápsula leñosa dehiscente, oblonga o elipsoide, de 2.5 a 5 cm de largo, con 5 gajos (valvas) que contienen entre 25 a 40 semillas aladas que maduran de marzo a abril (

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (1 Mb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com