ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan de desarrollo, componentes


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2017  •  Apuntes  •  2.582 Palabras (11 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 11

En un plan de desarrollo para el periodo 2016-2019, identificar las líneas estratégicas, los programas, proyectos y componentes y los gastos estimados y su financiación.

El Plan de Desarrollo es una herramienta que le permite a los municipios, en este caso de Colombia, cumplir con los objetivos y alcanzar las metas de gestión pública. También permite proyectar y planificar el desarrollo del Municipio a corto y mediano plazo, planeando, programando y priorizando la asignación del uso de los recursos financieros a las necesidades reales de la población.

El plan de desarrollo elegido para su análisis es el del Municipio de Angostura 2016-2019 “Unidos por Angostura”, el cual busca consolidar una estrategia sólida consistente que permita la transformación de este municipio y contribuir al desarrollo integral y el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes.

En este Plan de Desarrollo Municipal se identifica cinco dimensiones o líneas estratégicas:

- Angostura competitiva

- La nueva ruralidad Angostureña

- Angostura promueve la equidad y desarrollo social

- Angostura ambientalmente sostenible y

- Angostura segura, justa y promotora de los derechos Humanos.

En ellas se puede notar que están direccionadas a la parte social, y lo que permite plasmar las ideas o proyectos planteados por la administración de este periodo que están orientados de la gente y para la gente.

La administración municipal para buscar mejorar las condiciones de vida de la comunidad, pero también comprometerla con la protección de los entornos sociales y ambientales, para el logro de estos resultados propuso de acuerdo a sus líneas estratégicas mencionadas anteriormente los siguientes componentes:

Angostura competitiva: Infraestructura (Vías, puentes y caminos, bienes de uso público); Turismo; transporte y movilidad; tecnologías e información y comunicación.

La nueva ruralidad Angostureña: Desarrollo Agropecuario.

Angostura promueve la equidad y desarrollo social: Educación; cultura; salud; deporte y recreación; sector vivienda, servicios públicos (Agua potable y saneamiento básico y gas domiciliario); sector primera infancia, infancia, adolescencia juventud y familia, adulto mayor, equidad de género; población en situación de discapacidad.

Angostura ambientalmente sostenible: Gestión ambiental; gestión del riesgo.

Angostura segura, justa y promotora de los derechos Humanos: Seguridad ciudadana y orden publico; paz y post-conflicto; derechos humanos; población desplazada y víctimas del conflicto; convivencia ciudadana.

PROGRAMAS Y PROYECTOS

 Mejorando la movilidad: Servicios institucionales y mejora de la oferta de espacio público en la zona urbana del municipio.

 Espacio público para todos: Mejorar de la oferta de espacio público en la zona urbana del municipio.

 Angostura turística: Aumentar la oferta de servicios turísticos, impulsar la actividad turística municipal como estrategia para el desarrollo de local.

 Angostura con Soluciones Tecnológicas y de Comunicación: Mejorar las condiciones de Conectividad de las 45 veredas del Municipio, incrementar la Cobertura de Señal de Celular a las 45 Veredas del Municipio, mejorar la dotación de 1 Emisora de Interés Público Existente en el Municipio.

 Planificación integral para el desarrollo Agropecuario: Mejorar la planificación Agropecuaria Municipal.

 Productividad y Competitividad Rural: Incrementar la productividad y competitividad de los sectores agrícola y pecuario del municipio de Angostura.

 Plan de Ordenamiento Rural: Elaborar instrumentos para orientar el ordenamiento productivo y social de la propiedad rural en el municipio.

 Cobertura en educación media: Aumentar la cobertura neta en educación media en un 13% para los jóvenes entre 15 y 17 años, buscando una cobertura del 42.5%al año 2018

 Calidad de la educación: Aumentar el buen desempeño y/0 resultados en pruebas saber 11 en un 46,27% al año 2018, y promover el ingreso y permanencia en programas de Educación Superior y formación para el trabajo.

 Infraestructura educativa: Mejorar la infraestructura física de los centros educativos.

 Alimentación escolar: Garantizar alimentación escolar a la población estudiantil.

 Plan Padrino: Brindar acompañamiento a través de los funcionarios de la administración a todos los centros educativos rurales en un 100%.

 Cobertura Universal: Incrementar en un 8% la Cobertura en Régimen Subsidiado en el Municipio para lograr Cobertura Universal.

 Salud Pública Para Todos: Incrementar en un 30% las acciones de Salud Publica en el Municipio en el cuatrienio con base en las directrices del Plan Decenal de Salud Pública.

 Salud En Casa: Implementar en un 50% la Atención Medica y Especializada a Población Vulnerable Con dificultad de Desplazamiento del Municipio.

 Un Hospital Público para Todos: Resolver la Situación Jurídica de 1 Hospital Con el que cuenta el Municipio.

 La Administración de la Mano con la Discapacidad: Mejorar en un 30% la Atención a la Población Discapacitada en el Municipio.

 Sexualidad y Derechos Sexuales y Reproductivos: Incrementar las acciones de intervención que buscan disminuir las problemáticas de salud Pública en Sexualidad.

 Convivencia Social y Salud Mental: Disminuir los intentos de suicidio, violencia intrafamiliar a nivel Municipal en un 30%.

 Vida Saludable: Incrementar en un 10% la participación de la comunidad en actividad física y talleres de sensibilización.

 Salud en el entorno Laboral: Incrementar la promoción de actividades en el entorno laboral.

 Atención Primaria en Salud Renovada- APS-R: Reactivar la estrategia APS cuando el Hospital sea una ESE.

 Seguridad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)   pdf (65.6 Kb)   docx (19 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com