ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Grobo es una empresa que se dedica a la producción agropecuaria y comercialización de granos.


Enviado por   •  5 de Marzo de 2017  •  Prácticas o problemas  •  602 Palabras (3 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 3

Elementos del problema

Que está pasando

Los Grobo es una empresa que se dedica a la producción agropecuaria y comercialización de granos. Son pioneros en implementación de siembra directa tiene certificado los procesos de producción primaria y utilizan herramientas de comunicación y administración a través de una página web además y gerencia proyectos de I + D en agro-biotecnología y otros campos y usa el modelo de organización empresarial en redes en lugar de estructuras jerárquicas.

A quien:

Gustavo Grobocopatel CEO.
Paula Grobocopatel Gestion de talento.
Hijos de Gustavo y Paula dueños del Grobocopatel

Debido a que:

El factor clave del éxito del grupo Grobo es el flujo de la información que les permite tomar decisiones en base a datos que tiene en su sistema teniendo un modelo empresarial de incorporación de tecnología de punta en la producción primaria y una estructura organizacional innovadora en forma de red de negocios las distintas innovaciones tecnológicas han aumentado la productividad de la empresa.

Estrategia Tecnológica y Empresarial:

Se controlan los problemas de erosión y degradación física de los suelos, y se expandieron las fronteras agrícolas. También contribuyó a simplificar el gerenciamiento de la agricultura y la transferencia de tecnología. En 1994 se experimentó con nuevos cultivos como la colza, la cebada y el sorgo, en 1997 con la adquisición de campos en el sudoeste se comienza con el riego por aspersión que garantiza la sostenibilidad de los rindes en los cultivos de trigo y maíz. Uno de los saltos tecnológicos de más impacto fue la incorporación masiva de variedades transgénicas en 1998. Todos estos avances fueron acompañados por el uso de balances nutricionales del suelo, control integrado de plagas y otras tecnologías desarrolladas y aprendidas en las interacciones con un grupo de asesores y productores líderes agrupados en AAPRESID (Asociación de Productores en Siembra Directa).

La clasificación de la empresa según el cuadrante de McFarland es Turnaround ya que ha innovado el sector agropecuario.

Hechos e inferencias:

Hechos

Inferencias o Supuestos

Los Grobo fundado en 1984, sus principales cultivos son trigo, maíz, soja y girasol, la red de negocios cuenta con 17 responsables técnicos de la producción distintas zonas. Los responsables técnicos son socios de la empresa

Se cree que cambiaron la forma de cultivar. A través de la siembre directa método cultivado en sus inicios en Inglaterra.


Problemática

Problema

Causa

Herramienta de análisis

Cuales nuevas tecnologías podría invertir la empresa con el conocimiento tecnológico que se tiene para sacar mayor ventaja competitiva

Es una empresa innovadora y siempre debe de estar pendientes de los cambios tecnológicos.

FODA: Interna: Red de productores exclusivos, inversión en recursos humanos y tecnología, proceso y metodologías registradas y certificadas bajo normas iso, Alta interdependencia de las unidades del negocio, alta competitividad de las pymes socias entre ellas y en forma directa con los globos.
Externa: Riesgos cambiarios, políticas monetarias, fenómenos climáticos, precios elevados en comodities.

Alternativas de Solución:

  • Sistema de posicionamiento geográfico: Esta tecnología abre una interesante oportunidad en cultivos agrícolas de alta precisión con manejos diferenciales por áreas, y la mejora de la eficiencia en el uso de los recursos.
  • Modelos de simulación agronómica: Permitirán incorporar más tecnología rápidamente en la complejidad que caracteriza los sistemas ecológicos y ambientales.
  • Desarrollo de una app para registrar la orden de trabajo y crear la interfaz con el sistema web: Este desarrollo permitirá registrar las órdenes de trabajo que actualmente se hace manualmente.

Plan de acción e implementación:

Quién: Personal de tecnología de la empresa Grobo.
Qué: Se sugiere desarrollar este tipo de alternativas de solución para seguir innovando en la tecnología.
Dónde: Área de IT.
Como: Personas, hardware, software, infraestructura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (112.2 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com