ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Empresa Y Produccion


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2014  •  3.088 Palabras (13 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 13

Introducción.

La importancia de las empresas en el bienestar general de la sociedad reside en su contribución al aumento de la productividad. Si comparamos los niveles de vida actuales con los de hace unos siglos, así como las diferencias entre los distintos países, en buena medida estas se pueden explicar por el comportamiento de la productividad, esto es, la cantidad de bienes y servicios producidos por un trabajador en un determinado periodo. En los países en que los trabajadores pueden producir una gran cantidad de bienes y servicios por hora de trabajo, buena parte de los ciudadanos disfrutan de un nivel de vida elevado; en los que el sistema productivo hace que los trabajadores tengan una productividad muy baja, la mayoría de los ciudadanos tendrá una escasa capacidad para adquirir bienes y servicios. Esta importante relación nos lleva a preguntarnos cuales son los factores que determinan la capacidad de producir más o menos bienes y servicios. En este sentido las variables claves son: acceso a la mejor tecnología, contar con maquinaria y herramientas idóneas, con trabajadores bien educados y capacitados, procesos y sistemas de producción y distribución bien diseñados e instrumentados, y buenos gestores.

En este capítulo se exponen las diversas teorías sobre el funcionamiento de la empresa y se centra el interés en la empresa como unidad económica encargada de la producción, tanto en el corto como en el largo plazo.

Diversas teorías de empresa.

Empresa para los economistas clásicos y neoclásicos.

Adam Smith, David Ricardo y jonh stuar Mill identificaron al empresario como el capitalista o propietario único de la empresa, quen la dirige y controla personalmente, y asume el riesgo inherente de la propiedad. Esta concepción clásica del empresario también se observa en Karl marx, quien los considera como el capitalista que explota la fuerza de trabajo. Richard cantillon fue el primero en distinguir entre quienes asumen el riesgo de la producción.

La teoría neoclásica de la empresa surge en el siglo XIX y uno de sus autores mas destacados fue Alfred Marshall.la empresa se considera una unidad económica de producción y su misión consiste en combinar los factores para transformarlos en productos (bienes y servicios).

Empresario y riesgo: Frank H. Knight

Destaco el riesgo como característica esencial de la gestión empresarial. La principal tarea del empresario consiste en asegurar las rentas de los factores de producción soportando el riesgo de la actividad económica de la empresa. El beneficio tiene carácter residual y siempre incierto, dado que los ingresos que espera obtener son solo predicciones: si acierta en sus previsiones y los ingresos son mayores que las rentas pagadas a los factores productivos, conseguirá un beneficio; si, por el contrario, sus previsiones son erróneas, tendrá que soportar las perdidas que se originen. El beneficio es una compesacion por asumir el riesgo de adelantar el pago de los factores de producción sin haber obtenido los ingresos.

Empresario innovador: Joseph Schumpeter

El empresario es el impulsor fundamental del desarrollo económico del sistema capitalista. Su función principal consiste en innovar, es decir, aplicar las invenciones tecnológicas a usos comerciales o industriales.

Según el, las economías tienden a estar en una situación de equilibrio, cuando el empresario introduce innovaciones se altera la situación de equilibrio del sistema: al anticiparse y diferenciarse de los demás, consigue que la empresa obtenga beneficios extraordinarios. Esta es la recompensa que recibe el empresario por haber sido capaz de realizar una innovación aplicable al mercado.

Los beneficios extraordinarios constituyen un poderoso motor que empuja a otros empresarios a encontrar la forma de producir el mismo bien, schumpeter denomino esta situación de un monopolio por otro “el proceso de destrucción creativa”.

Separación entre propiedad y control de la empresa: John Galbraith.

Las grandes organizaciones empresariales no son dirigidas por una sola persona, si no por un conjunto de profesionales: los directivos que actúan de forma colegiada y que constituyen la estructura que toma las principales decisiones de la empresa. En las grandes sociedades anónimas se ha producido un divorcio entre propiedad y control de la empresa. La propiedad entre un gran número de accionistas que controlan la gestión; pero en realidad los que gobiernan alas grandes empresas son los directivos profesionales. Mantienen una actitud pasiva y suelen ceder sus derechos a los directivos. Los directivos detentan en poder en la empresa y son los que ejercen el poder empresarial.

Organización científica del trabajo: Frederick Taylor.

La teoría moderna de la dirección de empresas empezó en las últimas décadas del siglo XIX, los conceptos de división de trabajo y especialización en el empleo y permanecen como la base para el diseño de puestos de trabajo en las organizaciones modernas. Taylor fue uno de los pioneros en estudiar el comportamiento y rendimiento de los individuos en el trabajo.

Empresario

Propietario y director que asume un riesgo patrimonial, establece los objetivos de la empresa, negocia y coordina. Su finalidad es que la empresa obtenga beneficios, para remunerar el capital de los accionistas, crecer y cumplir con todos sus objetivos.

Funciones básica del empresario.

• Planificar: consiste en especificar los objetivos que deben alcanzarse y decidir las acciones que deben tomarse para lograrlos.

• Organizar: consiste en ordenar y coordinar los recursos que son necesarios para alcanzar los objetivos de la empresa.

• Dirigir: consiste en estimular a los miembros de la empresa para que desempeñen su actividad con altos niveles de rendimiento.

• Controlar: consiste en supervisar el progreso y la instrumentación de los cambios que toda empresa lleva a cabo continuamente.

Tipos de empresa.

Las empresas pueden clasificarse según diversos criterios.

1. Según el Sector de Actividad.

• Empresas del Sector Primario: También denominado extractivo, ya que el elemento básico de la actividad se obtiene directamente de la naturaleza: agricultura, ganadería, caza, pesca, etc.

• Empresas del Sector Secundario o Industrial: Se refiere a aquellas que realizan algún proceso de transformación de la materia prima. Abarca actividades tan diversas como la construcción, la óptica, etc.

• Empresas del Sector Terciario o de Servicios: Incluye a las empresas cuyo principal elemento es la capacidad humana para realizar trabajos físicos o intelectuales. Comprende también una gran variedad de empresas, como las de transporte, bancos, comercio, seguros, hotelería, asesorías, educación, restaurantes, etc.

2. Según el Tamaño

• Grandes Empresas: Se caracterizan por manejar capitales y financiamientos grandes, por lo general tienen instalaciones propias, sus ventas son de varios millones de dólares, tienen miles de empleados de confianza y sindicalizados, cuentan con un sistema de administración y operación muy avanzado.

• Medianas Empresas: En este tipo de empresas intervienen varios cientos de personas y en algunos casos hasta miles, generalmente tienen sindicato, hay áreas bien definidas con responsabilidades y funciones, tienen sistemas y procedimientos automatizados.

• Pequeñas Empresas: En términos generales, las pequeñas empresas son entidades independientes, creadas para ser rentables, que no predominan en la industria a la que pertenecen, cuya venta anual en valores no excede un determinado tope y el número de personas que las conforman no excede un determinado límite.

• Microempresas: Por lo general, la empresa y la propiedad son de propiedad individual, los sistemas de fabricación son prácticamente artesanales, la maquinaria y el equipo son Definición y Tipos de Empresas elementales y reducidos, los asuntos relacionados con la administración, producción, ventas y finanzas son elementales y reducidos y el director o propietario puede atenderlos personalmente.

3. Según la Propiedad del Capital.

• Empresa Privada: La propiedad del capital está en manos privadas.

• Empresa Pública: Es el tipo de empresa en la que el capital le pertenece al Estado, que puede ser Nacional, Provincial o Municipal.

• Empresa Mixta: Es el tipo de empresa en la que la propiedad del capital es compartida entre el Estado y los particulares.

4. Según el Ámbito de Actividad.

• Empresas Locales: Aquellas que operan en un pueblo, ciudad o municipio.

• Empresas Provinciales: Aquellas que operan en el ámbito geográfico de una provincia o estado de un país.

• Empresas Regionales: Son aquellas cuyas ventas involucran a varias provincias o regiones.

• Empresas Nacionales: Cuando sus ventas se realizan en prácticamente todo el territorio de un país o nación.

• Empresas Multinacionales: Cuando sus actividades se extienden a varios países y el destino de sus recursos puede ser cualquier país.

5. Según el Destino de los Beneficios.

• Empresas con Ánimo de Lucro: Cuyos excedentes pasan a poder de los propietarios, accionistas, etc.

• Empresas sin Ánimo de Lucro: En este caso los excedentes se vuelcan a la propia empresa para permitir su desarrollo.

6. Según la Forma Jurídica.

• Unipersonal: El empresario o propietario, persona con capacidad legal para ejercer el comercio, responde de forma ilimitada con todo su patrimonio ante las personas que pudieran verse afectadas por el accionar de la empresa. Definición y Tipos de Empresas

• Sociedad Colectiva: En este tipo de empresas de propiedad de más de una persona, los socios responden también de forma ilimitada con su patrimonio, y existe participación en la dirección o gestión de la empresa.

• Cooperativas: No poseen ánimo de lucro y son constituidas para satisfacer las necesidades o intereses socioeconómicos de los cooperativistas, quienes también son a la vez trabajadores, y en algunos casos también proveedores y clientes de la empresa.

• Comanditarias: Poseen dos tipos de socios: a) los colectivos con la característica de la responsabilidad ilimitada, y los comanditarios cuya responsabilidad se limita a la aportación de capital efectuado .

• Sociedad de Responsabilidad Limitada: Los socios propietarios de éstas empresas tienen la característica de asumir una responsabilidad de carácter limitada, respondiendo solo por capital o patrimonio que aportan a la empresa .

• Sociedad Anónima: Tienen el carácter de la responsabilidad limitada al capital que aportan, pero poseen la alternativa de tener las puertas abiertas a cualquier persona que desee adquirir acciones de la empresa. Por este camino, estas empresas pueden realizar ampliaciones de capital, dentro de las normas que las regulan.

7. Otros Tipos de Empresas.

• Empresas de propiedad individual: Por lo general, este tipo de empresa se halla constituida por el profesional, el artesano o el comerciante que opera por su cuenta un despacho, un taller o una tienda; sin embargo, en la actualidad también se debe considerar a los millones de tele trabajadores o emprendedores en internet que han iniciado y mantienen un negocio en la Red o prestan servicios a través de ella.

• Sociedad colectiva: Dos o más personas cualesquiera pueden unirse y formar una sociedad Colectiva. Cada una acuerda aportar parte del trabajo y del capital, quedarse con un porcentaje de los beneficios y compartir, desde luego, las pérdidas o las deudas.

• Sociedad anónima: Es una entidad jurídica independiente y, de hecho, es una —persona— jurídica que puede comprar, vender, pedir créditos, producir bienes y servicios y firmar contratos. Este tipo de empresa, se caracteriza por incorporar a muchos socios accionistas quienes aportan dinero para formar un capital social cuyo monto posibilita realizar operaciones que serían imposibles para el organizador en forma individual.

Las características de la sociedad anónima son:

A) El capital está representado por acciones.

B) Los accionistas o socios que la forman, frente a las obligaciones contraídas tienen una

Responsabilidad limitada.

C) Son estrictamente sociedades de capitales; el número de sus accionistas es ilimitado, y esto le permite reunir y utilizar los capitales de muchas personas.

D) Tiene existencia ilimitada, la muerte o la incapacidad de algunos de sus socios no implica la disolución de la sociedad.

E) La razón social debe ser adecuada al objeto para el cual se ha constituido; no se designa con el nombre de los socios.

Empresa como organización encargada de la producción.

La empresa es la organización encargada de llevar a cabo las actividades productivas y, como tal, compra o contrata factores de producción y los transforma para crear productos o servicios que vende en el mercado.

• Compra y utiliza un conjunto de factores de producción.

• Realiza varias actividades para producir bienes y servicios.

• Tiene fines específicos.

• Requiere una importante tarea de coordinación.

• Acude al mercado a vender los bienes y servicios.

Empresa y producción.

La empresa tiene como función básica transformar los factores de producción para convertirlos en bienes y servicios aptos para en consumo o la inversión. Los gestores organizan la producción, incorporan nuevas ideas, procesos o actividades, toman las decisiones y para ello se proveen de la información necesaria.

La producción se organiza en empresas por que la eficiencia generalmente obliga a producir a gran escala, a reunir un gran elevado volumen de recursos externos y a gestionar y supervisar cuidadosamente las actividades diarias.

Los factores de producción constituyen las entradas (o inputs) del proceso productivo y son de muy diversa índole. Las salidas (u output) son productos terminados, es decir, bienes y servicios.

Función de producción a corto plazo.

Analíticamente la función de producción puede representarse como sigue:

q= F (L, K)

Donde q es el producto total asociado a cada nivel de utilización de los factores de producción expresado en unidad física, F es la tecnología, L el factor de trabajo y K el capital. Una función de producción representa una tecnología concreta, si se cambia la tecnología, la función de producción será otra.

Función de producción: factores fijos y variables.

Si quisiéramos aumentar la producción a corto plazo, algunos de estos factores (los fijos) no podrían incrementarse de inmediato y solo sería posible aumentar la producción con mayores cantidades de los otros (los variables), como el trabajo, cuya adquisición en mayores cantidades si es factible en un corto plazo.

El corto plazo es un periodo a lo largo del cual las empresas pueden ajustar la producción para cambiar los factores variables. En este plazo los factores fijos no pueden ajustarse plenamente.

En la función de producción de corto plazo, el producto total (Q) es resultante de la aplicación de factor variable (L) a una dotación de capital fijo (K^) y con aplicación de una tecnología determinada T*; expresa la cantidad total de unidades obtenidas:

Q = f (L,K^) T*

Se define como Producto Medio la relación o cociente entre el producto total con relación al factor variable aplicado

PMe = Q / L

El producto marginal es la variación del producto total al incrementar la dotación del factor variable. El producto marginal crece por sobre el producto medio y decrece más rápidamente que este; siendo igual al mismo cuando es máximo

PMg = DQ / DL

Nótese que el PMg puede ser negativo, no así el total y el medio.

Producto total y producto marginal

Las empresas utilizan factores de producción o insumos, para elaborar productos y ofrecer servicios. Una función de producción describe una relación entre la cantidad de uno o varios insumos, y la cantidad producida, dada una determinada tecnología.

Cuando una función de producción se expresa con una fórmula matemática, generalmente se trata de modelos o construcciones teóricas, que nos permiten analizar situaciones y extraer conclusiones generales, a pesar de que se trate de una construcción teórica.

Un ejemplo de una función de producción puede ser el siguiente:

Q = L0.6 K0.4

Dónde:

- Q es la cantidad producida

- T es la cantidad de horas hombre insumidas en la producción

- K es la cantidad de capital aplicado a la producción

Producto Total

El Producto Total es simplemente la cantidad de bienes producidos por todos los trabajadores e insumos aplicados a la producción.

Gráficamente:

Producto Total = Cantidad de Bienes Producidos. Si fijamos el valor de uno de los dos insumos, por ejemplo, el capital en 50, podemos obtener el siguiente gráfico:

Esto equivaldría a "cortar" el primer gráfico en 3 dimensiones, en una recta paralela al eje "K", en el valor de 50 unidades de capital.

Esta situación, en la que uno de los factores se encuentra fijo, se denomina "de corto plazo", porque se supone que en el largo plazo, la cantidad de todos los factores es variable, mientras que en el corto plazo hay ciertos factores de producción que no se pueden modificar. Usualmente se considera al trabajo como variable en el corto plazo, mientras que el capital es sólo variable en el largo plazo.

Producto Medio

El producto medio se define como la cantidad promedio producida, por cada unidad de un determinado factor. Si este factor es el trabajo, es producto medio es el promedio producido por cada trabajador. Para obtener el producto medio debemos dividir el producto total, por la cantidad utilizada del factor.

Producto Medio = Cantidad de Bienes Producidos / Cantidad del Factor Utilizada

En nuestro ejemplo, si K=50 y L=10, el producto total es:

Q = L0.6 K0.4

Q = 100.6 500.4 = 19.04

En este caso, el producto medio del trabajo es 19.04 / 10 = 1.904, es decir, que cada trabajador produce en promedio 1.904 unidades del bien.

Gráficamente:

Producto Marginal

El producto marginal se define como el aumento del producto total, cuando se aumenta la cantidad utilizada de un insumo en una unidad.

Matemáticamente se puede describir de dos formas:

a) Cuando el análisis es discreto, se describe matemáticamente de la siguiente forma:

Producto Marginal = ΔQ / ΔL

b) Si el análisis es infinitesimal, se describe como:

Producto Marginal = dQ / dL

En nuestro caso, derivamos Q con respecto a L y obtenemos:

dQ/dL = 0.6 L-0.4 K0.4

Gráficamente:

El gráfico nos muestra en la linea roja, el producto medio del trabajo, y en la linea verde, el producto marginal del trabajo.

________________________________________

Veamos un ejemplo numérico.

Producto Total. Horas de Trabajo Producto Medio Producto Marginal

0 0

10 17 0.59 0.59

20 28 0.71 0.91

30 35 0.86 1.43

40 40 1.00 2.00

50 45 1.11 2.00

60 52 1.15 1.43

70 63 1.11 0.91

80 80 1.00 0.59

90 105 0.86 0.40

100 140 0.71 0.29

La línea verde nos muestra el producto marginal del trabajo y la azul, el producto medio del trabajo.

Análisis Gráfico

Como dijimos anteriormente, el producto medio, es la cantidad total producida dividida por la cantidad de trabajo. En el gráfico, podemos ver esto como la altura de la función en un punto, o la distancia de ese punto al eje "X", dividida la distancia de ese punto al eje "Y". Si trazamos un rayo que va desde el punto (0,0) hasta un punto sobre la función de producción, la pendiente de ese rayo, será la altura del punto dividida la distancia del punto al eje "X", es decir, la pendiente del rayo es el producto medio.

Si trazamos una recta tangente en la función de producción, la pendiente de esa recta será la derivada parcial de la función de producción con respecto al insumo, es decir, la pendiente de la recta tangente a la función de producción es la productividad marginal del insumo en cuestión.

Relación entre producto total, medio y marginal

En el punto A, la pendiente de la función de producción es superior a la pendiente del rayo. La productividad marginal es superior a la productividad media.

En el punto B, ambas pendientes son iguales: la productividad marginal es igual a la productividad media. A partir del punto B, la productividad marginal es inferior a la productividad media: la productividad media comienza a descender.

En el punto C, la pendiente de la función de producción es cero: la productividad marginal es cero. A partir del punto C, la productividad marginal es negativa: el producto total comienza a descender.

...

Descargar como  txt (20.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
txt