ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Instalación de una empresa de producción y comercialización de helados en la localidad de Chota


Enviado por   •  22 de Agosto de 2017  •  Trabajos  •  2.237 Palabras (9 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 9

[pic 3]

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA  DE CHOTA

[pic 4]

ESCUELA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD

TRABAJO:

Instalación de una empresa de producción y comercialización de helados en la localidad de Chota[pic 5][pic 6]

Estudiantes:

CAMPOS DELGADO, Deyssi

CHAMAYA SÁNCHEZ, Oscar Leyser

HUACAL MARRUFO, Yudith Anakely

TARRILLO MEDINA, Blanca Yaneth

Profesora:

Mg. Lita Elvira Saldaña Dávila

Chota – Perú

2017

[pic 7]

IDEA DE NEGOCIO

La idea de negocio surge a raíz del análisis mediante la observación sobre la diversidad de frutas que exportaba el Perú a nivel mundial. Al ver las grandes posibilidades de obtención de materia prima e insumos y los precios accesibles que nos proporcionaría utilidades positivas; nos impulsa a los integrantes de este grupo a optar a que el giro del negocio debería ser la fabricación y comercialización de helados elaborados de forma natural y de buena calidad; sobre todo a precios que sean competitivos en el mercado.

Planteada la idea comenzaremos con determinar la realidad de las empresas a nivel mundial y nacional y determinar  la proyección de gastos como el estudio del mercado, averiguación de los precios de los materiales que necesitaremos.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En la actualidad el mercado de helados ha evolucionado favorablemente para aprovechar de manera óptima los recursos disponibles; paises como España absorbe el 3,5% del consumo total de helados en el mundo, así como es el país que más gasta en dichos productos por habitantes, solo por detrás de paises como Italia y Alemania. Asimismo; ocupa el segundo lugar en crecimiento de consumo de helados en los últimos años.

Según estudios realizados por Constanza Business & Protocol School entre los años 2009 y 2014 alcanzo una porcentaje de crecimiento de 26,44% dato solo superado por el gigante asiático como lo es China; según el estudio se considera que el consumo de helados muestra una alza, en los principales mercados mundiales, y esperamos que esa tendencia continúe en los próximos años.    

Por su parte, según la asociación Internacional de Lácteos, destaca el mayor consumo de helados per cápita dentro de Europa en los paises como Italia, Francia o España. Puesto que, en estos paises se consideran un alimento que aportan valores energéticos y nutrientes, y se consume durante todo el año.  

Sin embargo, en el mundo los helados se consumen más durante el periodo estival, considerándose casi más una golosina refrescante que un alimento. Sin embargo, últimamente se está observando un cambio en la tendencia del consumo en nuestro país, consumiéndose helados cada vez más en el hogar, tendiéndose a igualar dicho consumo con el producido en los locales de ocio fuera del hogar. Ello se debe a la venta de helados en el

comercio minorista de la alimentación (supermercados, hipermercados, tiendas de alimentación, etc.), con lo que el consumo estival de impulso tiende a equilibrarse con el del resto del año.

Perú no ha sido ajeno a la tendencia actual de consumo de productos relacionados con el cuidado de la salud de las personas que consumen alimentos saludables y nutritivos, lo que ha conllevado a que se constituyan diversas empresas a nivel nacional a elaborar  productos a base de insumos propios de la región y con un alto valor nutritivo. Es interesante analizar que la población actual ha tomado conciencia de consumir productos naturales que contribuyan al cuidado de la salud y la prevención de enfermedades; razón por la cual ha cambiado la tendencia al consumo de productos con contribuyan a reducir riegos de obtener enfermedades.

La apuesta de nuevas inversiones en el país está dinamizando el mercado nacional. Puesto que, en los próximos años se espera una facturación de S/. 129.4 millones. Conservador y muy tradicional, así se puede describir al consumidor peruano. Sin embargo, ello no ha sido barrera para que los peruanos apuesten por nuevas tendencias de hacer negocio y permitan que el mercado de helados presente un mayor crecimiento en estos últimos años y  continúe su tendencia de aquí al 2017.

Para el 2017, según investigación de mercados, proyecta que el mercado peruano cuente con 1,133 locales de heladerías, lo que significaría un alza de 39.7%; Euromonitor señalo que mientras el mercado de helados en el Perú movía S/. 39.7 millones en el 2007, logro incrementarse a S/. 83.7 millones al cierre del 2012.

Si bien las proyecciones reflejan que el crecimiento orgánico de la demanda debería tender a disminuir levemente, esto significa que a mayor penetración del producto en la región su demanda debería tender a caer. Sin embargo, el potencial de crecimiento todavía es alto, explica Euromonitor Internacional, antes las menores cifras de crecimiento que se esperan para los próximos años. Asimismo, el entorno macroeconómico del país, así como la creciente inversión en término de la oferta de helados, y la evolución de canales de distribución, ha empujado positivamente la penetración de este sector.

En cuanto a la región de Cajamarca destaca la heladería “Holanda” que ha ido absorbiendo al mercado cajamarquino; una de las tiendas tradicionales en Cajamarca, que abrió sus puertas en el 2000 tras un pequeño estudio de mercado, juntos con un equipo producen y

venden un helado artesanal en base a productos locales netamente con frutas nativa de la zona. Siendo el más pedido el llamado “cielo cajamarquino” a base de manjar blanco y fresa.

Ahora tienen varias sucursales, siendo las más frecuentadas por el público nacional e internacional, las de la plaza de Armas y Baño del Inca. Holanda, cumple con una misión muy noble e importante dentro de la empresa: generar trabajo a madres de familia y personas con discapacidad auditiva con las que conforman un gran equipo.

La rentabilidad de la empresa heladera en nuestro país es acogedora tal es el caso de heladería ARTIKA, que se abre espacio en el negocio de los helados y ocupa el tercer lugar en el mercado. A sus diez años de llegar a lima, helados ARTIKA absorbe el 12% de las ventas del mercado y con los planes de expansión no parece tener límite el crecimiento de un 15% al año, les ha permitido contar con distribuidores en todos los distritos de Lima. Para cumplir con las metas en lo que va del año va aperturar una nueva plata y lograr vender solo en Lima, 180 mil helados diarios; con el cual reportara ingresos por S/. 2.7 millones al mes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com