ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medios Tecnológicos Innovadores en Entornos Virtuales


Enviado por   •  30 de Octubre de 2017  •  Apuntes  •  1.792 Palabras (8 Páginas)  •  824 Visitas

Página 1 de 8

Medios Tecnológicos Innovadores en Entornos Virtuales

Introducción

Con el objeto de introducir al alumno en el uso y aprovechamiento de la plataforma educativa del IEU, así como en el hábil manejo de los recursos innovadores que existen en la web, es necesario hacer un análisis de los cambios sociales y culturales, así como de capacidades y habilidades propias del estudiante actual.

Y es que hoy en día, se reconoce que para estar a la vanguardia en el desarrollo socioeconómico inmerso en la sociedad del conocimiento, es necesario desarrollar un amplio conocimiento en el uso de las TIC, pues la sociedad del siglo XXI se caracteriza por “grandes y crecientes cantidades de información que nos obligan a establecer una estrategia nacional, institucional y personal para procesar de manera inteligente, eficaz y eficiente estos torrentes informativos, con objeto de que se conviertan en conocimientos enriquecedores para que las personas desarrollen al máximo sus capacidades, en todas las actividades del crecimiento individual y colectivo” (Argudín,2005, p.22). En este sentido, es necesario desarrollar las habilidades y competencias necesarias para gestionar de manera efectiva la información y el conocimiento, lo cual resulta imposible, si no se tiene acceso a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación con una visión innovadora.

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son herramientas teórico conceptuales, soportes y canales que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información de la forma más variada. El uso de las TIC representa una variación notable en la sociedad y a la larga un cambio en la educación, en las relaciones interpersonales y en la forma de difundir y generar conocimientos.

Justificación

A partir de la década de los 90’s los cambios que ha sufrido la sociedad han sido regidos por necesidades económicas, políticas, sociales, culturales, etcétera; las nuevas tecnologías han desempeñado un papel importante en este contexto, la actualidad demanda un entorno educativo acorde a las exigencias de nuevos paradigmas de trabajo; el rompimiento de los esquemas tradicionales de enseñanza han permitido considerar una nueva realidad, la aparición de la educación virtual o a distancia; esta nueva modalidad permite replantearse la posibilidad de crecer personal y profesionalmente, particularmente cuando los factores tiempo y espacio son determinantes.

El uso eficaz de estas tecnologías es algo común en las nuevas generaciones ya que permiten integrarse en un mundo competitivo y globalizado. Es por esto que la formación tecnológica en la actualidad es fundamental para un alto desempeño académico y laboral, ya que el mundo demanda personas capaces de desempeñarse tanto en espacios presenciales, como a través de medios virtuales.

Objetivo General

Conocer el uso y aprovechamiento de la plataforma educativa del IEU, así como los recursos innovadores que existen en la web, que permitan desarrollar habilidades en su desempeño virtual, enriqueciendo y potenciando su desempeño académico y laboral.

Unidad 1. Plataforma y Modelo de Estudio del IEU 
1.1 Conociendo el entorno de trabajo
1.2 Recursos Didácticos
1.3 Portal de alumnos
1.4 Perfil
1.5 Espacio de asesoría académica
1.6 Foros
1.7 Actividades de aprendizaje
1.8 Sala online
1.9 Evaluaciones

Unidad 2. Tecnologías de Información y Modalidad de Estudio a Distancia
2.1 Definición de información
2.2 Clasificación de las fuentes de información
2.3 Tecnologías de información
2.4 Cambios sociales, cambios en el estudiante.
2.5 Rol y competencias del estudiante virtual
2.6 Concepciones erróneas de la educación virtual
2.7 La frustración

Unidad 3. Internet y generaciones Web 
3.1 Antecedentes
3.2 Internet
3.3 Web
   3.3.1 Web 1.0
   3.3.2 Web 2.0
         3.3.2.1 Filosofía de la Web 2.0
         3.3.2.2 Herramientas Tecnológicas Innovadoras
                  3.3.2.2.1 Wikis
                  3.3.2.2.2 Blogs
                  3.3.2.2.3 Redes sociales
                  3.3.2.2.4 Cómputo en la nube
         3.3.2.3 Impacto en la sociedad
         3.3.2.4 Aprendizaje social y colaborativo
   3.3.3 Web 3.0

Unidad 4. Google 
4.1 Google la empresa
4.2 Filosofía empresarial de Google
4.3 Tecnologías innovadoras en Google
    4.3.1 Académico
    4.3.2 Drive
    4.3.3 Libros
    4.3.4 Calendario
    4.3.5 Alertas
4.4 Google para empresas

Unidad 5. Entornos Virtuales Innovadores 
5.1 Antecedentes y evolución
5.2 Hipercomunicación
5.3 Sistemas de colaboración asíncrona
5.4 Alcances y limitaciones
5.5 Ventajas para la educación virtual

Modelo de enseñanza - aprendizaje

Durante la presente materia el alumno dispondrá de diversas herramientas tanto académicas como tecnológicas para lograr el proceso de aprendizaje; las actividades estarán diseñadas bajo un enfoque constructivista, de manera tal que pueda llevar a cabo investigaciones, resolver problemas reales de la actualidad, discutir o debatir asuntos que los reten al uso del pensamiento crítico y sobre todo, a una adecuada toma de decisiones; relacionando así sus propias experiencias y lo que les rodea, para construir adecuadamente su propio aprendizaje.

Además de las actividades, se les presentan contenidos multimedia que van a reforzar los fundamentos teóricos y conceptuales de la materia, su lectura y análisis son de carácter obligatorio.

Dispondrás de la asesoría académica del asesor en la materia, así como retroalimentación de todas las actividades de aprendizaje; asimismo, responderá a todas las dudas relacionadas con los contenidos temáticos de cada unidad, las cuales podrán ser presentadas a través del "Espacio de Asesoría Académica".

Contará con la oportunidad de aprender de forma colaborativa a través de las participaciones en los foros de debate, mismos que te permitirán construir de manera clara y objetiva, conceptos e ideas sobre la materia en general, de manera individual y grupal.

Durante las semanas de actividades, tendrás sesiones síncronas (salas online) en tiempo real con tu asesor. Las salas online tienen como objetivo profundizar en los temas de cada semana y son similares a una clase.

Finalmente, se recomienda realizar la lectura con detenimiento de la bibliografía que da soporte a los temas semanales, para mayor comprensión de la materia, permitiendo así participaciones significativas en cada uno de los foros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (201.5 Kb)   docx (14.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com