ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Principios Básicos de la Arquitectura Bioclimática incluyen las siguientes Estrategias de Diseño BIoclimático


Enviado por   •  12 de Marzo de 2016  •  Apuntes  •  1.005 Palabras (5 Páginas)  •  520 Visitas

Página 1 de 5

Los Principios Básicos de la Arquitectura Bioclimática incluyen las siguientes Estrategias de Diseño BIoclimático:

  • Orientación. La obtención de una orientación óptima, con base en el Norte Solar Verdadero o Norte Geográfico, y dependiendo de las condicionantes del lugar y del género de proyecto, es uno de los aspectos más importantes que deben determinarse en un proyecto arquitectónico.  Orientar correctamente un proyecto NO tiene un costo adicional.
  • Morfología. La determinación de forma y geometría tridimensional de un edificio, así como su nivel de agrupamiento con respecto al hábitat construido de  su entorno y al clima predominante, es un factor determinante de su comportamiento térmico, lumínico y del régimen y patrones del movimiento del aire dentro y alrededor de la misma edificación.
  • Relación Superficie Exterior Expuesta / Volumen Espacial  Interior. En términos generales, para obtener un óptimo comportamiento térmico, en la mayoría de los tipos de clima predominantes, esta relación debe considerar la mínima superficie constructiva exterior expuesta con el máximo  volumen interior.
  • Control Solar. Geometría Solar. Diseño de aberturas y cálculo y diseño de dispositivos de control solar. El conocimiento de la Mecánica Celeste aplicada en la arquitectura bioclimática tiene una importancia primordial. Conocer el tránsito solar aparente en las diferentes latitudes y el comportamiento de dispositivos de control solar para diferentes orientaciones y géneros de edificios, debe enfocarse al cálculo, diseño y evaluación de estos dispositivos, integrados armónica y plásticamente en las aberturas de fachadas de edificios, para control solar y de la iluminación natural, sin interferir con el patrón de la ventilación natural, para lograr un óptimo control solar y condiciones de confort térmico de los ocupantes.
  • Uso de colores y texturas de las superficies constructivas. El uso adecuado de los colores y texturas en los materiales y acabados están en relación directa con el comportamiento térmico, lumínico y acústico de una edificación.
  • Ubicación espacial. La ubicación estratégica de los espacios para cumplir adecuadamente con las funciones de un proyecto, de acuerdo al género de edificio,  juega un rol muy importante y debe enfocarse, además, a satisfacer los requerimientos bioclimáticos de los ocupantes. La estratificación térmica en un proyecto, por mencionar un ejemplo, debe de aplicarse en los diversos espacios arquitectónicos, de acuerdo ala función espacial, al clima predominante y a los requerimientos bioclimáticos de los ocupantes.
  • Envolvente Constructiva. La envolvente o “Piel Constructiva de un Edificio debe considerarse por la importante de su rol como filtro selectivo de la acción de los componentes del medio ambiente exterior. Por ejemplo, el uso de materiales por su capacidad de aislamiento térmico, de absorción e inercia térmica, el uso de colores, entre otros, son algunos de los conceptos que pueden manejarse en un proyecto de arquitectura bioclimática para obtener condiciones de confort ambiental integral de los ocupantes de una edificación.
  • Propiedades termo físicas de los materiales constructivos. Debe realizarse una cuidadosa selección de los materiales constructivos a ser utilizados en un proyecto bioclimático, para obtener un comportamiento térmico adecuado en una edificación. Conductividad, resistividad, absortancia, reflectancia, inercia térmica, admitancia, etc., son algunas propiedades termo físicas de los materiales que deben aprovecharse y aplicarse en los proyectos bioclimáticos.
  • Leyes, Principios y Fenómenos Físicos de la Naturaleza. Los fenómenos y principios implícitos en la naturaleza deben ser aprovechados en la arquitectura bioclimática para obtener condiciones de confort ambiental integral de los ocupantes de edificios. Leyes Naturales de la física como el “Efecto invernadero”, la “Disipación de la Radiación Nocturna”, el “Enfriamiento Evaporativo, Directo e Indirecto”, la “Estratificación Térmica”, son algunos ejemplos que pueden integrarse en los proyectos, de acuerdo al clima predominante, y a los requerimientos bioclimáticos de los ocupantes.

Ventilación Natural. De primordial importancia en los proyectos bioclimáticos es este concepto. Por ejemplo, el diseño adecuado de aberturas o ventanas debe considerar un óptimo control del flujo del movimiento del aire, desde el punto de vista cuantitativo, es decir, de la cantidad de flujo a ser introducido a los espacios interiores, tomando en cuenta, la velocidad, dirección y frecuencia del viento predominante en el lugar y su manejo, ya sea de manera directa, inducida o forzada, para cumplir adecuadamente  con las funciones básicas de renovación del aire para tener calidad del aire intramuros, el enfriamiento directo de los ocupantes y las superficies constructivas y espaciales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (85.4 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com