ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los reactores, el núcleo de todo proceso en la industria química para obtención de productos que mejoren la vida.


Enviado por   •  25 de Enero de 2016  •  Apuntes  •  1.472 Palabras (6 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 6

Los reactores, el núcleo de todo proceso en la industria química para obtención de productos que mejoren la vida.

El desarrollo social y tecnológico que ha sufrido el ser humano desde los últimos años es una prueba reciente de que gracias a la ciencia y a las ingenierías se ha podido llegar a soluciones inesperadas y a mejoras de vida que parecían imposible llevar a cabo. La ingeniería química he tenido la oportunidad de que se le adjunte nuevos e innovadores procesos que ayudan a esta evolución continua de la humanidad.

Todo ingeniero químico o bien llamado de otra manera ingeniero de procesos es capaz de transformar la materia para obtener uno o más productos, a este paso de etapas llevadas y planeadas jerárquicamente se le llama proceso. La palabra proceso no es más que realizar una serie de pasos de forma ordenada con el fin de llegar a un objetivo, este término se utiliza para hablar de operabilidad de equipos, los cuales pueden ser divisores, mezcladores, separadores y reactores, siendo este último el que marca la pauta entre la ingeniería química delante de cualquier otra ingeniería. Puesto que un reactor es el núcleo para que se lleve a cabo cualquier reacción química como las reacciones de síntesis, las reacciones de descomposición, la reacción de desplazamiento o la reacción de doble sustitución, hace que sea uno de los equipos más elementales para el desarrollo de la mayoría de los procesos que se realizan en la industria.

Describir un equipo tan importante como lo son los reactores no es tarea fácil, debido a que es un icono para cualquier ingeniero, esto hace esencial que el designado a hacerlo tenga conocimientos desde la historia hasta la actualidad de cómo se han puesto en marca, el diseño o su manera de operar, los tipos de reacciones que se pueden llevar a cabo, los tipos de reactores y sin olvidar cual es el principal objetivo de un reactor químico.

Todos los días utilizamos materias, u objetos que se han realizado a través de un reactor químico, esto se hace presente desde que respiramos hasta el consumo de la gasolina, cosas que si las pensamos de una manera generalizada para cualquiera no tendrían relación estos dos procesos, pero para un ingeniero químico las cosas son diferentes, las reacciones para ellos están en todo, hasta en el aire que respiran.

A partir de los años 40 surgió la ingeniería de la reacción química la cual tiene por objeto el diseño y control de reactores químicos para producciones industriales. La ingeniería quimica es la encargada de estudiar cualquier tipo de operaciones unitarias, diseño, manutención, evaluación, y operación de plantas en la industria de procesos, que es aquella relacionada con la producción de compuestos y productos cuya elaboración requiere de complejas transformaciones físicas y químicas de la materia.

Un reactor químico es pieza clave y elemento fundamental para una operación productiva. Su adecuado funcionamiento es el capital para la buena operación de las unidades industriales y su desarrollo encara de manera continua problemas como: Selección del tipo adecuado de reactor químico para una reacción particular, estimación del tamaño necesario del reactor y la determinación de las mejores condiciones de operación del reactor.

Obviamente las decisiones, pueden tomarse en consideración si se cuenta, con la información correspondiente a: La capacidad o escala de operación junto con la cinética de la reacción química involucrada. Para poder realizar una reacción se tiene que tomar en cuenta factores como las condiciones en las que la reacción es posible (P, T), el grado en que se produce la reacción (Termodinámica), la velocidad cinética y las fases que se encuentran presentes. Estos factores son las bases necesarias para poder realizar la operación en cualquier tipo de reactor, componente esencial para efectuar un cambio químico (completo o parcial), para de ahí obtener un producto final.

Todo cambio necesita un impulso para hacerse, el impulso que lleva a cabo los cambios en la materia es el reactor. Los reactores pueden tener varias clasificaciones según el modo de operación, según el tipo de flujo interno, según las fases que albergue y según la entrada y salida de energía.

Según el modo de operación, en este caso tiene una subdivisión que son los reactores continuos, los reactores discontinuos o Bath y los reactores semi-continuos. Los reactores discontinuos trabajan por cargas y no depende del tiempo, los reactores que trabajan de manera continua son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (73.5 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com