ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEDIOS DE TRASMISION


Enviado por   •  2 de Junio de 2013  •  13.926 Palabras (56 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 56

INTRODUCCION

La creciente integración de computadoras y comunicación , como un solo sistema, ha llevado al desarrollo de una industria que apenas tiene dos décadas de antigüedad, pero que va alcanzando rápido crecimiento y se estiman muchos más grandes avances en el futuro, que situaran la industria de la comunicación de datos dentro del lugar de las más poderosas en el mundo.

En la actualidad utilizamos maquinas muy modernas y que realizan funciones muy diversas y pueden transmitir y recibir informaciones en forma de caracteres, símbolos, imágenes, sonidos, etc.

En los primeros años en que apareció la comunicación esto no fue así. Uno de los primeros medios de comunicación que utilizo el hombre primitivo fueron las señales de humo, espejos, banderolas, linternas etc.

La comunicación es la transferencia de información de un lugar a otro, mientras que la información es un patrón físico al cual se le ha asignado un significado comúnmente acordado. El patrón debe ser único -separado y distinto-, capaz de ser enviado por un transmisor y de ser detectado y entendido por un receptor. Así, la información es transmitida a través de señales eléctricas u ópticas utilizando un canal de comunicación o medio de transmisión.

Por medio de transmisión, la aceptación amplia de la palabra, se entiende el material físico cuyas propiedades de tipo electrónico, mecánico, óptico, o de cualquier otro tipo se emplea para facilitar el transporte de información

Entre terminales distantes geográficamente.

El medio de transmisión consiste en el elemento q conecta físicamente las estaciones de trabajo al servidor y los recursos

De la red. Entre los diferentes medios utilizados en las LAN se puede mencionar: el cable de par trenzado, el cable coaxial, la fibra óptica y el espectro electromagnético (en transmisiones inalámbricas).

Su uso depende del tipo de aplicación particular ya que cada medio tiene sus propias características de costo, facilidad de instalación, ancho de banda soportado y velocidades de transmisión máxima permitidas.

Medios de Transmisión

1- DEFINICIÓN:

La comunicación es la transferencia de información desde un lugar a otro. Por otra parte la información es un patrón físico al cual se le ha asignado un significado comúnmente acordado. El patrón debe ser único "separado y distinto", capaz de ser enviado por un transmisor y capaz de ser detectado y entendido por un receptor.

La información es transmitida a través de señales eléctricas o por medio de señales ópticas a través de un canal de comunicación o medio de transmisión.

El medio de transmisión es el enlace eléctrico u óptico entre el transmisor y el receptor, siendo el puente de unión entre la fuente y el destino. Este medio de comunicación puede ser un par de alambres, un cable coaxial, inclusive el aire mismo. Pero sin importar el tipo, todos los medios de transmisión se caracterizan por la atenuación, ruido, interferencia, desvanecimiento y otros factores muy importantes que impiden que la señal sea propagada libremente por el medio. Todos estos factores son los que hay que contrarrestar al momento de transmitir cualquier información al canal con ruido.

El medio de transmisión constituye el soporte físico a través del cual emisor y receptor pueden comunicarse en un sistema de transmisión de datos. Distinguimos dos tipos de medios: guiados y no guiados.

En ambos casos la transmisión se realiza por medio de ondas electromagnéticas. Los medios guiados conducen (guían) las ondas a través de un camino físico, ejemplos de estos medios son el cable coaxial, la fibra óptica y el par trenzado. Los medios no guiados proporcionan un soporte para que las ondas se transmitan, pero no las dirigen; como ejemplo de ellos tenemos el aire y el vacío.

La naturaleza del medio junto con la de la señal que se transmite a través de él constituye los factores determinantes de las características y la calidad de la transmisión. En el caso de medios guiados es el propio medio el que determina el que determina principalmente las limitaciones de la transmisión: velocidad de transmisión de los datos, ancho de banda que puede soportar y espaciado entre repetidores. Sin embargo, al utilizar medios no guiados resulta más determinante en la transmisión el espectro de frecuencia de la señal producida por la antena que el propio medio de transmisión.

2- FACTORES DE LOS MEDIOS DE TRANSMISIÓN

Hay una serie de factores relacionados con el medio de transmisión y con la señal que determinan tanto la distancia como la velocidad de transmisión:

 Ancho de banda

Es el espectro de frecuencia que soporta un medio de transmisión y su unidad de medida es el Hertz. El ancho de banda es un componente muy importante en las comunicaciones de datos, ya que la capacidad (medida en bit por segundos) de un canal de comunicaciones, depende del ancho de banda del camino. Si en el canal de comunicaciones se incrementa el ancho de banda de 3 kHz (300-3300 Hz) a 23 KHz, podría transmitirse todas las características de la voz. Esto es válido asimismo, para la transmisión de datos. Se consigue una tasa de transmisión de datos mejor cuando mayor sea el ancho de banda.

Algunos sistemas de comunicación no utilizan la forma analógica (CA) de transmisión. Una forma más sencilla la constituye la transmisión por corriente continua (CC). Las señales CC se parecen a las ondas cuadradas simétricas que sólo pueden tomar los valores discretos de 1 y 0. Sin embargo, el transmisor CC no emplea la forma de onda oscilante, sino la existencia o no de pulsaciones de energía eléctrica. Además la señal CC se transmite tal como es, sin superponerla con ninguna otra señal o frecuencia.

Si bien, tanto las señales CC como las CA se pueden emplear para transmitir flujos de información digital, el modo CA se utiliza para transmisión de larga distancia.

 Dificultades de la transmisión

Las dificultades, como por ejemplo, la atenuación, limitan la distancia. En los medios guiados, el par trenzado sufre de mayores adversidades que el cable coaxial, que a su vez, es más vulnerable que la fibra óptica.

 Interferencia

Las interferencias resultantes de la presencia de señales en bandas de frecuencias próximas pueden distorsionar o destruir completamente la señal. Las interferencias son especialmente relevantes en los medios de transmisión no guiados, pero a la vez

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (89 Kb)  
Leer 55 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com