ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEMORIA DESCRIPTIVA DEL PROYECTO ARQUITECTÓNICO SEDE DEFINITIVA


Enviado por   •  1 de Julio de 2014  •  Tesis  •  6.091 Palabras (25 Páginas)  •  550 Visitas

Página 1 de 25

UNIDAD CUAJIMALPA

MEMORIA DESCRIPTIVA DEL PROYECTO ARQUITECTÓNICO SEDE DEFINITIVA

TORRE III

1. DEL TERRENO

De acuerdo con las directrices del Plan Maestro de la Unidad Cuajimalpa, el proyecto se desarrolla sobre en una importante fracción del terreno de 30,787 m2, propiedad de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), ubicado en Av. Prolongación Vasco de Quiroga No.4871 y calle 16 de Septiembre No. 1116, Colonia Santa Fe Cuajimalpa, Delegación Cuajimalpa de Morelos, en el Distrito Federal.

La planta de esta sección del terreno es de forma irregular, similar a un rectángulo, con una superficie aproximada de 23,535 m2, con las siguientes medidas y colindancias: al norte, en 79 m, con la Av. Vasco de Quiroga; al sur, en 90 m, con terreno propiedad del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica; al oriente, en 239 m, con lote baldío y el resto del complejo; al poniente, en 213 m, con lote baldío.

La topografía de esta fracción es irregular y accidenta por lo que habrá que realizar diversos trabajos de nivelación y cortes de taludes con objeto de obtener los niveles de desplante de proyecto ,contando con acceso a nivel de la Av. Vasco de Quiroga, propicia para la solución adecuada que resuelve las necesidades plasmadas en el programa arquitectónico. De esta forma, el terreno útil quedó limitado en tres lados -oriente, poniente y sur- por cortes pronunciados de diferente altura, cada uno. Los accesos peatonal y vehicular se realizan por el norte, a través de la Av. Vasco de Quiroga. Así mismo, se prevé un acceso alternativo, de servicio y para atender emergencias, en la parte oriente del terreno. Éste se sitúa unos 24 m arriba del nivel de desplante del edificio de la Torre III, con salida a la calle 16 de Septiembre.

2. DEL CONJUNTO:

Con el fin de racionalizar los recursos de inversión, la solución adoptada brinda la posibilidad de construir la Unidad en cuatro etapas, siendo la primera la Torre III que permitirá alojar de forma temporal a la totalidad de ella, las divisiones de Ciencias de la Comunicación y Diseño, la de Ciencias Naturales e Ingeniería y Ciencias Sociales y Humanidades; así como a la Secretaria, Rectoría de la Unidad y servicios correspondientes.

El proyecto integra la Torre III, en tres niveles de estacionamiento más cinco niveles, que se localiza sobre el tercio posterior del conjunto.

El edificio se separó de la colindancia poniente para crear una calle interior que funciona como acceso de servicio y estacionamiento de los autobuses escolares. En la primera etapa, también operará como acceso peatonal a la Torre III, ubicada al fondo del terreno.

Esta calle, de 10.60 m de ancho, también permite la ventilación natural del estacionamiento y genera una cuarta fachada de la Torre para proporcionar luz y ventilación naturales a todos los espacios orientados a esta parte del inmueble.

La fachada oriente de la construcción también se remete respecto al corte del terreno para dejar un corredor que ilumina y ventila el estacionamiento , así como todos los espacios de la Torre orientados a esta fachada.

En cuanto a infraestructura, en la calle al poniente se proyectaron las redes hidrosanitarias, y en el corredor oriente, las redes eléctricas.

Al fondo del terreno, rematando el eje longitudinal del conjunto, se proyectó un foro al aire libre que aprovecha la conformación topográfica del terreno y, por sus características de diseño, se funde con las áreas verdes de la escuela.

3. DE LOS ESPACIOS:

3.1 Terreno existente y actividades preliminares necesarias: Nivelación, Corte de Taludes y consolidación así como muros de contención.

Derivado de lo accidentado de la topografía e irregular de la trayectoria de los taludes existentes del terreno, previo al inicio de su edificación, actividades que consistirán en una nivelación de la totalidad del terreno y cortes de taludes con su correspondiente consolidación de acuerdo a requerimientos técnicos y arquitectónicos necesarios que permitan liberar la envolvente de desplante de la TorreIII y Edificaciones posteriores y áreas exteriores así como la construcción de los muros de contención y colindancia correspondientes.

3.2 Área Deportiva y Exteriores

En esta primera etapa el área al frente del conjunto se utilizara provisionalmente para actividades deportivas, para lo cual se construirán dos canchas de futbol rápido y dos canchas de básquetbol, las cuales contaran con servicios propios de sanitarios para su correcta operación, se incluirán áreas verdes con vegetación de bajo mantenimiento y riego moderado, con diseños que permitan a los alumnos utilizarlas para descanso y esparcimiento, se incluirá un andador que conecta la torre tres con los controles peatonales y vehiculares ubicados en Av. Vasco de Quiroga para acceso a la Unidad, se cuenta con un acceso y vialidad lateral para vehículos, que se prolonga convirtiéndose en una circulación de servicio de la torre III. Se prevé instalar la acometida telefónica para servicio de todo el conjunto como parte del control vehicular. Se cuenta con rejas metálicas perimetrales para definir y proteger las áreas asi como las casetas de control, vigilancia, baños vestidores y subestaciones eléctricas (C.F.E y UNIDAD )

3.3 Torre III

Los tres niveles de la parte posterior del primer cuerpo se destinan al estacionamiento de vehículos particulares en general. En todos los casos existe comunicación directa con el vestíbulo principal. En el extremo oriente, junto a la salida de vehículos y con frente a la avenida, se ubica un andén exclusivo para el servicio de la subestación eléctrica de toda la Unidad Cuajimalpa.

Los espacios para el estacionamiento de vehículos de adultos mayores y de personas con capacidades diferentes se localizan cerca de los accesos, elevadores y rampas. Asimismo, con la finalidad de evitar los cruces, se definió que la circulación de los vehículos se realizara en un solo sentido.

En sus dos primeros entrejes se aloja un vestíbulo y un núcleo de circulaciones verticales para el tránsito peatonal, compuesto por rampas, escaleras y elevadores. Adosado a este grupo, se localiza la rampa de ascenso para el tránsito vehicular, con una sección de dos carriles. La disposición es prácticamente la misma para todos los pisos, con la salvedad de que en el inferior, en el extremo oriente, se encuentra la subestación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.9 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com