ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MENTA Y EUCALIPTO


Enviado por   •  6 de Julio de 2015  •  975 Palabras (4 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 4

La esclavitud está lejos de acabarse pese a lo que dictan las leyes internacionales. Es más, es uno de los delitos más lucrativos y de mayor crecimiento en todo el mundo, pero no tan perseguido por las autoridades como el tráfico de drogas y de armas.

Sólo cuando un caso salta a los medios de comunicación o un programa investigativo decide volver a tocar este cruel tema, parece volver a salir a la luz pública este problema que ataca a la mayoría de países en diferentes continentes, y al que Colombia no es ajeno.

La Universidad de La Sabana acaba de presentar un estudio donde revela, paso a paso, cómo funciona este delito internacional de trata de personas con fines de explotación sexual entre Colombia y diferentes países asiáticos.

Cabe aclarar que la trata de personas no sólo es de mujeres, tampoco sólo para Asia o para explotación sexual, aunque este último sea el más lucrativo de todos, con ganancias de 32 mil millones de dólares anuales.

“La trata de personas debe enfrentarse como negocio ilícito internacional y no solo como un tema penal”. Esta es la conclusión principal de la investigación que realizaron Mónica Hurtado y Catherine Pereira, docentes de la Escuela Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de La Sabana, para quienes actualmente “hay estrecha relación entre la oferta y la demanda en esta actividad criminal”.

“De los 22 casos de trata tuvimos acceso a diez, por reserva del sumario. De estos identificamos 142 víctimas, de las cuales 42 estuvieron directamente vinculadas a los procesos judiciales, y las 100 restantes se mencionan en los testimonios. En relación con los tratantes, identificamos 44, incluidos explotadores e intermediarios. Y hasta el 2011 hubo ocho sentencias condenatorias en primera instancia”, señalaron las investigadoras.

En los casos estudiados en la investigación, la mayoría de las víctimas tuvo como lugares de destino Singapur, Hong Kong y Panamá. Sin embargo, hay evidencia de que en años recientes aparecen otros países de América Latina como receptores del negocio de trata de personas, entre los que figuran Guatemala, Argentina, Barbados, Ecuador y Trinidad y Tobago.

SIEMPRE ALERTAS

Muchas mujeres realmente caen por ingenuidad, otras, sabiendo que ejercerán la prostitución, deciden aceptar viajar, sin saber que asumirán una deuda casi imposible de pagar, y que va en aumento, además de ser sometidas a maltratos extremos.

Para enviar una mujer colombiana víctima de trata en el mercado asiático, en especial Hong Kong, Singapur o Japón, le cuesta a una red entre 4.200 y 6.700 dólares. Una vez allí, ellas asumen una deuda a pagar a la mafia de 30 a 35 mil dólares. La mayoría de ellas saben de dicho costo, pero creen que ganarán tanto que podrán pagarla en mes y medio. Sin embargo, el tiempo para cancelarla, según el estudio, es de dos años. Durante dicho tiempo, la rentabilidad de ella para la red puede superar el cuarto de millón de dólares.

Según los expedientes analizados en la investigación, una trabajadora sexual en Medellín, Cali, Pereira y Bogotá gana alrededor de 490 mil pesos colombianos; mientras que en Japón, Hong Kong o Singapur esta misma persona produciría ingresos diarios cien veces superiores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com