ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultivo De La Menta


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2014  •  1.556 Palabras (7 Páginas)  •  745 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

La oferta colombiana de plantas aromáticas y medicinales ha estado circunscrita durante muchos años al cultivo rústico y tímido de unos pocos agricultores que, animados por sus costumbres ancestrales, han conservado estos cultivos en sus pequeñas parcelas, de allí la percepción general del problema de informalidad.

El sector de las plantas aromáticas y medicinales (PAM) tiene una realidad diversa y compleja. Esta realidad se debe a diferentes factores:

 Gran número de especies, implicando la puesta en marcha de técnicas de cultivo específicas.

 Formas de elaboración y de transformación múltiples a nivel de la producción, ya que hay diversidad de productos: planta fresca, seca, congelada, aceites esenciales, extractos;

 Sector utilizador multiforme (el agroalimentario, la industria de los aromas, la industria cosmética, farmacéutica, etc.), que obliga a sacar al mercado un producto agrícola con características industriales

 Mercado internacional con mucha competencia, ya que no está controlado por los mecanismos comunitarios y existe un gran número de países que se dedican a esta producción.

 Gran influencia de las evoluciones tecnológicas y de las tendencias de consumo.

Si se quiere una participación eficaz en el mercado nacional e internacional es necesario obtener productos bajo procesos controlados, con producción limpia u orgánica y con un cumplimiento estricto de la normatividad.

La menta es planta típica en la comida inglesa y en platos del Norte de Africa y Oriente Medio, en la que se usa fresca o seca, ya que no pierde su aroma, además de usarse para el té; es un excelente aderezo que congenia con casi todas las comidas y aderezos. Su aroma se extrae para aromatizar licores, chocolates y caramelos. Además se utiliza en la industria farmacéutica y cosmética, en sistemas tradicionales del cuidado de la salud y practicantes individuales de medicina tradicional.

Actualmente, también se tienen nuevas aplicaciones en otros sectores como la ganadería, el control de plagas agrícolas y la fitorremediación de suelos. Por ejemplo, el aceite esencial de Origanum majorana, Salvia officinalis, Lavandula officinalis, Mentha spp. y Rosmarinus officinalis han sido usados a diferentes concentraciones en insecticidas eficientes para controlar plagas agrícolas como Thrips tabaco (Koschier et al.,2003).

CULTIVO DE MENTA

Nombre científico: Mentha × piperita

Nombre común: menta.

Familia: Lamiaceae.

Descripción: es una planta herbácea, de color verde, muy ramificada con tallos erguidos, hojas opuestas ovaladas, un tanto aserradas y pubescentes muy aromáticas. Las flores de color lila-azulado se agrupan en espigas terminales (Chessi, 1998).

Origen y Distribución:

El origen de las especies de menta no se puede determinar . Se encontraron hojas secas en las pirámides egipcias que datan de 1 000 Bc. dos especies de menta eran utilizado por los antiguos médicos griegos, sin embargo, algunos autores dudan de si uno es el de menta moderno , aunque hay evidencia de que M. x piperita era cultivada por los egipcios . se menciona en las farmacopeas islandés del siglo XIII , pero no entró en uso general en la medicina del Oeste

europa a mediados del siglo XVIII, y luego fue utilizado por primera vez en

Inglaterra .

Plinio el Viejo, el 79 dC , un autor antiguo romano, filósofo natural y naval y comandante militar de cierta importancia que escribió Naturalis Historia, dice nosotros que los griegos y los romanos coronaron con la hierbabuena en su fiestas y adornaban sus mesas con sus aerosoles , y que sus cocineros con sabor

tanto en sus salsas y sus vinos con su esencia .

La planta se encuentra en toda Europa, en situaciones húmedas, lo largo de prados y en terrenos baldíos.

Producción mundial:

La producción mundial está en 4000 toneladas métricas por año, de estas la participación de Estados Unidos está en un 80%, es el principal exportador e importador de menta del mundo.

Usos de su aceite:

Puede ser usado para la preparación de alimentos, de tabacos, de gomas de mascar, en perfumes, en cremas para el control del acné y la dermatitis, como relajante muscular, para reducir flatulencias, entre muchos otros usos y últimamente se usa para el control de nematodos en el suelo, por lo tanto es un cultivo de un gran potencial económico.

Descripción de la planta

Mentha piperita x l. es una hierba perenne esteril procedente de un hibridación entre watermint (Mentha aquatica) y la menta verde (Mentha spicata), y por lo tanto requiere de reproducción vegetativa

Tallo

Menta es una planta perenne de verano-cada vez mayor con posición vertical, por lo general de color púrpura, tallos lisos que crece hasta 1 m de altura.

Hojas

Los márgenes de las hojas en forma de lanza son finamente dentadas, sus superficies lisas, tanto por encima y por debajo, o muy ligeramente peludas (apenas visible), sobre las principales venas y nervio central en el envés.

Flores

Racimos de pequeñas flores verticiladas rojizo-violeta se encuentran en las axilas de la parte superior de las hojas, rara vez tienen semillas.

Parte esencial

toda la planta se corta en la fase de floración. La destilación es al vapor. El aceite se encuentra en el envés de las hojas.

Ecología:

• Origen: regiones mediterráneas.

• Altitud: 0 – 2500 msnm, es muy susceptible a heladas.

• Temperatura: 16 a 21°C

• Clima: se obtiene mejores resultados en climas templados.

• Luminosidad: requiere alta intensidad lumínica.

• Suelo: se desarrolla en gran variedad de suelos, pero son adapta bien en suelos ligeros, areno-arcillosos, francos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com