ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METODOLOGÍA KAIZEN


Enviado por   •  7 de Julio de 2015  •  3.202 Palabras (13 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 13

METODOLOGIA KAIZEN

CONTENIDO

Introducción 3

1. En que consiste el modelo Kaizen 4

2. Valores e los que se basa el modelo Kaizen. 6

3. El KAIZEN y la innovación: 9

4. Los 3 pasos para implementar el Kaizen 12

Conclusion 16

Referencias 17

INTRODUCCIÓN

En la actualidad las organizaciones se enfrentan a un mercado cada vez más globalizado y exigente, esto hace que las empresas se enfoquen a una constante búsqueda de nuevas estrategias y recursos para mantener la competitividad.

Además los continuos avances en materia tecnológica, la evolución de los hábitos de los consumidores, la necesidad de reducir costes y tiempos de respuesta, y unos mercados cada vez más competitivos, son factores que exigen, cada vez más, la aplicación de métodos que permitan hacer frente a todos estos desafíos.

Todos estos factores anteriormente expuestos exigen de los empresarios niveles cada día superiores en materia de capacitación y asesoramiento tanto para el desarrollo de planes estratégicos, como para incrementar la competitividad de sus empresas y por ende prever escenarios a los que se puede enfrentar la organización en el futuro.

Entre los diversos instrumentos, técnicas o métodos, de Gestión de Calidad Total, Gestión de Procesos, Administración Total de la Mejora Continua, y Desarrollo Organizacional entre otros, sobresale por su carácter totalizador y su desarrollo armonioso el Kaizen.

Kaizen significa “El mejoramiento continuo” que involucra a todos –alta administración, gerentes y trabajadores.

Por ello, se va a analizar, el conocido Método Kaizen, tomando en cuenta su conceptualización, así como también los pasos para poder implementarlo en las organizaciones.

1. EN QUE CONSISTE EL MODELO KAIZEN

KAI significa 'cambio'.

ZEN significa 'bueno'.

El significado de la palabra Kaizen es mejoramiento continuo y esta filosofía se compone de varios pasos que nos permiten analizar variables críticas del proceso de producción y buscar su mejora en forma diaria con la ayuda de equipos multidisciplinarios. Esta filosofía lo que pretende es tener una mejor calidad y reducción de costos de producción con simples modificaciones diarias.

Al hacer Kaizen los trabajadores van ir mejorando los estándares de la empresa y al hacerlo podrán llegar a tener estándares de muy alto nivel y alcanzar los objetivos de la empresa. Es por esto que es importante que los estándares nuevos creados por mejoras o modificaciones sean analizados y contemplen siempre la seguridad, calidad y productividad de la empresa.

Su origen es Japonés como consecuencia de la segunda Guerra Mundial, por lo que el Dr. William Edwards Deming introduce nueva metodología para mejorar el sistema empresarial.

El Kaizen utiliza el Círculo de Deming como herramienta para la mejora continua. Este círculo de Deming también se le llama PDCA por sus siglas en inglés.

Plan (Planear): en esta fase el equipo pone su meta, analiza el problema y define el plan de acción

Do (Hacer): Una vez que tienen el plan de acción este se ejecuta y se registra.

Check (Verificar): Luego de cierto tiempo se analiza el resultado obtenido.

Act (Actuar): Una vez que se tienen los resultados se decide si se requiere alguna modificación para mejorar.

El modelo Kaizen plantea entonces que para analizar los problemas de una organización no se debe ver el nivel de producción pues ese es solo una medida y lo que importa es el proceso. El modelo occidental, en la generalidad, se fija únicamente en la evaluación de resultados lo que limita su competitividad y su capacidad para mejorar continuamente. Cuando el Kaizen es parte de la cultura de la organización, se espera que ocurra por lo menos en bases diarias de todos los empleados. Las mejoras no son esperadas como cambios masivos, sino por pequeñas y frecuentes ideas que son impulsadas.

Entre las diferentes técnicas que se pueden utilizar para el desarrollo de un programa de mejora basado en el Método Kaizen, destaca la técnica basada en las 5 S.

Se trata de cinco palabras japonesas que, de forma sistemática, ofrecen el paso a paso para su implementación.

Seiri (descarte)

Es el primer paso y consiste en diferenciar, dentro de un proceso productivo, los elementos necesarios de aquellos que no los son.

Seiton (organización)

Consiste en elaborar un listado de todos los elementos identificados en el paso anterior, con el objetivo de organizarlos y/o estructurarlos, de manera que su localización sea más sencilla.

Seiso (identificación)

Es el punto más importante. En él se identificará el problema, es decir, que es lo que hace innecesario a ese elemento dentro del proceso productivo, y se le pondrá solución.

Seiketsu (estandarización)

En esta fase se busca estandarizar los resultados obtenidos en las tres fases anteriores. Consistirá fundamentalmente en acciones de mantenimiento de las mejoras obtenidas, transformándolas en permanentes.

Shitsuke (disciplina)

Consiste en promover la idea del Kaizen y fomentar el compromiso con las cinco S, es decir, convertir en hábito el empleo y utilización de los métodos establecidos y estandarizados.

2. VALORES E LOS QUE SE BASA EL MODELO KAIZEN.

Se hace uso de una serie de sistemas, técnicas, metodologías y herramientas destinadas a lograr cada día mejorar las distintas performances.

• Orientación al cliente.

• Control Total de Calidad.

• Robótica.

• Despliegue de políticas

• Círculos de Control de Calidad.

• Sistemas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com