ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METROLOGIA TOLERANCIA


Enviado por   •  6 de Febrero de 2021  •  Prácticas o problemas  •  1.476 Palabras (6 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

METROLOGIA

TOLERANCIA

INGENIERO:EDWARD BENAVIDES

AUTOMATIZACION INDUSTRIAL

SENA REGIONAL- CAUCA

CTPI

2020


INTRODUCCIÓN

En el entorno de mediciones y fabricación de piezas, encontramos unos datos importantes, que hay que tener en cuenta esto datos corresponden a las variaciones del valor esperado, que generalmente ocurre al crear una pieza,  a lo cual se le llama tolerancia.

En el diseño de cualquier pieza o herramienta, se debe considerar cierta tolerancia para su fabricación.

Existen dos tipos de tolerancia; la tolerancia dimensional y la tolerancia geométrica.

La tolerancia dimensional, controla las medidas o dimensiones de una pieza, no controla forma ni posición u orientación.

La tolerancia geométrica controla la forma, posición u orientación de los elementos a los que se aplican, pero no sus dimensiones, podíamos definir que la tolerancia geométrica, de un elemento como la zona de tolerancia dentro de la cual debe estar contenido un elemento.

OBJETIVO

En el estudio de la metrología y sus diferentes escalas, que se deben tener en cuenta para realizar y obtener buenos resultados, tenemos como objetivo analizar y comprender, cada uno de los pasos a mencionar; Instrumentos de medición, exactitud y precisión y tolerancia.

Objetivo especifico

Por el momento estudiaremos la tolerancia, los tipos de tolerancia y realizaremos unos ejercicios con el fin de comprender al tema tratado.

INDICE DE MARCO TEORICO 

1.1 Metrología

1.1.1 Definición  

1.2 Tolerancia 

1.2.1 Definición

1.2.2 Tipos de tolerancia 

1.2.2.1 Definición

1.2.2.2 Tolerancia dimensional 

1.2.2.3 Definición

1.2.2.4 Tolerancia geométrica 

1.2.2.5 Definición

1.3 ¿Porque es importante la normalización en la fabricación de piezas?

1.3.1 Definición

1.4 ¿Que se entiende por intercambiabilidad?

1.4.1 Definición  

1.5 Describe a que se refieren con medida nominal

1.5.1 Definición

1.6 Describe que entiendes por tolerancia

1.6.1 Definición  

1.7 ¿A qué se refieren con dimensión efectiva? 

1.7.1 Definición

1.8 ¿Que significa tolerancia bilateral?

1.8.1 Definición

1.9 ¿Cuál es el uso más frecuente de la calidad 3, 10 y 15 respectivamente? 

1.9.1 Definición  

1.10 ¿En las tolerancias a que se refieren las letras mayúsculas y las letras minúsculas?

1.10.1 Definición

MARCO TEORICO 

Cuando construimos un objeto u pieza, esperamos que el objeto quede perfecto e igual a lo  planeado y que este encaje, o simplemente sea el ideal para realizar nuestro trabajo.

Entonces en metrología definimos a la tolerancia como la cantidad total de datos  que se permite variar en la fabricación de una pieza.

1.1 METROLOGIA 

1.1.2 Definición

  • La metrología es la ciencia de las mediciones, toma en cuenta los métodos y los medios usados en todas las actividades de la vida para garantizar la igualdad y exactitud requeridas en las mediciones realizadas. 
  • Todas las empresas, sean grandes, medianas o pequeñas, tienen necesidades metrológicas, aunque no siempre las reconocen como tales. Empresarios y consumidores necesitan saber con precisión el contenido exacto de un producto. Por eso las empresas deben contar con buenos instrumentos para obtener medidas confiables y garantizar buenos resultados. Si los instrumentos o equipos de medición no permiten mediciones confiables, es poco probable lograr buenos resultados en el proceso de fabricación de un producto.

1.2 Tolerancia 

1.2.1 Definición

  • Es la cantidad total que se permite variar el valor de los datos en la fabricación de una pieza respecto a indicado en el plano.

1.2.2 Tipos de tolerancia 

1.2.2.1 Definición

  •  Existen dos tipos de tolerancia; tolerancia dimensional y la tolerancia geométrica, ambas controlan dos aspectos diferentes, que mencionaremos a continuación.

1.2.2.2 Tolerancia dimensional 

1.2.2.3 Definición

  • Esta controla las medidas o dimensiones e una pieza.
  • En la fabricación se producen irregularidades geométricas que pueden afectar a la forma, posición u orientación de los diferentes elementos constructivos de las piezas. Una tolerancia dimensional aplicada a una medida ejerce algún grado de control sobre deviaciones geométricas. Por ejemplo la tolerancia dimensional tiene efecto sobre el paralelismo y la planicidad.

1.2.2.4 Tolerancia geométrica 

1.2.2.5 Definición

  • La tolerancia geométrica controla la forma posición u orientación de los elementos a los que se aplican.  podíamos definir que la tolerancia geométrica, de un elemento como la zona de tolerancia dentro de la cual debe estar contenido un elemento. Dentro de la zona de tolerancia el elemento puede tener cualquier forma u orientación, salvo si se da alguna indicación más restrictiva. 

1.3 ¿Porque es importante la normalización en la fabricación de piezas?

1.3.1 Definición

  • Para cumplir los estándares de calidad, seguridad, que exige  la industria, es necesario que los productos sean construidos bajo normas, las cuales establecen reglas que se deben respetar. Por ejemplo garantizar el repuesto  a la pieza dañada.

1.4 ¿Que se entiende por intercambiabilidad?

1.4.1 Definición  

  • Se entiende por intercambiabilidad el montaje al azar y remplazo de piezas sin hacerles ningún retoque ni ajustes, así obteniendo economía de tiempo y de material. Por ejemplo en la fabricación de armas de fuego,  se requiere que, la munición se adapte a ella en unas determinadas condiciones, para permitir su correcto funcionamiento y también la sustitución de algunas de sus partes.

1.5 Describe a que se refieren con medida nominal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (349.5 Kb)   docx (937.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com