ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MIS (mangament information system)


Enviado por   •  27 de Agosto de 2012  •  Trabajos  •  2.272 Palabras (10 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 10

1.1 HARDWARE

Lo constituyen las unidades físicas de una computadora tales como las partes electrónicas y electromecánicas.

Es común distinguir las siguientes partes en el hardware de una maquina:

1).- Unidad central de proceso

2).- Memoria principal

3).- Dispositivos periféricos

- Unidad central de proceso (CPU)

Esta parte constituye el cerebro de la maquina y sus funciones son:

1.-coordinar todas las actividades que realiza la computadora.

2.- realiza las operaciones aritméticas y lógicas con los datos.

La unidad central de proceso se compone a la vez de:

A) Unidad de control.

Coordina todas las operaciones de la computadora siguiendo todas las indicaciones contenidas en un programa que está almacenado en la memoria principal.

B) Unidad aritmética – lógica.

Realiza las operaciones aritméticas y lógicas con los datos siguiendo las indicaciones de la unidad de control.

- Memoria principal

Almacena programas y datos que se utilizaran en un momento dado.

La memoria principal se puede visualizar como un conjunto de casilleros similares a los apartados postales. Cada casillero tiene una dirección, que es un número que permite distinguir de los demás, y puede almacenar una letra o carácter.

La información guardada en memoria esta codificada en el sistema binario. Es decir cada letra se representa mediante una secuencia de ceros y unos. Es importante mencionar que al cero y al uno se les llama “BIT”, que viene de la palabra “Binary digitt”.

Una característica importante de una computadora es su capacidad de memoria expresada en bytes, ya que esta determinara la cantidad de caracteres que puede almacenar en su memoria.

- Dispositivos periféricos.

Permiten que la computadora pueda comunicarse con el exterior y almacenar grandes volúmenes de información.

Los dispositivos periféricos pueden ser:

A) Unidades de entrada.

Medios por los cuales la unidad central de proceso permite la introducción o captura de datos del exterior. A través de estos dispositivos el ser humano le indica a la computadora las ordenes que deberán realizarse. Algunos dispositivos de entrada son:

- Teclado

- Lector de tarjetas

- Mouse

- Cámara de video

B) Unidades de salida.

Permite a la unidad central de proceso comunicar la información hacia el exterior. Por medio de estos dispositivos el ser humano puede conocer los resultados obtenidos por la computadora al procesar la información. Algunos dispositivos de salida son:

- Impresoras

- Pantallas de video

- Graficadores

- Bocinas

C) Dispositivos de almacenamiento masivo (memoria secundaria).

Permite almacenar grandes volúmenes de información (datos y programas) permanentemente. Los dispositivos de almacenamiento masivo pueden guardar mayores cantidades de información que la memoria primaria, pero el acceso a la información es más lento. Algunos dispositivos de almacenamiento masivo son:

- Discos permanentes

- Discos flexibles

- Cintas magnéticas

1.2. SISTEMA DE INFORMACION

- Concepto de MIS

Un término que se aplica frecuentemente a los amplios sistemas que proporcionan a los gerentes la información operacional que requieren es el de sistemas de información administrativa, o simplemente MIS (mangament information system). La función de un MIS es proporcionar la información que necesiten los gerentes para dirigir una organización y tomar decisiones. Aunque el MIS se desarrollo originalmente para los negocios grandes, tiene aplicaciones para todas las organizaciones. Su éxito es mayor en los casos en que debe manejarse un conjunto diverso de datos para proporcionar la información en las que se basan las decisiones.

Los proyectos de MIS tiene los mismos objetivos que sus predecesores, pero son mucho mas complejos. Por ejemplo, las oficinas internacionales utilizan sistemas de procesamiento en línea en tiempo real y comunicaciones por satélite en sus sistemas internacionales de información administrativa.

Los sistemas de información administrativa para las organizaciones pequeñas menos elaborados, pero ofrecen la misma ayuda para tomar decisiones. Todos los negocios requieren información precisa y oportuna, y el MIS puede satisfacer esta necesidad.

Un MIS se planea no solo para producir información rutinaria, sino también para hacer resaltar las condiciones ante las que debe reaccionar la gerencia. Las salidas de los MIS pueden usarse directamente y no necesitan más manipulación. Así, en vez de indicar que se agoto la existencia de un articulo, un reporte de MIS debe hacer resaltar esta situación y además generar una orden de compra de ese artículo. En vez de revisar el archivo de personal para buscar una persona para un puesto determinado, el MIS deberá decirle a la computadora que especifique los criterios para el puesto, los aplique a todos los candidatos, evalué la calificación de cada uno y produzca una lista de candidatos aceptables ordenados según se calificación.

-Panorama operacional.

Un sistema de información administrativa (MIS) se definirá como el sistema de computo, el equipo integrado, los procedimientos y el personal que desarrolla y proporciona la información que usan los gerentes para tomar decisiones. El requisito clave para que funcione en forma apropiada un MIS es una combinación efectiva de personal, equipo, procedimientos y sistema de computo. Ninguno de los factores por si solo es suficiente para sacar adelante todo el sistema.

-Características organizacionales.

Es posible

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com