ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODELO CURRICULAR CIPP EN LAS TIC´S


Enviado por   •  29 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  2.817 Palabras (12 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCIÓN

El impacto que ha producido la sociedad de la información en los sistemas educacionales  a nivel global, regional y local en estas últimas décadas, ha provocado una transformación cultural impulsada por un vertiginoso avance científico sustentada por el uso generalizado de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

 

Nuestras escuelas tienen serias dificultades para adecuarse a las demandas de la sociedad del conocimiento, esta adecuación implica un enorme esfuerzo para adaptar sus estructuras curriculares, organizativas y profesionales  a modelos de enseñanza y aprendizajes innovadores caracterizados por la construcción del conocimiento como resultado de un proceso colaborativo.  Las nuevas tecnologías toman cada vez más fuerza entre nuestros alumnos, donde la habilidad que demuestran en el manejo cotidiano y natural sobre las tics hace que nos sintamos muchas veces superados por ellos.  Por lo mismo, no debemos ver este proceso de una forma muy pasiva o como una amenaza, sino una verdadera oportunidad para renovar nuestras prácticas, colocándonos en el lugar del educando y aprender con ellos,  ya que puede ser un proceso de retroalimentación mutuamente beneficioso y constante, potenciando además nuestra práctica en el aula con una innumerable gama de opciones didácticas al alcance.

Usar curricularmente las tecnologías puede implicar utilizarlas para los más diversos fines, sobre todo con un propósito claro de apoyar el aprendizaje de un contenido. La integración curricular de las tecnologías de la información cumplen el propósito para lograr el aprendizaje de un concepto, un proceso, en una disciplina curricular específica. Se trata de valorar las posibilidades didácticas de las TICs en relación con objetivos y fines educativos.

Es en este escenario educativo nuestro colegio que corresponde al sistema escolar de educación  municipal impartiendo los niveles de educación pre-básica,  básica y enseñanza media y que atiende a un universo total de 800 alumnos de familias con un capital cultural muy precario que se ubican sectores rurales costeros y zonas urbanas, donde la desigualdad, la vulnerabilidad, la pobreza, el desempleo y la exclusión forman parte de su realidad. Este contexto sociocultural familiar se convierte en uno de los factores principales que incide sobre los rendimientos escolares y la permanencia de los alumnos en el sistema educativo, condicionando el desarrollo académico, las expectativas de logro y la calidad de vida. En este desalentador entorno, en que la mayoría de los hogares  presentan condiciones de vulnerabilidad, infiere directamente en la manipulación de instrumentos tecnológicos como son los computadores y el internet.

 Sin embargo, nuestro colegio consta con una infraestructura de muy buen nivel para que nuestros alumnos desarrollen sus capacidades en la mayoría de las  aéreas tecnológicas relacionadas con las Tics. El colegio dispone de salas de clases muy amplias y equipadas con proyectores multimedia,  tres laboratorios de computación con 20 equipos conectados  a internet,  una biblioteca equipada con software educativos y  Software de gestión (procesador de palabras, hoja de cálculo y presentador multimedia) para los distintos niveles y asignaturas.

 De esta forma se propone la introducción de herramientas tecnológicas para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje basadas en una plataforma virtual donde los alumnos y profesores participarán como una comunidad de aprendizajes abarcando toda la enseñanza media del colegio.

Para ello, se desarrollara una innovación educativa apoyada en el modelo CIPP de Stufflebeam que nos servirá  como evaluador de dicho programa.  Se eligió el modelo CIPP porque se puede ajustar a todo tipo de programa, este recopila la mayoría de la información de forma cualitativa la cual da cierto grado de confiabilidad, evaluando el contexto, insumo, proceso y producto verificando el cumplimiento de nuestros objetivos.

MARCO CONCEPTUAL

El modelo CIPP (Contexto-Inputs-Proceso-Producto)  fue desarrollado  en 1971 por el Cetro de Evaluación  del Estado de Ohio. El principal desarrollador de este modelo fue Daniel Stuffebleam, el cual creo nuevos conceptos para evaluar programas. Su paradigma refleja cierto grado de complejidad en su comprensión, ya que presenta  en un mismo tiempo la estructuración, planificación y cambios que producen.

Hay cuatro tipos de evaluación que se llevan a cabo dentro de este modelo CIPP:

  1. Contexto: “Su propósito es definir y analizar el escenario donde se sitúan los elementos relevantes del contexto, constituye de hecho, un análisis de situación, una lectura de la realidad desde la que podamos establecer cuáles son sus necesidades” (Mateo, 2000: 143). Este se relaciona con el objetivo.

                Correa, Puerta y Restrepo (1996) añaden que la finalidad del contexto permite:

  • Definir el contexto institucional.
  • Identificar la población sujeto de estudio y valorar sus necesidades.
  • Identificar las oportunidades de satisfacer las necesidades.
  • Diagnosticar los problemas que subyacen en las necesidades.
  • Juzgar si los objetivos propuestos son suficientemente coherentes con las necesidades valoradas.

  1. Insumo: “Está orientado a la recogida de información para establecer cómo utilizar adecuadamente los recursos existentes a fin de alcanzar los objetivos programados” (Mateo, 2000; 143). “Ofrecen elementos que constituyan a la toma de decisiones sobre los modos, medios y recursos que deben emplearse para alcanzar los objetivos” (Ruiz, 1998: 31). Se relaciona con los procesos planeados.
  1. Proceso: “Se orienta al análisis de la implantación del currículum y a la toma de decisiones respecto al control y de la gestión del mismo. Su objetivo básico es el de establecer la congruencia entre lo planificado y la realidad resultante” (Mateo, 2000: 144). Se relaciona con los procedimientos efectuados y reales.
  1. Producto: “Centra su actividad en la recogida de información a fin de comprobar si el producto final obtenido a partir de la implantación del currículum depositadas en él” (Mateo, 2000: 143). “Valora e interpreta los logros del proyecto, ya sea al final del ciclo o en algunos puntos intermedios, lo que permite a los tomadores de decisiones si el proyecto debe continuar, modificarse o repetirse” (Ruiz, 1998: 31). Se relaciona con los resultados.

Según Ruiz (1998) este diseño de evaluación que propone el modelo CIIP comprende tres tareas principales:

  1. Identificación  del análisis de la información.
  2. Elaboración de un plan para obtener información.
  3. Elaboración de un plan para proveer de información.

En cuanto a la diferencia del modelo CIPP con el modelo de Stake, hemos visto que éste considera el contexto para la toma de decisiones y el diagnóstico de las necesidades de la población en estudio tratando de formular un plan para satisfacerlas.

La ventaja de este  modelo  es ser aplicable a cualquier programa. Permite evaluar un programa en su totalidad y provee una visión total del progreso en el diseño. Provee también una visión del desarrollo, implementación y evaluación  de los programas y su reto fundamental es el mejoramiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.3 Kb)   pdf (353.5 Kb)   docx (264 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com