ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MONITOREO Y CONTROL DE EFLUENTES INDUSTRIALES EN EL LABORATORIO FISICOQUIMICO DE LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE EFLUENTES INDUSTRIALES


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2017  •  Informes  •  5.290 Palabras (22 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 22

MONITOREO Y CONTROL DE EFLUENTES INDUSTRIALES EN EL LABORATORIO FISICOQUIMICO DE LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE EFLUENTES INDUSTRIALES

MARCO TEORICO

  1. CONCEPTOS

  1. 1 Definición De Efluente

Se define efluente como un fluido de una instalación industrial. El término proviene del verbo fluir, que alude al escape al exterior de un gas o un líquido.

Los efluentes constituyen una problemática para la ecología debido a que muchas veces resultan contaminantes. Por eso existen leyes que estableces cómo las industrias deben tratarlos o verterlos. Cuando efluentes sin tratar llegan a los cursos de agua, pueden producirse graves problemas medioambientales que afectan a la salud de las personas y los animales.

Atmósfera: Masa de aire que rodea la tierra, debiendo considerarse dentro de los límites de la zona en cuestión.

Aguas o cursos de aguas: Se consideran a las de los ríos, arroyos, cañadas, lagos, lagunas, canales abiertos o cerrados, napas acuíferas y todo cuerpo de agua salada o dulce, superficial o subterránea, natural o artificial, o parte de ellos, ubicados en su territorio, incluyendo las costas.

Contaminación: La incorporación a los cuerpos receptores, de sustancias sólidas, líquidas, gaseosas o mezcla de ellas que alteren desfavorablemente, las condiciones naturales del mismo y/o puedan afectar la sanidad, la higiene o el bienestar público.

Cuerpo receptor: El constituido por la atmósfera, las aguas, zanjas, hondonadas, o cualquier clase de terreno o lugares similares, con o sin agua, capaces de contener, conducir o absorber los residuos sólidos, líquidos y/o gaseosos que a ellos lleguen.

Descarga: El acto de depositar o incorporar cualquier elemento o sustancia gaseosa, líquida, sólida o mezcla de ellas a un cuerpo receptor.

Establecimientos: Cualquier planta industrial, fábrica, taller o lugar de manufactura, extracción, elaboración o depósito de cualquier producto, que origina o pueda originar residuos.

Efluentes: Todo residuo gaseoso, líquido, sólido o mezcla de ellos que fluye a un cuerpo receptor.

En el ámbito de la hidrología, efluente se denomina al curso de agua que surge de un río o de un lago como una ramificación.

Afluente: afluente se denomina al curso que, en cambio, se incorpora a un río o lago.

Confluencia: es el lugar donde confluyen estos cursos: los que salen  (efluentes) y los que llegan (afluentes).

Instalación de depuración: Todo dispositivo, equipo o construcción destinada al tratamiento del efluente tendiente a obtener la calidad exigida en la Legislación en vigencia correspondiente.

Red pluvial: Instalaciones destinadas a evacuar aguas de lluvias.

Residuo: Todo elemento o sustancia sólida, líquida o gaseosa, que un establecimiento, inmueble o barco, descargue directa o indirectamente en un cuerpo receptor, incluyendo todo desecho humano, animal, vegetal, mineral o sintético.

Residuo flotante: Residuo que flota en el agua, o se extienda sobre las mismas, formando película, o que sea susceptible de emulsionar.

Residuo gaseoso: Todo elemento o sustancia en estado aeriforme, o formando vapores o sistemas heterogéneos tales como nieblas, humos y polvos.

Residuo sólido: Todo residuo en estado sólido o semisólido.

Sistema cloacal: Las instalaciones destinadas a la evacuación o tratamiento de las excretas.

pH (potencia de hidrogeniones): Es una medida exacta del grado de acidez o alcalinidad de una solución. Varía entre los límites 0 y 14; cuanto más bajo sea, mayor será la acidez y cuanto más alto, mayor la alcalinidad correspondiente.

 D.B.O.: Se define como Demanda Bioquímica de Oxí- geno de un líquido contaminado al oxígeno, expresado en mg/litro, que ese líquido consume en la descomposición de la materia orgánica, por acción microbiana aerobia. Como el proceso de descomposición tarda varios meses en completarse y su velocidad varía con la temperatura, en la práctica se mide la D.B.O. correspondiente a un lapso de 5 días y a una temperatura de 20 °C.

Oxígeno consumido: Es sólo un indicador comparativo de la concentración del líquido residual para que contenga, después de 15 minutos de agregado, 0,1 mg/litro de cloro residual total.

  1. OBJETIVOS GENERALES

  • Determinar las características de los efluentes producidos en la planta piloto de lácteos de la carrera ingeniería de alimentos.
  • Realizar controles a los efluentes antes de ser liberados de la planta piloto de lácteos según exigencias de las normas y leyes.
  1. OBJETIVOS ESPECIFICOS
  • Clasificar el tipo de fluido que se obtendrá de la plata piloto  de lácteos de la carrera Ing. De alimentos.
  • Establecer los análisis que se realizaran a los efluentes obtenidos del proceso de la planta.
  • Establecer la calidad de los efluentes antes de ser liberados.
  1. DIAGNOSTICO

Para la planta piloto de lácteos de la carrera de ingeniería de alimentos nos encontramos en el proceso de adaptación de los equipos en el establecimiento donde se efectuará la producción de quesos, por lo cual se está tratando de adaptar el lugar para la plata piloto de lácteos y por ahora nos encontramos con el ordenamiento de los equipos y viendo sus funcionamiento y prueba de los mismos.

 Aun no contamos con un ambiente adecuado para la producción ya que tenemos dificultades con el circuito de ir de un área sucia al área limpia, también estamos sin equipos para los análisis de los efluentes que la planta producirá y no contamos con un lugar aún donde se vayan a realizar los análisis y posteriores tratamientos para los efluentes.

ANÁLISIS DE AGUAS

INTRODUCCIÓN

El agua es un líquido anómalo porque es una mezcla de 18 compuestos posibles derivados de los tres isótopos que presenta cada uno de los átomos que componen su molécula, H2O: 1H, 2H y 3H para el hidrógeno y 16O, 17O y 18O para el oxígeno. En la práctica es el agua ligera, peso molecular 18 g/mol, el componente más abundante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.5 Kb)   pdf (319.4 Kb)   docx (27.7 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com