ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plantas Industriales


Enviado por   •  24 de Julio de 2013  •  7.460 Palabras (30 Páginas)  •  1.072 Visitas

Página 1 de 30

Plantas Industriales

Una planta industrial es un conjunto formado por maquinas, aparatos y otras instalaciones dispuestas convenientemente en edificios o lugares adecuados, cuya función es transformar materias o energías de acuerdo a un proceso básico preestablecido. La función del hombre dentro de este conjunto es la utilización racional de estos elementos, para obtener mayor rendimiento de los equipos.

[pic]

El proceso de ubicación del lugar adecuado para instalar una planta industrial requiere el análisis de diversos factores, y desde los puntos de vista económico, social, tecnológico y del mercado entre otros.

La localización industrial, la distribución del equipo o maquinaria, el diseño de la planta y la selección del equipo son algunos de los factores a tomar en cuenta como riesgos antes de operar, que si no se llevan a cabo de manera adecuada podrían provocar serios problemas en el futuro y por ende la pérdida de mucho dinero

La planeación de la localización y distribución industrial se encuentran dentro de los riesgos industriales antes de operar. Estos riesgos en la etapa de planificación son mínimos pero pueden ser graves y causar grandes pérdidas en la etapa de operación. Realizar una localización industrial significa ir de una localización macro (en una región de un país) a una localización micro (la comunidad de esa región). Posterior a la localización se plantea la cuestión ¿qué tipo de distribución debemos tener?, en este punto debemos definir el tipo de proceso de fabricación para elegir el mejor tipo de distribución del equipo y maquinaria.

Análisis económicos a realizar para la ubicación de instalaciones industriales

Análisis del punto de equilibrio: es una presentación gráfica o algebraica de las relaciones entre volumen, costo e ingresos de una organización. A medida que se aumenta el volumen de salidas de un sistema productivo, también aumentan los costos y los ingresos.

Los costos, en general, pueden dividirse en dos categorías: fijos y variables. Costos fijos son aquellos en los que se incurre independientemente del volumen de producción. Estos incluyen la calefacción, la iluminación y los gastos de administración que son iguales aunque se fabriquen una o mil unidades. Costos variables son aquellos que varían en forma proporcional con el volumen de producción; una producción mayor significará un total mayor de costos variables. Normalmente, son los costos de mano de obra directa y de materiales.

El análisis de punto de equilibrio permite identificar el nivel de las operaciones (producción) que debe alcanzarse para recuperar todos los costos de operación a partir de los ingresos. El punto de equilibrio depende del precio de venta del producto y de la estructura de los costos de operación.

Punto de equilibrio con costos e ingresos discontinuos: tanto ingresos como costos pueden constituir funciones curvilíneas y no lineales sobre ciertas variaciones de volúmenes de producción, y las funciones pueden no ser continuas con volumen creciente. Uno de los propósitos principales del análisis del punto de equilibrio es descubrir la forma en que los costos y los ingresos de la organización cambian de acuerdo con los volúmenes de producción.

Ingresos: en algunos sectores industriales los ingresos dependen de contar con instalaciones cerca de los consumidores potenciales. Para las empresas de manufactura que abastecen a los clientes (quienes a menudo son ellos mismos, manufactureros y ensambladores), el tiempo de entrega puede ser crucial como componente de la misión estratégica.

Costos Fijos: las instalaciones nuevas o las ampliaciones desde el principio traen consigo fijos en los que sólo se incurre una vez, los cuales deberán recuperarse a partir de los ingresos, si acaso la inversión ha de ser rentable.

Costos variables: una vez construida, la nueva instalación deberá dotarse de personal e iniciar actividades, y estos son costos que dependen de la ubicación. La elección final de ubicación debe ser aquella que ofrezca el mejor equilibrio total en función del cumplimiento de la misión de la organización.

La temática de localización está ampliamente tratada en la literatura; por lo general, se opera con modelos que abordan el problema, ya de modo independiente, ya en conexión con la dimensión óptima. Dentro del campo de la teoría de la localización es obligado citar a Weber, aun cuando no puede considerarse como iniciador de la teoría, de la cual se ocuparon con anterioridad Von Thünen (1826) y Launhardt (1882), ya que, sin duda, es el primero que la sistematiza modélicamente en el ámbito de la empresa.

Weber admitía que el coste de transporte era prácticamente el único factor que influye en la localización, aun cuando en sus modelos pueden introducirse los costes de mano de obra, energía y materias primas, asimilándoles a costes de transporte. Las economías externas son tocadas por Weber bajo la forma del factor "aglomeración"; en realidad, algunas de las ventajas de la aglomeración, como la existencia de proveedores en un

radio cercano a la planta, quedan incluidas en el modelo de localización La temática de localización está ampliamente tratada en la literatura; por lo general, se opera con modelos que abordan el problema, ya de modo independiente, ya en conexión con la dimensión óptima.

Dentro del campo de la teoría de la localización es obligado citar a Weber, aun cuando no puede considerarse como iniciador de la teoría, de la cual se ocuparon con anterioridad Von Thünen (1826) y Launhardt (1882), ya que, sin duda, es el primero que la sistematiza modélicamente en el ámbito de la empresa. Weber admitía que el coste de transporte era prácticamente el único factor que influye en la localización, aun cuando en sus modelos pueden introducirse los costes de mano de obra, energía y materias primas, asimilándoles

a costes de transporte. Las economías externas son tocadas por Weber bajo la forma del factor "aglomeración"; en realidad, algunas de ¿las ventajas de la aglomeración, como la existencia de proveedores en un radio cercano a la planta, quedan incluidas en el modelo de localización weberiano, que considera a la vez mercados y, fuentes de aprovisionamiento. Sin embargo, hay factores de aglomeración que no podrían tratarse

de modo directo dentro del modelo weberiano más simple, como son las economías debidas a la urbanización, etc., y también en cuanto a ciertos gastos de ventas. Para Weber, el punto de localización óptima corresponde al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.9 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com