ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Motor síncrono


Enviado por   •  3 de Agosto de 2011  •  2.049 Palabras (9 Páginas)  •  962 Visitas

Página 1 de 9

Motor síncrono

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Saltar a navegación, búsqueda

Esquema de un motor síncrono.

Los motores síncronos son un tipo de motor eléctrico de corriente alterna. Su velocidad de giro es constante y depende de la frecuencia de la tensión de la red eléctrica a la que esté conectado y por el número de pares de polos del motor, siendo conocida esa velocidad como "velocidad de sincronismo".

La expresión matemática que relaciona la velocidad de la máquina con los parámetros mencionados es:

donde:

• f: Frecuencia de la red a la que está conectada la máquina (Hz)

• p: Número de pares de polos que tiene la máquina (número adimensional)

• n: Velocidad de sincronismo de la máquina (revoluciones por minuto)

Por ejemplo, si se tiene una máquina de cuatro polos (2 pares de polos) conectada a una red de 50 Hz, la máquina operará a 1.500 r.p.m.

Motores síncronos

Pocos motores síncronos usan rotores con imán permanente. Por lo general tienen rotores con alambre enrollado excitado por una fuente de poder CD. Si un rotor girando que esta magnetizado de manera permanente en la dirección transversa esta puesto a dentro del estator, sera arrastrado por atracción magnética a la velocidad a la que está girando el campo. Esta se llama la velocidad síncrona y el ensamblado es un motor síncronoSu velocidad está exactamente síncrona con la frecuencia de línea. Pequeños motores síncronos se encuentran en relojes eléctricos para asegurar una medición de tiempo precisa, pero también en la industria se usan los motores síncronos. En grandes motores síncronos industriales el rotor es un electroimán y esta excitado por la corriente directra.

Una característica del motor síncrono es que si el rotor es "sobreexcitado", esto es , si el campo magnético es superior a un cierto valor, el motor se comporta como un capacitor a través de la línea de poder. Esto puede ser útil para la corrección del factor de fuerza en plantas industriales que usan muchos motores de inducción.

Azima DLI suministra productos y servicios de Mantenimiento Predictivo incluyendo instrumentos de análisis de vibraciones, software de monitoreo y diagnóstico, y consultoria para programas de CBM (Mantenimiento Basado en Condición)

Motor trifásico síncrono.

Funcionan de forma muy similar a un alternador. Dentro de la familia de los motores síncronos debemos distinguir:

1. Los motores síncronos.

2. Los motores asíncronos sincronizados.

3. Los motores de imán permanente.

Los motores síncronos son llamados así, porque la velocidad del rotor y la velocidad del campo magnético del estartor son iguales.

Los motores síncronos se usan en máquinas grandes que tienen una carga variable y necesitan una velocidad constante.

Arranque de un motor trifásico síncrono.

Existen cuatro tipos de arranques diferentes para este tipo de motor:

1. Como un motor asíncrono.

2. Como un motor asíncrono, pero sincronizado.

3. Utilizando un motor secundario o auxiliar para el arranque.

4. Como un motor asíncrono, usando un tipo de arrollamiento diferente: llevará unos anillos rozantes que conectarán la rueda polar del motor con el arrancador.

Frenado de un motor trifásico síncrono.

Por regla general, la velocidad deseada de este tipo de motor se realiza por medio de un reostato.

El motor síncrono cuando alcance el par crítico se detendrá, no siendo esta la forma más ortodoxa de hacerlo. El par crítico se alcanza cuando la carga asignada al motor supera al par del motor. Como comento, no es la forma apropiada para detener el motor, se estropea si abusamos de ello, porque se recalienta.

La mejor forma de hacerlo, es ir variando la carga hasta que la intensidad absorvida de la red sea la menor posible, entonces desconectaremos el motor.

Otra forma de hacerlo, y la más habitual, es regulando el reostato, con ello variamos la intensidad y podemos desconectar el motor sin ningún riesgo

amigos = kisiera poder hacer otro pekeño a porte a la consulta que tiene nuestro amigo. como anteriormente mencionado todo lo que corresponden a los motores de induccion sea sincronico o asincronico, estos funcionan o logran salir del estado en reposo gracias

al mas conocido como campo magnetico giratorio lo cual ase posible el movimiento. en el caso de los motores asincronicos son llamados haci por el motivo que existe un pekeño angulo de desface lo que significa que el campo magnetico giratorio gira mas rapido que el rotor. estos matores tienen seis borneras para su alimentacion (motor jaula de ardilla "carne de perro aca en el norte grande").

en el caso del motor sincronico parte = que un motor asincronico pero la diferencia es que para poder llevarlo al sincronismo es necesario inyectarle corriente continua al rotor la cual esa corriente esta determinada en la placa de cara motor. este sincronismo que se genera significa que el rotor gira a la misma velocidad del campo electrico giratorio. estos motores tienen 8 borneras las cuales 6 son para la alimentacion alterna (Estator) y 2 para la aliimentacion continua. unas de las ventajas que tienen estos motores es que para la industria sirve para corregir el factor de potencia en donde puede trabajar de manera capacitiva , inductiva o unipario, el cual es sumamente importarte para la indutrias ya que s se pasan del contrato pueden tener serias multas.

Hola

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com