ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Utilización de hojas de cálculo


Enviado por   •  27 de Mayo de 2014  •  Trabajos  •  1.123 Palabras (5 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 5

GENERALIDADES

UN POCO DE HISTORIA

La hoja de cálculo está íntimamente ligada al desarrollo del computador personal, y contribuyó bastante a su popularidad. A finales de los años 70, gracias a este programa, las empresas comenzaron a pensar en el PC como una gran herramienta de trabajo; la hoja de cálculo hizo que los computadores personales dejaran de ser juguetes para aficionados a la electrónica para volverse máquinas de negocios.

Esta aplicación cumplió 30 años de vida en el 2009. La primera hoja de cálculo vio la luz a mediados de 1979, como producto del trabajo de Dan Bricklin y Bob Frankston, quienes llamaron VisiCalc a su programa. VisiCalc es la abreviación de Visual Calculador (calculadora visual), ya que Bricklin, en ese entonces estudiante de la escuela de negocios de la Universidad de Harvard, quiso crear un programa que le permitiera realizar cálculos financieros, sin las limitaciones de las calculadoras científicas.

Bricklin y Frankston tuvieron la fortuna de que Steve Jobs y Steve Wozniak incluyeran su programa en el exitoso computador Apple II; esto hizo que VisiCalc fuera mundialmente conocido. En realidad, muchos Apple II fueron adquiridos por empresas con el único fin de ejecutar VisiCalc. En el primer año se vendieron 100.000 copias de VisiCalc.

VisiCalc fue vendida a la empresa Lotus en 1982; allí, Mitch Kapor la usó como base para crear una hoja de cálculo llamada Lotus 1-2-3, que se lanzó al mercado en 1983. Tal como VisiCalc para el Apple II, Lotus 1-2-3 fue fundamental para el éxito alcanzado por el IBM PC (el antecesor de los PC actuales, lanzado por IBM en 1981). Ya en esa época Microsoft era una pujante compañía de software, pero durante toda la década de los 80 la firma de Bill Gates fue incapaz de crear una hoja de cálculo que desplazara a Lotus 1-2-3. Microsoft Excel sólo tuvo éxito a comienzos de los años 90, cuando los usuarios de PC comenzaron a migrar de forma masiva de DOS a Windows. Hacia 1993, cuando apareció la versión 5 de Excel, se convirtió en la hoja de cálculo más utilizada en el mundo, posición que ha ocupado desde entonces.

QUE ES UNA HOJA DE CALCULO

En inglés, las hojas de cálculo se denominan spreedsheets, término que viene de spreed sheet, nombre de las grandes hojas de papel con muchas filas y columnas que se utilizaban para llevar la contabilidad de las empresas.Una hoja de cálculo electrónica, como Excel, imita esas hojas de contabilidad en el PC: muestra una serie de filas y columnas que, mediante su intersección, forman largas series de celdas.

Pero una hoja de cálculo es mucho más que una mera herramienta para llevar contabilidad, pues, como su nombre lo indica, es un programa que sirve para calcular. Las capacidades matemáticas de las hojas de cálculo son variadas, ya que permiten realizar operaciones aritméticas elementales –como sumar, restar, multiplicar y dividir – o aplicar funciones muy complejas, que abarcan campos como la estadística, la probabilidad, la física y las matemáticas puras. Para un usurario experto, una aplicación como Excel sencillamente no tiene limitaciones.

Pero las hojas de cálculo también son una herramienta ideal para registrar y administrar datos. Si usted tiene un negocio y desea registrar sus facturas, ‘con pelos y señales’, una aplicación como Excel o Lotus 1-2-3 le facilitará enormemente esa tarea. Esto es tan evidente que las tablas contenidas en bases de datos pueden ser abiertas con hojas de cálculo.Aunque son bastante completas, las hojas de cálculo no son muy exigentes en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com