ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mantenimiento por requerimientos legales.


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2016  •  Resúmenes  •  730 Palabras (3 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 3

Mantenimiento por requerimientos legales.

En toda labor de mantenimiento hay una que no está supeditada a los deseos del propietario o del contratista encargado de la labor. Hablamos del mantenimiento requerido por las disposiciones legales, que obviamente, son de carácter obligatorio. Generalmente estás disposiciones son tomadas en cuenta durante la instalación de equipamiento o edificios cómo “puntos de inspección reglamentarios”. Ahora detallaremos cada una de las obligaciones de mantenimiento legal en una instalación habitual y detallando los objetivos a los que apuntan las tareas de mantenimiento, la frecuencia del mismo y quien están acreditados para realizarlas y, por lo tanto, contar con la autoridad legal para poder otorgar alguna acreditación o documento que deje en constancia la realización adecuada del mantenimiento a las instalaciones.

En general, pues no sólo en el mantenimiento legal, las tareas están orientadas a la seguridad del personal y la de los activos de planta. Así pues, la correcta implementación de las normas y disposiciones son de suma importancia y en este caso no hablamos sólo de la seguridad, si no, de las responsabilidades legales de los propietarios de plata y sus directivos. Por consiguiente, las tareas del mantenimiento legal no se limitan sólo a un plano de seguridad productiva, sino también, de seguridad administrativa.

Las responsabilidades dependen del rubro de a las que las instalaciones están dedicadas o el tamaño de estas instalaciones, también varían de país en país e incluso de una región a otra dentro del mismo país. Por eso la información brindada aquí será solo de carácter referencial para ser verificada por el usuario según su ubicación o implementación.

Responsabilidad del Titular.

Las responsabilidades Administrativas recaen en la persona cuyo nombre esté escrito en los documentos y registros oficiales como titular de las instalaciones. Sus responsabilidades son las siguientes:

  • Definir todas las tareas de mantenimiento regidas y estipuladas en las leyes impuestas por las autoridades pertinentes de la localidad.
  • Llevar a cabo las inspecciones necesarias o estipulas en ley.
  • Llevar acabo un escrupuloso sistema de la organización documental de la realización de las obligaciones. Pues en algunos casos auditores, autoridades, etc. Podrían requerir libros de registro debidamente presentados según normativas establecidas para la presentación de los mismos.

Hay cuatro formas de realizar una inspección de manera reglamentaria, dependiendo de la naturaleza de inspección y del estipulado en las leyes:

  • Las inspecciones pueden realizarse bajo la orden de la administración y con el personal en la nómina capacitado para realizarla.
  • La inspección es llevada a cabo por una empresa o profesionales; pero sólo es de carácter de consulta.
  • La inspección es autorizada por la administración pero es llevada a cabo por una empresa autorizada y acreditada por las instituciones de regulación pertinentes que pueden dejar inscrito algún documento de validez oficial.
  • La inspección es realizada por un Organismo de Control Autorizado (OCA). Entidades autorizadas para realizar inspecciones en diferentes cabos que darán como resultado un acta. Si los resultados de la inspección son negativos, se establecerá un plazo de tiempo para que la administración puede subsanar sus deficiencias. Estas entidades tienen garantizada la entrada a una instalación y lo hacen en modo de “fiscalizadores” para dar fe de lo que los documentos empresariales puedan mostrar.

Como se mencionó con anterioridad, el titular es el encargado de organizar y permitir cualquier inspección o medida que sea necesaria. En muchos casos el personal encargado de las inspecciones o mantenimientos están en la nómina de la empresa o se contratan, esporádicamente, empresas especializadas para la tarea lo que no disminuye ni altera la responsabilidad del titular. En ocasiones la administración olvida eso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (147.2 Kb)   docx (67.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com