ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manual APQP


Enviado por   •  23 de Marzo de 2020  •  Resúmenes  •  2.229 Palabras (9 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 9

CAPITULO 1. PLANEACION Y DEFINICIÓN DE UN PROGRAMA

Determinar las necesidades y expectativas de los clientes a fin de planear y definir un programa de calidad. Para llevar a cabo esto, se toman diferentes puntos clave:

Voz del cliente: cubre quejas, recomendaciones, datos e información obtenida de clientes.

Investigación de mercado: el equipo de planeación, puede necesitar datos e información de investigaciones de mercado que reflejen la voz de los clientes, tales como entrevistas, encuestas, pruebas de mercado, mejores prácticas, entre otras.

Información histórica sobre garantías y calidad: hacer una lista de aspectos clave para evaluar el potencial de recurrencia del diseño, manufactura, instalación y el uso del producto.

Experiencia del equipo: el equipo puede utilizar varias fuentes de información, incluyendo entrada de niveles superiores, comentarios y análisis de medios, lecciones aprendidas, viajes de rutas, etc.

Plan de negocios y estrategia de mercadotecnia: establecerá el marco de trabajo para el plan de calidad del producto. Este puede colocar restricciones en el equipo que afecte la dirección tomada.

Datos de comparaciones competitivas del producto/proceso: el uso de comparaciones competitivas ofrecerá entradas para establecer metas de desempeño del producto.

Supuestos de producto/proceso: puede que el producto cuente con propiedades, diseños o conceptos del proceso, que requieran innovaciones técnicas, materiales, evaluaciones de confiabilidad y nueva tecnología.

Estudios de confiabilidad: estos datos consideran la frecuencia de reparación o remplazo de componentes dentro de periodos de tiempo designados.

Entradas de los clientes: los usuarios pueden ofrecer información valiosa en base a sus necesidades y expectativas. Estas entradas deberías usarse por el cliente/proveedor para desarrollar medidas acordadas de satisfacción.

Objetivos de calidad y confiabilidad: se establecen en base a los requerimientos y expectativas del cliente, objetivos del programa y comparaciones competitivas de confiabilidad.

Lista preliminar de materiales: el equipo deberá hacer la lista en base a los supuestos del producto e incluir una lista de proveedores potenciales, a fin de identificar las características.

Diagrama de flujo: el proceso de manufacturas debería describirse de forma anticipada usando un diagrama de flujo del proceso desarrollado de la lista preliminar de los materiales y los supuestos del producto.

Identificación preliminar de características especiales del producto y proceso: las características son identificadas por el cliente, además de las seleccionadas por el proveedor a través del conocimiento del producto y el proceso.

Plan de aseguramiento del producto: traduce los objetivos de diseño en requerimientos del diseño mismo y se basa en las necesidades y expectativas de los clientes.

Apoyo de la administración: interés, compromiso y apoyo de la alta administración. El equipo deberá actualizar a la administración al concluir cada fase de planeación de calidad de un producto para mantener su interés, además de reforzar su compromiso y soporte.

CAPITULO 2. DISEÑO Y DESARROLLO DEL PRODUCTO

Este capítulo aborda los elementos del proceso de planeación durante los cuales las propiedades y características de diseño son desarrolladas en una forma casi final.

El Proceso de Planeación de Calidad de un Producto está diseñado para asegurar una revisión amplia y critica de los requerimientos de ingeniería y otra información técnica relacionada.

2.1 Análisis de modo y efecto de falla de diseño (AMEFD): es una técnica analítica y disciplinada que evalúa la probabilidad de fallas, así como los efectos de tales fallas. Es un documento vivo y actualizado continuamente conforme lo requieran las necesidades y expectativas del cliente

2.2 Diseño para facilidad de manufactura y ensamble: es un proceso de ingeniería simultánea, diseñado para optimizar la relación entre la función de diseño, la facilidad de manufactura y la facilidad de ensamble. Puntos que deben considerarse:

  • Diseño, concepto, función y sensibilidad a la variación de la manufactura.
  • Proceso de manufactura y/o ensamble.
  • Tolerancias dimensionales.
  • Requerimientos de desempeño
  • Ajustes del proceso
  • Manejo de materiales

2.3 Verificación del diseño: se verifican que el diseño del producto cumpla con los requerimientos del cliente derivadas de las actividades del cap. 1

2.4 Revisiones del diseño: son reguladas y dirigidas por el área de ingeniería de diseño del proveedor y deben incluir otras áreas afectadas. Para su evaluación se requiere:

  • Consideraciones de requerimientos de diseño/funcionalidad
  • Objetivos formales de confiabilidad
  • Ciclos del servicio de componente/subsistema/sistema
  • Avances en la verificación del proceso
  • Verificaciones del diseño
  • Validación del producto

2.5 Construcción de prototipos-plan de control: son una descripción de las mediciones dimensionales y de las pruebas de materiales y funcionalidad que ocurrirán durante la fabricación de un prototipo.

2.6 Dibujos/planos de ingeniería (incluyendo datos matemáticos): los diseños del cliente no excluyen en las responsabilidades del equipo de planeación de revisar los dibujos de reingeniería de la siguiente manera. Estos dibujos pueden incluir características espaciales que deben estar mostradas en los planes de control, deberán ser revisados para determinar si existe suficiente información para un layout dimensional de las puertas individuales.

2.7 Especificaciones de reingeniería: revisión detallada y entendimiento en el control de especificaciones ayudara al equipo de planeación de calidad de un producto de la organización a identificar los requerimientos de funcionalidad, durabilidad, apariencia del componente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)   pdf (88.8 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com