ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manual De Gestiona Mbiental


Enviado por   •  20 de Agosto de 2013  •  2.880 Palabras (12 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCIÓN

En la actualidad el tema ambiental cada día toma mas fuerza con relación a la problemática mundial y dentro de los programas de protección del medio ambiente a nivel global se encuentra el manejo de los residuos sólidos, el cual funciona como un plan integrado mediante la aplicación de diferentes actividades relacionadas con el manejo integral de residuos en busca de alternativas para minimizar la generación de estos, así como, el máximo aprovechamiento de estos, de tal forma que haya compatibilidad con el medio ambiente y la salud pública, entendiendo la naturaleza como un préstamo que hay que devolver para garantizar un desarrollo sostenible de quienes posteriormente se beneficiaran de ella.

Para las plantas de beneficio una de las formas de controlar la generación de residuos para la autoridad ambiental y sanitaria es El Plan de Gestión Integral de Residuos Hospitalarios y Similares (PGIRHS), es una herramienta que pretende realizar control al problema de residuos sólidos generados en las Plantas de Beneficio, contribuyendo a la preservación del medio ambiente y la creación de una cultura sobre el tratamiento de los llamados “desechos” para disminuir un problema local y global.

En el capitulo I se presenta el marco teórico que describe el marco normativo, los principales impactos de una planta de beneficio de aves, estado de la gestión ambiental de la empresa y el papel del PGIRHS en el sector de las plantas de beneficio.

En el capitulo II, se presentan los métodos empleados para alcanzar los objetivos específicos, diagnostico ambiental, formulación de documento del PGIRHS, monitoreo y vigilancia de indicadores, manejo y control integrado de plagas.

En el capitulo III se presentan los resultados obtenidos para cada una de las actividades desarrolladas, como el diagnóstico ambiental incluyendo el programa de caracterización (volúmenes generados de residuos, composición o tipo de residuo por punto de generación dentro de la empresa, la elaboración del documento Plan de Gestión Integral de Residuos Hospitalarios y Similares (PGIRHS), el cual se encuentra en las instalaciones de Alpina S. A..

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Diseñar e implementar el plan de gestión Ambiental de acuerdo a la normatividad vigente, además de apoyar las actividades propias del Departamento de Gestión Ambiental lideradas por el representante del mismo.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Realizar un diagnostico ambiental del estado actual de la empresa con respecto al manejo de residuos sólidos, líquidos, y con respecto al manejo de a la huella de carbono.

• Investigar la normatividad ambiental vigente y aplicable a la empresa “Alpina S.A”.

• Consultar la adecuada disposición final de cada uno de los residuos generados al interior de la compañía.

• Elaborar el documento escrito del PGIRHS, ajustado a los términos de referencia exigidos por la autoridad ambiental y sanitaria, utilizando los recursos con los que cuenta la empresa.

• Capacitar el personal de la empresa sobre el manejo de residuos sólidos con el fin de crear una educación ambiental y poder dar mayor aprovechamiento a estos.

• Recopilar información para la realización de los indicadores ambientales mensuales de la empresa y así poder llevar un registro adecuado del consumo de los diferentes recursos naturales empleados en las instalaciones de la empresa como agua, energía, residuos líquidos, residuos peligrosos y especiales, residuos sólidos ordinarios y aprovechables.

• Plantear y ejecutar el programa de control integrado de plagas estableciendo personal requerido, sustancias, métodos de

JUSTIFICACION

A partir de la creación del Decreto 1299 del año 2008, las industrias en Colombia se han visto obligadas a tener dentro de sus empresas un departamento ambiental el cual brinde apoyo en las actividades encaminadas a la mejora del proceso productivo en pro del medio ambiente

Es importante para toda empresa mantener una política de cuidado con el ambiente que la lleve a que todos sus procesos productivos sean realizados en armonía con la naturaleza y buscando causar el menor impacto a su entorno. Así mismo el correcto manejo de los residuos generados, garantiza que estos no se conviertan en un foco de infecciones y de contaminación del personal y de los productos de la empresa.

Es de resaltar la importancia que tiene la gestión y manejo de los residuos sólidos, hospitalarios y peligrosos para la Ingeniería Ambiental, y de las implicaciones sobre el ambiente cuando no se hace un manejo adecuado.

Dentro de la amplia gama de temas que guardan relación con una problemática de tanta actualidad como la protección del medio ambiente, la gestión de los residuos ocupa el lugar principal, la gestión es el término aplicado a todas las actividades asociadas con el manejo de los diversos flujos de residuos dentro de la sociedad; su meta básica es administrar los residuos de una forma que sea compatible con el medio ambiente y la salud pública.

DEFINICIONES

• Aspecto Ambiental: Elemento de las actividades, productos o servicios de una organización que puede interactuar con el medio ambiente.

• Auditoria del Sistema de Gestión Ambiental: Proceso de verificación sistemático y documentado para obtener y evaluar objetivamente evidencias para determinar si el Sistema de Gestión Ambiental de una organización se ajusta a los criterios de auditoría del Sistema marcados por la organización, y para la comunicación de los resultados de este proceso a la dirección.

• Gestión de Residuos: La recogida, el almacenamiento, el transporte, la valorización v la eliminación de los residuos, incluida la vigilancia de estas actividades, así como la vigilancia de los lugares de depósito o vertido después de su cierre.

• Gestor de Residuos: La persona o entidad, pública o privada, que realice cualesquiera de las operaciones que componen la gestión de los residuos, sea o no el productor de los mismos.

• Impacto Ambiental: Cualquier cambio en el medio ambiente, sea adverso o beneficioso, resultante en todo o en parte de las actividades, productos o servicios de una organización.

• Medio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com