ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manual SGEMS


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2019  •  Informes  •  2.190 Palabras (9 Páginas)  •  821 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE INGENIERÍA

DIVISIÓN DE INGENIERÍA EN CIENCIAS DE LA TIERRA

GEOESTADÍSTICA

MANUAL PARA EL USO DE SGeMs

[pic 3]

ELABORÓ:

FLORES DELGADO EVELING

RAMÍREZ GÓMEZ RAFAEL

ZEPEDA SAN AGUSTÍN GUADALUPE JAQUELINE.

*ENVIAMOS UN CORREO SOLICITANDO SI EL EQUIPO PODÍA SER DE 3 INTEGRANTES Y FUE APROBADO*

PROFESORA: DE JESÚS DE LA CRUZ BERENICE ING.

GRUPO: 3

SEMESTRE: 2020-1

CIUDAD UNIVERSITARIA A 07 DE OCTUBRE DEL 2019.

INTRODUCCIÓN.

El SGeMs es un software que se utiliza para el modelado 3D geoestadístico, el software pertenece a la Universidad de Stanford (SGeMs), es por ello que este paquete informático es de código abierto y tiene por el objetivo el resolver problemas relacionados con variables espacialmente relacionadas. Proporciona a los profesionales de la geoestadística una interfaz fácil de usar, una visualización interactiva en 3D y una amplia selección de algoritmos.

SGeMS es el primer software que proporciona algoritmos de múltiples puntos de las estadísticas. El paquete proporciona un conjunto de herramientas versátiles para graduados en Ciencias de la Tierra e investigadores, ya que este paquete se encarga de ofrecer al usuario numerosas plantillas de algoritmos, así como otros de reciente creación, asimismo permite que este software y esta ciencia (de la geoestadística) haya  encontrado múltiples aplicaciones en la minería, meteorología, agricultura, climatología entre otros.

Los usuarios pueden realizar tareas complejas utilizando el incorporado lenguaje de script Python, y los nuevos algoritmos se pueden desarrollar utilizando las SGeMS  plug-in mecanismo.

Ocupa o implementa muchos algoritmos clásicos geoestadísticos, así como los nuevo desarrollos que se han realizado en la Universidad de Stanford. Este software está escrito en el lenguaje de programación C++, utiliza Qt y Coin3D (OpenInventor) y compila en Linux y Microsoft Windows..

Sus siglas en inglés GEMS,significan Software de Modelado Geoestadístico de la Tierra. El código fuente de GEMS es un ejemplo de cómo usar instalaciones GsTL, la cual es una biblioteca de plantillas para ejecutar las rutinas geoestadísticas, incluyendo:

  • Kriging
  • Multi-variable kriging (co-kriging)
  • Secuencial Gaussiano simulación.
  • Secuencial indicador de simulación
  • Multi-variable gaussiana secuencial y el indicador de simulación.
  • Múltiples puntos de las estadísticas de la simulación.

[pic 4]

FORMATO DE ENTRADA.

1.-Es importante crear un sistema de coordenadas X,Y,Z, que será la base de datos. Esta puede ser elaborada en excel y convirtiéndola en un documento de texto (*.txt.) que debe tener las siguientes caracteristicas:

[pic 5]

CARGA DE DATOS.

2.-Para cargar el archivo .txt., en el software se debe dar click en “file” y después en “open project”, para posteriormente seleccionar el archivo txt, que será cargado de inmediato.

[pic 6]

3.-Consecuentemente después de cargar el archivo txt al programa saldrá una ventana como la que se muestra a continuación:

[pic 7]

En esta ventana se debe elegir “point set” (de tal manera que se ordenen nuestros datos) en la casilla referente a “select object type”, continuamos seleccionando el recuadro “next”.

4.-Inmediatamente después de seleccionar next, saldrá otra ventana en la cual se deberá colocar el nombre del proyecto.

[pic 8]

5.-En la misma ventana se debe colocar un número 3, en el recuadro llamado”Col. #for Z coordinates”, con el fin que los datos sean tomados correctamente, finalmente se debe dar click en el recuadro “Finish”:

[pic 9]

6.-Para poder observar los datos representados en el software se debe dar click en “Objects”, como se ilustra a continuación:

[pic 10]

Posteriormente se debe desplegará el archivo que lleva consigo el nombre del proyecto he inmediatamente se debe de dar click en el recuadro de lado derecho, enseguida se verá representados nuestros datos.

[pic 11]

Representación 3D  del proyecto que lleva por nombre “MANUAL”

7.- Con el fin de ver representada la Ley de Cu, se debe de de dar clic en “Preferences”, para después dar clic en “Object” y seleccionar el nombre del proyecto que en este caso es “MANUAL”. Por su parte para ver representada la Lay de Cu, en el sector de “Property” se debe seleccionar la ley que deseamos ver representada en el modelo 3D.

[pic 12]

8.-Para poder ver en los sondajes los colores, se debe de dar clic abajo de “Preferences for” y seleccionar el proyecto “MANUAL”, posteriormente se selecciona la casilla de “Property” y seleccionamos la Ley que deseamos representar en nuestro modelo. Es importante dar clic en el recuadro de “Pained” (se observa una palomita en cuanto se haga clic) para ver representada la variación de colores en nuestro modelo.

[pic 13]

CREACIÓN DE LA GRID.

9.-Para la creación de la Grid, nos debemos dirigir al recuadro de “Objects” (que se encuentra en la parte superior) y dar click en “New Cartesian Grid”.

[pic 14]

10.- Inmediatamente despliega una ventana, en donde debemos colocar el nombre de la Grid, en el sector llamado “Grid name”, por otra parte en “Grid Dimensions” debemos colocar las dimensiones de la Grid, estos valores los debemos sacar del sondaje en el archivo txt en donde debemos seleccionar los valores maximos y minimos en las coordenadas X y Y, que son las que manejamos en este sondaje. Se obtuvieron los siguientes valores:

Xmin

200

Xmax

650

Ymin

200

Ymax

600

Zmin

75

Zmax

130

RANGO

Se procede a realizar las diferencias entre los valores correspondientes a X y Y, que da como resultado:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)   pdf (993.6 Kb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com