ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manufactura


Enviado por   •  10 de Octubre de 2013  •  2.373 Palabras (10 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 10

DEFINICION DE PROCESO EN GENERAL:

Un proceso es un conjunto de actividades o eventos (coordinados u organizados) que se realizan o suceden (alternativa o simultáneamente) con un fin determinado. Este término tiene significados diferentes según la rama de la ciencia o la técnica en que se utilice.

DEFINICION DE PROCESO DE MANUFACTURA:

Un proceso de manufacturo, es el conjunto de operaciones necesarias para modificar las características de las materias primas. Dichas características pueden ser de naturaleza muy variada tales como la forma, la densidad, la resistencia, el tamaño o la estética. Se realizan en el ámbito de la industria.

Para la obtención de un determinado producto serán necesarias multitud de operaciones individuales de modo que, dependiendo de la escala de observación, puede denominarse proceso tanto al conjunto de operaciones desde la extracción de los recursos naturales necesarios hasta la venta del producto como a las realizadas en un puesto de trabajo con una determinada máquina-herramienta.

En el ámbito industrial se suelen considerar convencionalmente los procesos elementales que se indican, agrupados en dos grandes familias:

CLASIFICACION DE LOS PROCESOS DE MECANIZADO:

Tecnología mecánica:

* Moldeo

* Fundición

* Pulvimetalurgia

* Moldeo por inyección

* Moldeo por soplado

* Moldeo por compresión

* Conformado o deformación plástica.

* Laminación

* Forja

* Extrusión

* Estirado

* Conformado de chapa

* Encogimiento

* Calandrado

* Procesos con arranque de material

* Mecanizado

* Torneado

* Fresadora

* Taladrado

* Electroerosión

Tratamiento térmico

* Templado

* Revenido

* Recocido

* Nitruración

* Sinterización

* Tratamientos superficiales;

* Acabado

* Eléctricos

* Electropulido

* Abrasivos

* Pulido

CLASIFICACION DE LOS PROCESOS EN GENERAL:

Procesos que cambian la forma del material

* Metalurgia extractiva

* Fundición

* Formado en frío y caliente

* Metalurgia de polvos

* Moldeo de plástico

Procesos que provocan desprendimiento de viruta por medio de máquinas

* Métodos de maquinado convencional

* Métodos de maquinado especial

Procesos que cambian las superficies

* Con desprendimiento de viruta

* Por pulido

* Por recubrimiento

Procesos para el ensamblado de materiales

* Uniones permanentes

* Uniones temporales

Procesos para cambiar las propiedades físicas

* Temple de piezas

* Temple superficial

METALURGIA EXTRACTIVA:

FUNDICION.-

Se denomina fundición al proceso de fabricación de piezas, comúnmente metálicas pero también de plástico, consistente en fundir un material e introducirlo en una cavidad, llamada molde, donde se solidifica.

El proceso tradicional es la fundición en arena, por ser ésta un material refractario muy abundante en la naturaleza y que, mezclada con arcilla, adquiere cohesión y moldeabilidad sin perder la permeabilidad que posibilita evacuar los gases del molde al tiempo que se vierte el metal fundido.

La fundición en arena consiste en colar un metal fundido, típicamente aleaciones de

hierro, acero, bronce, latón y otros, en un molde de arena, dejarlo solidificar y posteriormente romper el molde para extraer la pieza fundida.

Para la fundición con metales como el hierro o el plomo, que son significativamente más pesados que el molde de arena, la caja de moldeo es a menudo cubierta con una chapa gruesa para prevenir un problema conocido como "flotación del molde", que ocurre cuando la presión del metal empuja la arena por encima de la cavidad del molde, causando que el proceso no se lleve a cabo de forma satisfactoria.

FORMADO EN FRIO:

Cuando un metal es rolado, extruido o estirado a una temperatura debajo de la recristalización el metal es trabajado en frío. La mayoría de los metales se trabajan en frío a temperatura ambiente aunque la reacción de formado en ellos causa una elevación de la temperatura. El trabajo en caliente realizado sobre el metal en estampado plástico, refina la estructura de grano mientras que el trabajo en frío distorsiona el grano y reduce un poco su tamaño. El trabajo en frío mejora la resistencia, la maquinabilidad, exactitud dimensional y terminada de superficie del metal. Debida a que la oxidación es menar en el trabaja en frió laminas más delgadas y hojalatas pueden laminarse mejor que par el trabaja en caliente.

FORMADO EN CALIENTE:

Una de las propiedades más importantes de los metales es su maleabilidad, este termino, indica la propiedad de un metal para ser deformado mecánicamente por encima de su límite elástico, sin deformarse y sin incremento considerable en la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com