ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manufacura esbelta


Enviado por   •  14 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  893 Palabras (4 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 4

El propósito de este ensayo es el de presentar las distintas ideas que han surgido a partir de la implementación manufactura de clase mundial en la industria, y elaborar una opinión.

Producción artesanal: se conoce como aquella en la que la mayoría de sus procesos son llevados a cabo manualmente, es decir, se prescinde de tecnología o maquinas avanzadas y solo se usan herramientas rudimentarias. Este tipo de producción es la más básica y es la que ha implementado el desde hace muchos años.

Debido a su naturaleza no es común encontrar este tipo de producción en la industria, ya que requiere de una mano de obra (artesano) muy especializada, y se sacrifica mucho tiempo por lo que el volumen de producción es muy reducido. Si bien la industria cuenta con sistemas de producción distintos y más avanzados, existen empresas en las que aún podemos encontrar elementos que involucran un detalle artesanal, como pueden ser los autos Ferrari.

Derivando de todos los puntos anteriores, considero que es importante reconocer el trabajo artesanal, si bien no es muy viable implementarlo en la industria en su totalidad, el poder darle lugar en algún elemento especifico otorga un detalle que el consumidor apreciará.

Producción masiva: se considera a Henry Ford como el precursor de este tipo de producción, Ford comenzó fabricando automóviles a una enorme escala de manera estandarizada. Ya desde aquellos tiempos se iba formando la filosofía de administración de producción moderna, pues Ford buscaba que su producto fuera fabricado al menor coste posible y en gran cantidad.

Este tipo de producción se trasladó a todas las industrias lo que permitió muchos beneficios a la sociedad, los sistemas de producción se hicieron mucho mas productivos y eficientes, el consumidor ahora tenía la seguridad de que el producto estaba hecho con medidas estandarizadas.

Sin embargo, a pesar de que ahora el consumidor tenía acceso a un gran numero de productos de manera rápida, no todo fue bueno. También, al ser un sistema de producción nuevo que apenas se estaba cimentando, se originaron muchos problemas, como por ejemplo que no se tomaba en consideración al trabajador en decisiones acerca de los procesos productivos.

Este tipo de producción tuvo que evolucionar, surgieron muchas nuevas filosofías que indicaban como administrar la producción, mejorar los procesos y en general gestionar una empresa. Estos pasos llevarían a la construcción del sistema de producción esbelta.

Producción de manufactura esbelta: Tiene su origen a partir del sistema de producción de Toyota, se trata de varias herramientas con las que se busca mejorar la calidad, reducir tiempo y costos de producción, así como también eliminar los desperdicios (todo elemento que no agregue valor al producto).

Al eliminar estos desperdicios se consigue una mayor productividad y eficiencia, por lo que es clave poder identificarlos y realizar mejoras en los procesos. Los 7 desperdicios son los siguientes:

1.- Movimientos: aquí se busca reducir los movimientos por operación

2.- Transportación: buscar las mejores opciones a la hora de trasportar para reducir tiempo o sobre cargas.

3.- Corrección: correcciones o retrabajos realizados al producto

4.- Inventario: superabundancia de materiales productivos

5.- Espera: Tiempos ociosos

6.- Sobre procesamiento: realizar mas operaciones de las especificadas

7.- Sobre producción: un desequilibrio en la cadena de procesos

Este tipo de Producción busca satisfacer directamente al cliente, prioriza el trabajo en equipo, también pretende que todos los distintos departamentos de una organización se involucren en los procesos productivos y toma de decisiones.

Este sistema de producción se vale de muchas herramientas como pueden ser el Kaizen, Poka Yoke, JIT, las 5’S.

Con la implementación de estas herramientas las organizaciones se han visto enormemente beneficiadas, adquiriendo una mejora en la eficiencia y productividad, la calidad del producto toma gran importancia y al considerar la satisfacción del cliente esto genera muchas mas ganancias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (159.1 Kb)   docx (66.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com