ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco Para La Mejora De La Capacidad Tecnológica En Pymes Metalmecánicas


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  3.123 Palabras (13 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 13

Marco para la mejora de la Capacidad Tecnológica en Pymes Metalmecánicas

Resumen

La capacidad tecnológica en los últimos años se ha convertido en uno de los elementos importantes en el desarrollo de las pequeñas economías y en especial aquellas donde son más sensibles a los cambios tecnológicos; sectores como la medicina, la biotecnología, la electrónica, los sistemas, son los casos más representativos, sin embargo otros sectores no son ajenos a que la gestión de tecnología cambie sustancialmente la forma de organizar y estructurar el sistema productivo de una empresa. El sector metalmecánico para países en crecimiento es un importante referente de cómo los cambios tecnologías pueden transformar las estrategias de producción frente a los cambios tecnológicos, y las Pymes son las que más hacen transformaciones cuando un cambio tecnológico es asimilado por la organización. De los muchos aspectos que involucran la asimilación de la tecnología, es la capacidad tecnológica la que determina el potencial de los procesos de manufactura. El concepto de capacidades tecnológicas describe las habilidades más amplias que se requieren para iniciar un proceso de mejoras conducentes a un sendero de crecimiento y desarrollo sostenido

Palabras clave: Capacidad tecnológica, Indicadores de Capacidad Tecnológica, Pymes Metalmecánicas

Introducción

Existe una relación entre la gestión tecnológica que genera distintos tipos de capacidades tecnológicas, y la estrategia empresarial (estrategia Operacional) como base en el éxito de las empresas. (Soto , 2001). En la estrategia operacional se involucran varios aspectos relacionados con la tecnología, sin embargo pocos autores han planteado mecanismos de medición y de gestión para elevar la capacidad tecnológica de las empresas (Katz, 1986) desde el interior de ellas, ya que allí es donde es posible que la gestión directa de sus dueños y organizadores surta efecto sobre su desarrollo y pueda apalancar en la estrategia empresarial. Algunos indicadores como los desarrollados en los años 80 por Lall, donde evaluando los factores externos nacionales, se establece una estructura de medición para dar una escala que pueda ayudar a los gobiernos a mejorar su indicador global de capacidad tecnológica (Lall, 1992) y otros como los propuestos por García E.F y López J.E. en su trabajo sobre las capacidades tecnológicas y los resultados empresariales (García Muiña & Navas Lopéz, 2007) advierten que la medición correlacional es un elemento de gestión importante y fundamental para establecer planes de mejora y generación de estrategias de intervención. Sin embargo el desglose al interior de la empresa, evaluando puntualmente su aparato productivo, se torna complejo, específico y casuístico, generando dificultades no solo en su interpretación sino en su evaluación y análisis. Es por ello que como fruto de esta necesidad se plantea un modelo de medición interna de la capacidad tecnológica, estructurado en dos áreas Diseño y Manufactura en el contexto de las Pymes metalmecánicas Colombianas con el fin de proponer estrategias que mejoramiento.

Fundamentos teóricos

El concepto de capacidad tecnológica se relaciona con elementos de gestión tecnológica que guían el crecimiento y desarrollo sostenido y envuelve conocimientos, técnicas y habilidades para adquirir, usar, absorber, adaptar, mejorar y generar nuevas tecnologías (Lugones, 2007)es decir, que incluyen las capacidades de innovación y las capacidades de absorción de tecnológica para su uso (García Muiña & Navas Lopéz, 2007). Desde el punto de vista microeconómico distintos planteamientos dentro del campo de la estrategia se han relacionado con la capacidad tecnológica — teorías como el enfoque basado en los Recursos (DONAHOO BLACK, 1995). Enfoque de las Capacidades Dinámicas (Teece, Pisano, & Shuen, 1997) o Teoría de la Empresa basada en el Conocimiento (MARTÍN DE CASTRO, 2004).

En el caso del metalmecánico y particularmente las Pymes, deben evaluar las estrategias que utilizan en los procesos de diseño, y manufactura, y alinearlos con las estrategia operacional, esto favorece así tomar las decisiones de operatividad, mejora y gestión (Sarache & Giraldo A, 2007). Entre los trabajos consultados como, la caracterización de la mesa metalmecánica del SENA, el estudio de la Universidad Nacional (UN, 2008), la Alcaldía de Bogotá (Acero, 2004), y del DNP sobre el sector, se establecen algunos parámetros tecnológicos que toman las características fundamentales y propias de este sector para diagnosticar el nivel de desarrollo que encuentran y si están alineadas con la estrategia, estas características son : Estrategia Operacional, Operaciones involucradas en la manufactura, Uso de materias primas, Maquinaria y herramienta básica, Mecanismos de control de calidad.

Con el fin de describir los factores involucrados en el proceso productivo sobre las dimensiones (diseño-manufactura) y establecer estrategias que relacionen la estructura tecnológica se presenta a continuación modelos de empresas y sus parámetros. Los modelos de empresas según su enfoque productivo son :

M1: Montaje y ensamble – Empresas que utilizan productos terminados y realizan operaciones de ensamble con herramientas básicas, generalmente manuales, con bajo proceso de transformación y alto grado de ensamble manual: Su aparato productivo es primario, incorporan niveles bajos de tecnología de transformación y se central

M2: Manufactura por deformación plástica sin Viruta – empresas que incorporan procesos de transformación sobre elementos pre manufacturados pero que requieren hacer algunos procesos sin realizar maquinado extensos o conformación de forma por máquina herramienta. Los sistemas productivos incorporan algún tipo de maquinaria para modificar la forma como doblar, cortan, soldar o deformar sin llegar a provocar desprendimiento

M3: Maquinado complejo con arranque de viruta – incorporar en su proceso el mecanizado. Para ello es necesario el vínculo de Diseño – Manufactura. (Estas empresas son la base de la investigación). Los sistemas productivos se centran en la manufactura por desprendimiento de material, uso de máquinas herramientas convencionales y generación de productos de formas estandarizadas como roscados, cilindrados etc.

MS: Empresa de servicios – Prestan servicio de apoyo (tercerización) y de servicios auxiliares al sector.Uso de procesos especiales de manufactura y servicio operaciones adicionales con alto componente técnico y tecnológico, como tratamiento térmico o maquinas avanzadas.

Para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com