ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pymes Y Su Marco Jurídico


Enviado por   •  6 de Febrero de 2014  •  1.807 Palabras (8 Páginas)  •  659 Visitas

Página 1 de 8

Universidad Tecnológica de Tlaxcala.

Desarrollo de Negocios Área Mercadotecnia.

Expresión Oral y Escrita.

Lic. Oscar Martínez de los Santos.

Pymes y su marco jurídico.

Arael Gpe. Noya Molina.

Huamantla, Tlaxcala a 10 de Diciembre de 2013

INDICE.

INTRODUCCION…………………………………………………………………………3

CONTENIDO………………………………………………………………………………4

CONCLUCIONES………………………………………………………………………..11

ANEXOS………………………………………………………………………………….12

BLIBLIOGRAFIA…………………………………………………………………………13

INTRODUCION

Las PyMES que son consideradas gran fuete de la económica del país no se salvan de rendir cuentas a lo legal, es por eso mismo que a continuación veremos los aspectos legales con los cuales la gente que decide abrir una pequeña o mediana empresa tiene que lidiar para no tener ningún tipo de dificultad en el ámbito jurídico y todo esto basándonos en las normas que ya se mencionaran y la manera de llevarlas a cabo desde la idea inicial del cliente, para un nuevo negocio, lo que evitará muchos contratiempos y gastos.

En México, el inicio de las empresas se origina en el seno de las familias, empezando con la microempresa, que posteriormente será pequeña o mediana, empresas que nacen sin control y sin bases por mencionar algunos aspectos en los cuales explicare posteriormente

CONTENIDO

Para poder pertenecer al marco jurídico como PyME tenemos que regristrarnos como algún tipo de sociedad o persona, por ejemplo la persona Física es el individuo que tiene la capacidad para adjudicarse obligaciones y ejercer derechos dentro del marco legal. La persona Moral es un grupo de personas (dos en adelante), que constituyen un tipo de sociedad, ( mercantil o civil). La Sociedad Mercantil la que existe bajo una razón socia. La Sociedad Anónima es la que se compone exclusivamente de socios. La Sociedad de Responsabilidad Limitada es la que se constituye entre socios que solamente están obligados al pago de sus aportaciones. La Sociedad en Comandita Simple es la que existe bajo una razón social y se compone de uno o varios socios. La Sociedad en Comandita por Acciones es la que se compone de uno o varios socios comanditados que responden a manera ilimitada y solidariamente de las obligaciones. La Sociedad Cooperativa esta integrada por personas físicas con base en intereses comunes. La Sociedad en Nombre Colectivo.existe bajo una razón social y en la que todos los socios responden,. La Sociedad Civil es un contrato por el cual se reúnen dos o más personas para realizar acciones sin fines lucrativos.

Teniendo el identificado el nombre de cómo darte de alta damos paso a las leyes aplicables a las cuales se tiene tienen que someter .

LFT (Ley Federal del Trabajo).

LGSM (Ley General De Sociedades Mercantiles).

LGTOC (Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito).

LFPC (Ley Federal de Protección al Consumidor).

LISR (Ley del Impuesto sobre la Renta).

LIVA (Ley del Impuesto al Valor Agregado).

LIEPS (Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios).

 LIETU (Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única).

LIDE (Ley del Impuesto a los Depósitos en Efectivo).

CFF (Código Fiscal de la Federación).

LSS (Ley del Seguro Social).

LCM (Ley de Concursos Mercantiles).

Los organismos regidores de las relaciones laborales son:

Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Procuraduría de la defensa del Trabajo.

Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

La junta local de conciliación y arbitraje es el tribunal encargado de conocer, tramitar y resolver los conflictos de trabajo de jurisdicción local. La Junta Local de Conciliación y Arbitraje, se conforma con 15 juntas especiales y 6 direcciones generales jurídicas

Ley Federal Del Trabajo

1. Emplear por lo menos el 90% de su personal de nacionalidad mexicana. (Artículo 7º)

2. Pagar al trabajador, en caso de despido injustificado: a). 3 meses de sueldo (Artículo 48). b). Si la relación de trabajo fuere por tiempo indeterminado, la indemnización consistirá en veinte días de salario por cada uno de los años de servicios prestados. (Artículo 50). c). Si la relación de trabajo fuere por tiempo determinado menor de un año, en una cantidad igual al importe de los salarios de la mitad del tiempo de servicios prestados; si excediera de un año, en una cantidad igual al importe de los salarios de seis meses por el primer año y de veinte días por cada uno de los años siguientes en que hubiese prestado sus servicio. (Artículo 50). b). 12 días de sueldo por cada año trabajado, como prima de antigüedad. (Artículo 162).

3. Conceder al trabajador media hora de descanso al día, por lo menos. (Artículo 63).

4. Otorgar al trabajador un día de descaso con sueldo pagado por cada 6 días de trabajo. (Artículo 69).

5. Otorgar con goce de sueldo los siguientes días de descanso(Artículo 74):

a.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com