ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco teórico-conceptual de la Ética Educativa


Enviado por   •  18 de Julio de 2021  •  Informes  •  2.254 Palabras (10 Páginas)  •  100 Visitas

Página 1 de 10

Guía del Estudiante: Ética Educativa

[pic 1][pic 2][pic 3]

 [pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

Asignatura: Ética Educativa.                                                                                                            

Modalidad: Presencial Dominical (Tutoría)

Tema: Marco teórico-conceptual de la Ética Educativa.

Sumario:

  • Epígrafe 1.1: Marco histórico de la Ética Educativa.
  • Epígrafe 1.2: Marco conceptual de la Ética Educativa.

Objetivo:

Al finalizar el tema los estudiantes estarán en condiciones de:

•        Argumentar la funcionalidad de la ética en la Educación partiendo del estudio del marco teórico (histórico) y conceptual de la Ética Educativa mediante el método de trabajo independiente y elaboración conjunta empleando la guía de estudio, el material bibliográfico, que fomente las capacidades de análisis, habilidades de lectocomprensiòn y comunicativas, valorando la importancia de la ética educativa en el marco de la educación actual.

Guía de Actividades[1]

1.-El reconocimiento y la promoción del respeto de esos derechos y deberes humanos fundamentales, ha sido una larga y dura tarea para los seres humanos. Después de una de las más inhumanas, terribles y dolorosas guerras que se ha vivido en toda la historia – la II Guerra Mundial (1939-1945) – y que le costó la vida a más de 50 millones de personas, la humanidad ponderó su sufrimiento y tomó una conciencia más viva de su dignidad. Por eso, los representantes de los países del mundo reconocieron, redactaron y se comprometieron a luchar por el respeto y la promoción de esos derechos y deberes humanos fundamentales.

El 10 de diciembre de 1948 se firmó en París la DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS como ideal común por el que todos los pueblos y las naciones deben esforzarse, a fin de que tanto los individuos como las instituciones, inspirándose constantemente en ella, promuevan, mediante la enseñanza y la educación, el respeto a estos derechos y libertades, y aseguren, por medidas progresivas de carácter nacional e internacional, su reconocimiento y aplicación universales y efectivos.

Tarea docente 1: Realiza la lectura del material anexo a la clase: Declaración Universal de Derechos Humanos, adoptada y proclamada por la Asamblea General en su resolución 217 A (III), de 10 de diciembre de 1948, o consulta el material en el sitio web indicado a continuación: (http://www.derechoshumanos.net/normativa/normas/1948-DeclaracionUniversal.htm?gclid=CMri_ 6Hm9MwCFUwvgQodU-EJzA ). Analiza el artículo 26 del documento citado y resume cuáles son los principios universales en el ámbito educativo para todo ser humano.

Tarea docente 2: La Educación en valores es de suma importancia porque fomenta el desarrollo de la autoestima y la estima a otra personas, así como el desarrollo de la dignidad humana; preparando de esta forma al hombre/ mujer a respetar al prójimo. Realiza la consulta del material anexo a la clase: Educación en Valores Éticos. Guía Metodológica para Docentes, Instituto Interamericano de Derechos Humanos, epígrafe 1.4, 1.5, páginas 14-16 y responda las siguientes preguntas:

a.-¿Qué se define como autoestima?

b.-¿Cuáles son los tres componentes básicos que operan en la autoestima de una persona? ¿Qué implican cada uno de ellos?

c.-¿Qué se entiende como dignidad humana? ¿Qué implica el reconocimiento de la dignidad humana?

Tarea docente 3: Analiza las siguientes definiciones de aprendizaje, el objetivo de la educación y ejecute las siguientes actividades (Ver material de estudio en anexos):

a.-Realiza la lectura y análisis de las definiciones de aprendizaje y aplicando una correcta técnica de resumen determine cuáles son los aspectos más relevantes del concepto.

b.-Basados en el inciso anterior explica cómo se relacionan estos aspectos con la educación en valores.

Tarea docente 4: Consulta el material bibliográfico: Filosofía y Educación (George R. Knight), capítulo 2, página 43-44 y responda:

a.-¿Qué es ética? ¿Cuál es su objeto de estudio?

b.-Argumenta este planteamiento: “El estudio de la ética es crucial, en una civilización mundial que tiene el poder de destruir el orden natural a través de procesos industriales "pacíficos", o de borrar más violentamente la cultura presente por medio de la guerra nuclear (p. 43).

c.-¿Quién, quiénes o qué forma las bases de la autoridad ética?

Tarea docente 5: En el libro: Filosofía y Educación (George R. Knight), capítulo 2, el autor plantea que en el campo de la Filosofía existen tres ramas fundamentales: la metafísica, epistemología y axiología:

  • Las cuestiones metafísicas pueden dividirse en cuatro subconjuntos: cosmología, teología, antropología y ontología.
  • Las cuestiones epistemológicas de acuerdo a las fuentes para obtener el conocimiento indica que este se puede obtener por los sentidos, la revelación, la autoridad transmitida generacionalmente, la razón y la intuición.
  • Las cuestiones axiológicas se dividen en dos subconjuntos: la ética y la estética.

Partiendo de la lectura del libro citado en las páginas indicadas a continuación, explica cómo se manifiesta la problemática de la educación en valores en cada aspecto filosófico anterior:

  • En el campo cosmológico (Ver pág. 31) Pregunta a debatir: ¿Qué diferencia cosmológica implica la educación en valores desde la perspectiva evolucionista y creacionista?
  • En el campo teológico (Ver pág. 31-32) Pregunta a debatir: ¿Qué diferencia teológica implica la educación en valores desde la perspectiva evolucionista y creacionista y en esta última la concepción monoteísta, deísta y politeísta?
  • En el campo antropológico (Ver pág. 32) Pregunta a debatir: El humanismo y la psicología sostienen como principio base que el hombre es neutral de nacimiento, no es bueno ni malo. ¿Qué diferencia existe en la educación de valores, entre la concepción humanista y psicológica de que el hombre de nacimiento es neutral moralmente y la concepción cristiana de que el hombre nace con tendencia al mal? Si el hombre es un ser moralmente libre, ¿qué implicaciones educativas tiene esta concepción según la perspectiva humanista y cristiana?
  • En el campo epistemológico (Ver pág. 35) Pregunta a debatir: ¿Son los valores morales relativos o absolutos? ¿Son los valores subjetivos u objetivos?
  • En el campo epistemológico (Ver pág. 36-38) Pregunta a debatir: En la epistemología, rama de la filosofía que tiene como objeto de estudio la naturaleza, las fuentes y validez del conocimiento, se concibe que el conocimiento puede ser adquirido mediante  los sentidos, la revelación, la autoridad transmitida generacionalmente, la razón y la intuición. ¿Qué implicaciones éticas se derivan del presupuesto que los valores dependan de estas fuentes?
  • En el campo axiológico (Ver pág.42) La axiología, rama de la filosofía, tiene como objeto de estudio los valores ético-morales y la estética. Pregunta a debatir: Si los valores se relacionan con nociones de lo que una persona o una sociedad concibe como bueno o preferible, ¿Qué es de más valor lo que dice o verbaliza una persona (valores concebidos) o lo que estas hacen, es decir, sus modos de actuación (valores operativos)?

Sugerencias metodológicas para el estudiante: En el estudio de este tema se sugiere que el estudiante primeramente realice la lectura y análisis del material bibliográfico orientado como una aproximación teórica al tema filosófico de la metafísica, epistemología y axiología. Posteriormente se sugiere realizar una segunda lectura del material de estudio desde la concepción de los valores (ética educativa) que permita responder a las preguntas de debates.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)   pdf (205.4 Kb)   docx (85.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com