ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Masaje de Recuperación


Enviado por   •  12 de Febrero de 2013  •  Ensayos  •  4.201 Palabras (17 Páginas)  •  442 Visitas

Página 1 de 17

Masaje de Recuperación

El masaje de recuperación se hace después de las competiciones, en el intervalo entre las competiciones o después de los entrenamientos. Permite restablecer pronto la capacidad de trabajo del deportista, elimina las consecuencias de una gran tensión de las fuerzas, ayuda a quitar dolores musculares y normaliza la respiración. Por lo general, una sesión de masaje dura de 30 a 45 minutos. En los intervalos entre las competiciones, de 5 a 10 minutos.

A la hora de hacer todos los tipos de masaje y aplicar unos u otros procedimientos es necesario tener en cuenta las peculiaridades individuales del deportista, el tipo de deporte que practica y otras peculiaridades de la actividad deportiva.

El Masaje Local y General

Se llama masaje local o especial que sólo se hace en una determinada parte del cuerpo (espalda, brazo, músculo, articulación, etc.). Suele ser siempre más detallado que el masaje general, sobre todo en el caso de lesiones o enfermedades.

La duración de la sesión de masaje local depende de la finalidad del mismo, del tipo de masaje, de la mano que lo efectúa. 3-4 minutos son suficientes para el masaje del brazo; si es en la espalda 15-25.

El orden de las técnicas depende de la acción del organismo. Suele empezar con roce superficial, y prologarse alternativamente con otras técnicas, en el comienzo como decíamos, se hace para que el paciente se acostumbre a las manos del masajista y para relajar los músculos, además así, el masajista se acomoda al paciente y determina sus peculiaridades. Tras el roce superficial se utilizan técnicas más trabajosas: presiones, amasamiento, vibraciones, fricción, movilizaciones, técnicas de percusión. Las técnicas se pueden repetir en una misma sesión.

Cuando se efectúa el masaje en una articulación, se efectúa la fricción después del roce superficial. Antes de ejecutar los movimientos, es indispensable preparar los músculos mediante la técnica de amasamiento. La sesión de masaje suele terminarse con el roce superficial y, si el masaje se efectúa en las extremidades, con las sacudidas.

La metodología de la sesión de masaje local debe obedecer a un esquema concreto que depende, por ejemplo de las enfermedades. Por ejemplo la metodología de una sesión de masaje deportivo de recuperación obedece a los puntos siguientes.

- duración de la sesión

- combinación de las técnicas,

- modalidad deportiva,

- sexo del paciente

- grado de fatiga

- nivel de preparación

- número de sesiones de entrenamiento diarias

- tiempo de descanso entre la primera y la segunda sesión de entrenamiento (o tercera).

- combinación con otros medios de recuperación, etc.

Tipos de calentamiento

Se puede referir a cuatro tipos:

Calentamiento general. Prepara los músculos en una intensidad baja para realizar una actividad física.

Calentamiento específico. Es el tipo de calentamiento dirigido a la práctica de algún deporte y que se ocupa de alguna o algunas partes del cuerpo específicamente. En muchos deportes una parte del tiempo se emplea en realizar actividades de calentamiento con la pelota o con algún instrumento.

Calentamiento preventivo. Este se realiza en el proceso de recuperación de alguna lesión y se suele acompañar de masajes y baños de calor.

Calentamiento dinámico: En él se realizan ejercicios que mezclan fuerza, flexibilidad, equilibrio y coordinación.

Eficacia del calentamiento

Aunque los beneficios se suelen asumir de un modo empírico no existen demostraciones científicas sólidas sobre su papel en la prevención de traumatismos,1 aunque se han podido aportar evidencias en el caso de deportes concretos.2 Sin embargo se plantea la duda de si la eficacia preventiva se debe al calentamiento o a las características del propio deporte

1- ) Masaje de la Espalda Día Lunes

El paciente en posición horizontal y en decúbito prono. Las piernas descansan en un travesaño especial con un ángulo de 20-70º según la altura del masajista y de la camilla. La cabeza girada hacia el masajista y se apoya sobre su mano más próxima; el otro brazo estirado hacia el tronco, con el codo un poco flexionado y la palma de la mano hacia arriba.

Se inicia la sesión con:

El roce superficial: Tiene distintas finalidades según con que técnica se utilice. Se utilizan ambas manos, el masajista se sitúa longitudinalmente. Con la mano más alejada efectúa el masaje en la parte más alejada y con la otra la más próxima. Los movimientos van desde la columna vertebral hacia el músculo dorsal ancho.

El roce superficial alternado el masajista se sitúa perpendicularmente y ejecuta movimientos en la parte más alejada de la espalda desde la zona lumbar hasta el cuello y de la columna hasta la camilla.

La presión deslizante: Técnica que se lleva a cabo en los músculos dorsales largos siguiendo os líneas que despacio se van pasando a los dorsales anchos por dos-tres líneas. Las presiones deslizantes con la base de la palma de la mano más próxima, mientras la otra actúa como sobrecarga. Para efectuar la presión deslizante alternada y la presión con el lado de la palma de la mano, el masajista se sitúa perpendicularmente y ejecuta los movimientos en la parte más alejada.

El amasamiento: Se empieza a aplicar en los músculos dorsales largo siguiendo dos-tres líneas.

Tipos:

1. con la yema del dedo pulgar, por cuatro-cinco zonas; el dedo hace 10-12 rotaciones, dependiendo de la longitud del tronco,

2. el amasamiento "en pinza"

3. el amasamiento circular con las yemas de los cuatro dedos

4. el amasamiento circular con las falanges de los dedos doblados. Esta y la técnica anterior con sobrecarga.

5. con la base dos la palma de la mano y transporte.

6. el amasamiento circular con la base

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com