ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO DE RECUPERACION


Enviado por   •  28 de Junio de 2012  •  Prácticas o problemas  •  1.527 Palabras (7 Páginas)  •  912 Visitas

Página 1 de 7

TRABAJO DE RECUPERACION

EJERCICIO 1

Bacará Pizzas, S.A., una cadena de venta de pizzas a domicilio, tiene una estructura de capital óptima de 30% deudas, 20% capital preferente y 50% capital común. Para el próximo año, la administración espera utilidades después de impuestos de $5 millones, y la política consistente en pagar un 30% de las utilidades en forma de dividendos continuará en el futuro. Las acciones comunes de la empresa se venden en $15 cada una en este momento; la empresa declaró un dividendo por acción de $2.25 recientemente y se espera que el crecimiento de las utilidades se mantenga en un nivel del 10% anual para el futuro previsible. La tasa de impuestos de la compañía es del 40%. De acuerdo a los asesores financieros de Bacará, los siguientes datos serían aplicables a las nuevas emisiones de valores que realizara la compañía:

• Es posible solicitar fondos en préstamo hasta por $1.5 millones a una tasa del 18% anual, cualquier cantidad de deuda adicional tendría un costo del 20% anual, debido al incremento de los costos de flotación.

• Se ha estimado que se podría emitir capital preferente hasta por $1 millón con un costo de flotación del 2.5% y que si fuera necesario emitir una mayor cantidad de capital preferente, éste tendría un costo de flotación del 4%. Las acciones preferentes de la empresa se venden a un precio de $20 y pagan un dividendo trimestral de $4.50 cada una.

• El nuevo capital común se colocaría incurriendo en costos de flotación del 7.5% sin importar el monto de la emisión.

a) DETERMINE CUAL SERIA EL MEJOR FINANCIAMIENTO PARA LA EMPRESA, UTILICE LAS HERRAMIENTAS FINANCIERAS QUE CONOCE PARA ESTE ANALISIS

EJERCICIO 2

Una empresa que tiene un costo de capital del 14% y que tiene establecido un plazo de recuperación máxima de 2 años está evaluando un proyecto de capital tiene los siguientes flujos de efectivo proyectados:

• Inversión inicial: $50,000

• Flujo de efectivo del año 1: $15,540

• Flujo de efectivo del año 2: $21,000

• Flujo de efectivo del año 3: $18,000

• Flujo de efectivo del año 4: $19,000

a) CALCULE EL PERIODO DE RECUPERACIÓN (RP) DEL PROYECTO.

RESOLUCION

Periodo de recuperación = Inversión inicial / Utilidad anual promedio (sin Depreciación)

PR = a + (b – c)

d

Dónde:

a = Año inmediato anterior en que se recupera la inversión.

b = Inversión Inicial

c = Flujo de Efectivo Acumulado del año inmediato anterior en el que se recupera la inversión.

d = Flujo de efectivo del año en el que se recupera la inversión.

Año Inversión Flujo de Efectivo Flujos de Efectivo Acumulado

• Flujo de efectivo del año 1: $15,540

PR= 1 + (50000 – 15540)

21000

• Flujo de efectivo del año 2: $21,000

PR= 1 + (50000 – 15540)

21000

• Flujo de efectivo del año 3: $18,000

• Flujo de efectivo del año 4: $19,000

b) ¿CUÁL ES EL PERIODO DE RECUPERACIÓN DESCONTADO (DRP) DE ESTE PROYECTO?

Para comprender la manera como podríamos calcular el período de recuperación descontado, suponga que requerimos de un rendimiento de 12.5% sobre las nuevas inversiones. Tenemos una inversión de 300 dólares con un flujo de efectivo de 100 dólares por año, durante cinco años. Para obtener el período de recuperación descontado, debemos descontar cada flujo de efectivo a una tasa de 12.5%, y posteriormente empezar a añadirlos, como se observa en el siguiente cuadro, en el que tenemos tanto los flujos de efectivo descontados como los no descontados. Si observamos los flujos de efectivo acumulados, notaremos que el período de recuperación regular es de tres años.

Sin embargo, los flujos de efectivo descontados dan un total de 300 dólares después de cuatro años, por lo que el período de recuperación descontado es de cuatro años, tal como se muestra en el cuadro. ¿Cómo interpretamos el período de recuperación descontado? Recuerde que el período de recuperación ordinario es el plazo que se requiere para alcanzar el punto de equilibrio contable. Toda vez que incluye la consideración del valor del dinero a través del tiempo, el período de recuperación descontado es el tiempo que se necesita para alcanzar el punto de equilibrio económico o financiero. Por ello, podemos decir que, en nuestro ejemplo, recuperamos nuestro dinero junto con los intereses que podríamos haber ganado invirtiéndolo en otro negocio, en un período de cuatro años

RESOLUCION

14%

INV. 500

FLJ. 15540

AÑO 4

c) ESTABLEZCA EL VALOR PRESENTE NETO (VPN) DEL PROYECTO. LA EMPRESA TIENE UN COSTO DE CAPITAL DEL 14%.

Cuando se desconoce el valor de la tasa de descuento, se establece que el Valor Presente Neto, es igual a cero, ya que cuando ocurre es indiferente aceptar o no la inversión. La tasa interna de retorno de una inversión es la tasa de rendimiento requerida, que produce como resultado un valor presente neto de cero cuando se le utiliza como tasa de descuento.

Ejemplo para determinar la tasa interna de rendimiento :

Un proyecto tiene

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com